Page 405 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
P. 405
revisada por los personajes que la han elabora- ha sido otorgada, ni siquiera la permanencia en
do, a efecto de que mediten y lleguen a la conclu- el cargo. El día de mañana, la fortuna política
sión de que la propuesta original es, justamente, cambia y tenemos a un irresponsable en la jefa-
la que el país requiere, por ser como dijo el tura del Estado y a una mayoría irresponsable
ingeniero Celso Sotomarino la más trascenden- en el Congreso que van a concebir la utilidad
te dentro del ordenamiento constitucional que pública según sus particulares ideas de cómo se
estamos aprobando. debe manejar la economía. En ese sentido, con
respecto a las normas contractuales, utilidad
El señor PRESIDENTE. Señor Tudela, tie- pública puede ser, por ejemplo, la animadversión
ne la palabra. que yo le tengo al empresario extranjero, y en
ese sentido es un término completamente subje-
El señor TUDELA VAN BREUGEL-DOU- tivo. ¿Cómo se demuestra esta utilidad pública?
GLAS (R). Señor Presidente: Me voy a ocu- El Presidente García quiso nacionalizar la banca
par de este triste artículo 69º que se propone aho- alegando la utilidad pública. ¿Qué es esa utili-
ra al Pleno. dad pública? ¿Es ideología o es un criterio objeti-
vo? No existe el criterio objetivo, señor Presiden-
En primer lugar, quiero decir que los efectos de te.
este artículo en el orden comercial internacional
van a ser nefastos: nadie va a realizar contratos Segundo argumento: la moral pública. Cuál mo-
con una nación que establece excepciones subje- ral, señor Presidente, si en el Título I, que trata
tivas, carentes de precisión y de lógica, las cua- de las libertades fundamentales de la persona,
les permiten romper los contratos suscritos. Una se dice que todos los credos y todas las confesio-
cosa es que las leyes planteen excepciones; otra nes pueden ejercerse libremente en el Perú. Y,
muy diferente que la Constitución Política del como si esto fuera poco, el inciso 18) proclama
Estado lo haga. que, incluso, uno puede mantener reserva sobre
sus convicciones filosóficas, políticas, religiosas.
Se habla del concepto de utilidad pública. Yo quie- Constitucionalmente, puedo pertenecer a una
ro que todos reflexionemos sobre el mismo. ¿Qué sociedad secreta que abomine, por ejemplo, el
cosa es la utilidad pública? Hay una utilidad pú- Estado democrático, y mientras no cometa nin-
blica objetiva. Un alcalde, de acuerdo con su Con- gún acto penalmente punible, no sucede nada.
cejo, decide trazar una gran avenida que cruce la
ciudad; hay algunos edificios que están en esa Entonces, ¿cuál moral pública es ésta? ¿Es la
avenida y decide derrumbarlos; los expropia, paga moral objetiva del derecho o, nuevamente, la ideo-
el justiprecio de acuerdo a las normas constitu- logía convertida en religión del político? ¿Cuál
cionales que nosotros mismos hemos aprobado, moral es ésta? ¿La del mahometano, la del cató-
y el expropiado puede recurrir al Poder Judicial lico, la del protestante, la del hindú, la del mar-
si considera que la compensación es insuficien- xista-leninista, la del anarquista? ¿De cuál mo-
te. ral estamos hablando? ¿Dónde está el criterio
objetivo para definir esa moral? No existe, señor
Sin embargo, la utilidad pública también es in- Presidente. Segundo elemento subjetivo.
terpretada por los ideólogos a su manera. Para
el señor Alan García, la utilidad pública se redu- Tercer elemento subjetivo: calamidad pública. Al
cía a las ideas particulares, socialistas, ideológi- margen de que todos los contratos internaciona-
cas, que él tenía sobre el rol de la Banca en el les tienen por norma porque si no es así el abo-
Perú. Entonces, cuando hablamos de utilidad gado sería un irresponsable una cláusula de
pública en forma genérica, como en este artícu- actos de fuerza mayor que obligan a la recesión
lo, no estamos hablando de la expropiación por del contrato, lo que en el derecho internacional y
razón de utilidad pública; estamos hablando de en los contratos anglosajones se llama Actos de
utilidad pública en el sentido ideológico. ¿Quién Dios; qué sentido tiene colocar una cláusula para
la determina? Yo les voy a decir quién determina que nuevamente el jefe político en el poder y su
la utilidad publica del futuro: el Presidente y la mayoría decidan ¿con qué criterio? que hay
mayoría del Congreso. De tal manera que, si se calamidad pública.
reproduce una situación como la de 1985 al 1990,
quienes aprueben este nefasto artículo 69º van a Calamidad pública puede ser, naturalmente, que
asumir la responsabilidad de actos políticos que unos capitalistas antipáticos vengan y hagan con-
no se pueden controlar. tratos en el Perú. Para quien, por ejemplo, está
permanentemente confrontado con el imperia-
Yo quiero llamar a la razón a los congresistas, lismo yanqui, y cada vez que le sucede una cala-
sobre todo, que reflexionen en que no van a ser midad, incluso personal, va a la embajada ameri-
siempre congresistas, que la inmortalidad no nos cana a tirar piedras, claro que es una calamidad
2161