Page 458 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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fundamentalmente en lo económico. Y, en ese  lo 16º por el texto que proponemos y, de esta
                  sentido, creemos que también a nivel constitu-  manera, contemplar tanto el tema del desempe-
                  cional se debe, en esta oportunidad, no solamen-  ño como director o profesor, contemplado en for-
                  te considerar al magisterio como carrera profe-  ma restrictiva por el artículo 16º tal como está
                  sional, sino también, fundamentalmente, impul-  redactado, como los otros nuevos conceptos que,
                  sar una adecuada profesionalización de los maes-  nos parece, son los que dan un justo tratamiento
                  tros. Es más, señor, se debe atender, como debe  al maestro y al director.
                  ser, a los maestros en cuanto a su situación eco-
                  nómica.                                     El señor PRESIDENTE.— Puede hacer uso
                                                              de la palabra la señora Helfer Palacios.
                  Muchas gracias, Fernando; muchas gracias, se-
                  ñor Presidente.                             La señora HELFER PALACIOS (MDI).—
                                                              Señor Presidente: Proponemos que se sustituya
                  El señor PRESIDENTE.— Puede continuar,      todo el párrafo, porque el párrafo debe tener una
                  señor Olivera Vega.                         coherencia. No se trata sólo de conceder la ca-
                                                              rrera magisterial. Hay todo un contenido en el
                  El señor OLIVERA VEGA (FIM).— Señor         articulado referente al magisterio, en el que no
                  Presidente: Yo concluyo diciendo que no es sufi-  solamente se señala lo que ha dicho la doctora
                  ciente para nosotros esta respuesta que da la  Lourdes Flores con toda claridad —que ha sido
                  mayoría oficialista y que, por lo tanto, nosotros  la motivación de presentar un artículo tal como
                  vamos a insistir en toda la propuesta integral que  el que hemos hecho—, sino que además estable-
                  hemos presentado. En ese sentido, reclamamos  ce mucho más claramente las responsabilidades
                  que se consulte integralmente al Pleno la pro-  y —más aun— la complementariedad que tiene
                  puesta formulada por la oposición.          que haber entre el Estado y la sociedad.

                  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra la   ¿Qué dice el artículo propuesto por Nueva Ma-
                  doctora Lourdes Flores; después la doctora Helfer  yoría-Cambio 90? "La ley establece los requisitos
                  y el señor Anastasio Vega.                  para desempeñarse como director y profesor de
                                                              un centro educativo, así como los derechos y las
                  La señorita FLORES NANO (PPC).— Señor       obligaciones". "La ley establece". ¿Quién se
                  Presidente: La propuesta concreta que se había  responsabiliza? Nadie sabe. No se sabe quién se
                  formulado en el proyecto alternativo era la sus-  responsabiliza.
                  titución de todo el primer párrafo del artículo
                  16º por el texto que nosotros estamos presen-  Por eso es que nosotros no solamente planteamos
                  tando, porque es ese texto el que consagra los  que el profesorado es carrera pública y que la en-
                  tres conceptos básicos que nos parecían impor-  señanza es oficial, sino que planteamos la respon-
                  tantes de contemplar: la carrera pública, la  sabilidad, ante todo, del Estado. El Estado procu-
                  profesionalización del maestro y el tema de la  ra la profesionalización del maestro; ésa es res-
                  remuneración.                               ponsabilidad del Estado: tener políticas diseñadas
                                                              para garantizar que el magisterio sea profesional,
                  Pero, además, como muy bien explicó la doctora  porque eso es calidad en la educación.
                  Helfer en su intervención, no nos parece que en
                  el nivel constitucional deba consagrarse el he-  Entonces, se establece la responsabilidad del
                  cho de que la ley señale requisitos para desempe-  Estado de procurar la profesionalización de los
                  ñarse como director o profesor. Nuestra fórmu-  maestros y asegurarles remuneración justa.
                  la, por supuesto, rescata la obligación de la so-  Nuestra propuesta establece un rol social del
                  ciedad de contribuir a la evaluación, capacitación  magisterio que no establece la propuesta de la
                  y promoción permanente del personal docente y  mayoría, que ni siquiera habla de maestros: ha-
                  de dirección, pero no lo pone en términos de:  bla de profesores en cuanto al cargo; establece la
                  "Para ser maestro, éstos son los requisitos que  relación laboral, funcional.
                  han de cumplirse como una norma constitucio-
                  nal".                                       Entonces, en la segunda parte, nosotros recoge-
                                                              mos —porque eso sí es bueno y es sano— el que
                  Por eso, si hay esta buena disposición de parte  la sociedad también es responsable y tiene que
                  del Presidente de la Comisión de Constitución  colaborar con el Estado en ese propósito; y por
                  de aceptar el criterio de la carrera pública —rec-  eso es que señalamos que la sociedad contribuye
                  tificación que nos parece esencial—, lo pertinen-  a la evaluación. Los padres de familia deben par-
                  te sería sustituir todo el primer párrafo del artícu-  ticipar para que vean a los maestros y puedan





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