Page 458 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
P. 458
fundamentalmente en lo económico. Y, en ese lo 16º por el texto que proponemos y, de esta
sentido, creemos que también a nivel constitu- manera, contemplar tanto el tema del desempe-
cional se debe, en esta oportunidad, no solamen- ño como director o profesor, contemplado en for-
te considerar al magisterio como carrera profe- ma restrictiva por el artículo 16º tal como está
sional, sino también, fundamentalmente, impul- redactado, como los otros nuevos conceptos que,
sar una adecuada profesionalización de los maes- nos parece, son los que dan un justo tratamiento
tros. Es más, señor, se debe atender, como debe al maestro y al director.
ser, a los maestros en cuanto a su situación eco-
nómica. El señor PRESIDENTE. Puede hacer uso
de la palabra la señora Helfer Palacios.
Muchas gracias, Fernando; muchas gracias, se-
ñor Presidente. La señora HELFER PALACIOS (MDI).
Señor Presidente: Proponemos que se sustituya
El señor PRESIDENTE. Puede continuar, todo el párrafo, porque el párrafo debe tener una
señor Olivera Vega. coherencia. No se trata sólo de conceder la ca-
rrera magisterial. Hay todo un contenido en el
El señor OLIVERA VEGA (FIM). Señor articulado referente al magisterio, en el que no
Presidente: Yo concluyo diciendo que no es sufi- solamente se señala lo que ha dicho la doctora
ciente para nosotros esta respuesta que da la Lourdes Flores con toda claridad que ha sido
mayoría oficialista y que, por lo tanto, nosotros la motivación de presentar un artículo tal como
vamos a insistir en toda la propuesta integral que el que hemos hecho, sino que además estable-
hemos presentado. En ese sentido, reclamamos ce mucho más claramente las responsabilidades
que se consulte integralmente al Pleno la pro- y más aun la complementariedad que tiene
puesta formulada por la oposición. que haber entre el Estado y la sociedad.
El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra la ¿Qué dice el artículo propuesto por Nueva Ma-
doctora Lourdes Flores; después la doctora Helfer yoría-Cambio 90? "La ley establece los requisitos
y el señor Anastasio Vega. para desempeñarse como director y profesor de
un centro educativo, así como los derechos y las
La señorita FLORES NANO (PPC). Señor obligaciones". "La ley establece". ¿Quién se
Presidente: La propuesta concreta que se había responsabiliza? Nadie sabe. No se sabe quién se
formulado en el proyecto alternativo era la sus- responsabiliza.
titución de todo el primer párrafo del artículo
16º por el texto que nosotros estamos presen- Por eso es que nosotros no solamente planteamos
tando, porque es ese texto el que consagra los que el profesorado es carrera pública y que la en-
tres conceptos básicos que nos parecían impor- señanza es oficial, sino que planteamos la respon-
tantes de contemplar: la carrera pública, la sabilidad, ante todo, del Estado. El Estado procu-
profesionalización del maestro y el tema de la ra la profesionalización del maestro; ésa es res-
remuneración. ponsabilidad del Estado: tener políticas diseñadas
para garantizar que el magisterio sea profesional,
Pero, además, como muy bien explicó la doctora porque eso es calidad en la educación.
Helfer en su intervención, no nos parece que en
el nivel constitucional deba consagrarse el he- Entonces, se establece la responsabilidad del
cho de que la ley señale requisitos para desempe- Estado de procurar la profesionalización de los
ñarse como director o profesor. Nuestra fórmu- maestros y asegurarles remuneración justa.
la, por supuesto, rescata la obligación de la so- Nuestra propuesta establece un rol social del
ciedad de contribuir a la evaluación, capacitación magisterio que no establece la propuesta de la
y promoción permanente del personal docente y mayoría, que ni siquiera habla de maestros: ha-
de dirección, pero no lo pone en términos de: bla de profesores en cuanto al cargo; establece la
"Para ser maestro, éstos son los requisitos que relación laboral, funcional.
han de cumplirse como una norma constitucio-
nal". Entonces, en la segunda parte, nosotros recoge-
mos porque eso sí es bueno y es sano el que
Por eso, si hay esta buena disposición de parte la sociedad también es responsable y tiene que
del Presidente de la Comisión de Constitución colaborar con el Estado en ese propósito; y por
de aceptar el criterio de la carrera pública rec- eso es que señalamos que la sociedad contribuye
tificación que nos parece esencial, lo pertinen- a la evaluación. Los padres de familia deben par-
te sería sustituir todo el primer párrafo del artícu- ticipar para que vean a los maestros y puedan
2214