Page 178 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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fue declinando paulatinamente hasta llegar al  motor de las condiciones de producción y pro-
                  14,5 por ciento en 1970 y al 12 por ciento en 1991;  ductividad, a fin de alcanzar el desarrollo agra-
                  pero, lo más importante es que a este panorama  rio; a diferencia del artículo 156º de la Constitu-
                  de crisis se suman los efectos dañinos de accio-  ción vigente, visto que en la realidad esta dispo-
                  nes subversivas, que trajeron consigo la destruc-  sición se convirtió en una declaración lírica, por
                  ción de la infraestructura agropecuaria, maqui-  cuanto, al fijar prioridades, éstas quedaban suje-
                  naria,  equipos, etcétera; y el abandono de im-  tas a las circunstancias y necesidades que se pre-
                  portantes áreas agrícolas y pecuarias durante los  sentan en cada etapa del desarrollo de nuestro
                  regímenes de ese entonces. El material destrui-  país.
                  do en nuestro país como resultado de los doce
                  años de presencia terrorista alcanza un valor que  Y por último, un agregado en el artículo 98º, so-
                  supera los 20 mil millones de dólares.      bre las Comunidades Campesinas. Éstas en la
                                                              actualidad son sujetas de crédito bajo la modali-
                  Pero lo más lamentable es que resulta insosteni-  dad del usufructo de propiedad mediante los cer-
                  ble creer que el Estado peruano, a través de la  tificados de posesión, pero esta modalidad debe-
                  administración del crédito de fomento, desapro-  ría perfeccionarse mediante el otorgamiento de
                  vechó en los últimos años más de 7 mil millones  títulos de propiedad, a petición de los comune-
                  de dólares que fueron administrados por el ex  ros, lo que será establecido de acuerdo a ley.
                  Banco Agrario y que, supuestamente, se invir-
                  tieron en agricultura; dinero que no sólo no re-  Eso es todo, señor Presidente.
                  tornó, sino que ni siquiera provocó el más míni-
                  mo cambio positivo en las condiciones de produc-  Muchas gracias.
                  ción agrícola y pecuaria. El resultado de esto lo
                  tenemos a la vista: la agricultura se debate en la  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el
                  peor crisis.                                señor Cruzado Mantilla.

                  Según los antecedentes de los últimos treinta  El señor CRUZADO MANTILLA (NM-C90).—
                  años, en el Perú nos hemos acostumbrado, más  Señor Presidente: Por mi vocación y formación
                  aún, hemos permitido que el Estado maneje cada  profesional agraria, me veo comprometido a in-
                  vez más la producción, el crédito, el comercio, en  tervenir en este importante tema en discusión.
                  fin, todo aquello que la actividad privada debe
                  hacer; y que cada vez atienda menos a la infraes-  En realidad, mucho se ha hablado sobre este tema
                  tructura.                                   del Régimen Agrario. Hildebrando Castro Pozo,
                                                              así como José Carlos Mariátegui, con sus famo-
                  Por tales razones, comprendiendo el problema  sos ‘El problema de la tierra’ y ‘El problema del
                  agrario, hace décadas se han debido realizar cam-  indio’, en sus Siete ensayos de interpretación de
                  bios profundos y, en consecuencia, dictar leyes  la realidad peruana, ya han hablado de este tema.
                  que alienten la producción y la productividad,  Igualmente, han hablado y dicho mucho aque-
                  permitiendo alcanzar la competitividad vía pre-  llos que han utilizado la demagogia para traficar
                  cios; es decir, modernizar nuestra agricultura en  con los intereses del campesinado, de los produc-
                  forma integral. Por eso, en lo sustancial, com-  tores agrícolas; pero, en realidad, nada bueno han
                  parto el contenido de los artículos propuestos por  traído al país.
                  la Comisión de Constitución y sugiero, al mismo
                  tiempo, introducir los siguientes agregados:  Nosotros encontramos que una de las causas fun-
                                                              damentales del atraso en que se encuentra el
                  En el artículo 97º, que, además de determinar  sector agrario en nuestro país, sobre todo en los
                  que las tierras abandonadas, según previsión le-  últimos treinta años, tiene un común denomina-
                  gal, pasen al dominio del Estado, también se con-  dor: la intervención del Estado en la actividad
                  sidere que las tierras eriazas sean de dominio  productiva, en la actividad agraria. Unas veces,
                  del Estado, para su adjudicación, de acuerdo a  en forma compulsiva, en forma corporativa y ver-
                  ley; haciendo la acotación de que tierras eriazas  tical, como lo fue en la época del gobierno mili-
                  son aquellas que, por falta o exceso de agua, no  tar, a través de su Reforma Agraria, que si bien
                  han sido cultivadas; y que las tierras abandona-  tuvo algunos rasgos positivos en el aspecto so-
                  das son las improductivas, por factores aleatorios,  cial, en cambio, en el aspecto productivo y eco-
                  indecisión o irresponsabilidad de los propietarios.  nómico en general fue bastante negativo para el
                                                              campo. Otras veces, la intervención del Estado
                  Además, en este artículo 97º también propongo  se presentó a través de un paternalismo, de un
                  un agregado: "El Estado promueve el desarrollo  sobreproteccionismo al sector agrícola.
                  integral del sector agrícola". Este planteamiento
                  se dirige a señalar al Estado la función de pro-  Esto lo vemos reflejado palmariamente en la



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