Page 887 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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En este caso, pido la sensibilidad de la Comisión sa riqueza de recursos naturales. Pero, ¿qué se
de Constitución y de Reglamento, para que lue- hace con esa riqueza? ¿Qué repercusiones tiene
go de la conversación entre todos sus miembros, el mal tratamiento de toda esa riqueza peruana
tome en cuenta precisamente ese trabajo muy bien en el medio ambiente? La acelerada destrucción
hecho de la Sociedad Peruana de Derecho Am- de los bosques naturales de la Amazonía, en es-
biental y vuelva a insertar estos artículos. pecial de la ceja de selva y la selva alta, por efecto
de la construcción de carreteras sin considera-
Ojalá la representante de dicha institución pue- ciones ambientales, de la agricultura migratoria,
da hacer llegar al señor Carlos Torres y Torres del cultivo de la coca destinada al narcotráfico y
Lara este documento que es muy interesante, muy de la extracción de la madera. A la fecha, se esti-
reflexivo y muy importante para el desarrollo ma en 5 millones de hectáreas los bosques des-
sustentable de nuestro país. truidos. Y 200 a 300 mil hectáreas anuales son
devastadas en el Perú.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor PRESIDENTE. Muchas gracias, Por otro lado, la pérdida de la diversidad genética
señor Velásquez. del bosque, debido a la acelerada tasa de defo-
restación, como ya dijo el Presidente de la Comi-
Tiene la palabra, señor Sambuceti Pedraglio. sión de Amazonía y Medio Ambiente; y también
la brusca y dramática disminución de la biomasa
El señor SAMBUCETI PEDRAGLIO (FIM). del mar peruano, debido a la excesiva pesca de
Señor Presidente: Cuando uno se desplaza hacia la anchoveta y la sardina y otras especies claves
la Amazonía, ve lo paradójica e irónica que es la en la cadena alimenticia de la fauna marina.
realidad peruana. Por un lado, la riqueza ama-
zónica, la riqueza marítima del Perú; y por otro Y así, podría seguir con la contaminación rural y
lado, la pobreza de cada una de esas regiones y la urbana crecientes, que inciden no sólo en los re-
del país en general. cursos, en los suelos y aguas, sino también en la
propia vida humana, las plantas y los animales.
Pero, ¿de qué riqueza hablamos, señor Presiden-
te? Por eso hago mención, señor Presidente, de lo
paradójica e irónica de la realidad peruana, en el
La diversidad biológica del Perú se encuentra sentido de que tenemos tantos recursos y tantas
dentro de las cinco más ricas del mundo. En opi- riquezas naturales que no son aprovechadas de-
nión de los especialistas, el Perú posee entre 40 y bidamente, y vivimos en un país pobre y subde-
50 mil especies de flora, de las cuales se han des- sarrollado.
crito apenas la mitad. Cada año se descubren
nuevas especies de gran interés económico y so- Señor Presidente, la Carta del 79 recogía bien en
cial, principalmente para uso medicinal e indus- sus artículos 120º y 123º, por un lado, la defensa
trial. del desarrollo de la Amazonía y, por el otro, el
derecho de habitar en un ambiente saludable.
Dentro de la riqueza de la Amazonía, tenemos la
diversidad de la fauna, que es también una de Pero creo que es imprescindible remarcar algo
las más importantes del mundo. En el Perú se realmente importante: Es deber del Estado y de
conocen 362 especies de mamíferos, 1 703 espe- la sociedad formar conciencia y conductas favo-
cies de aves, 296 especies de reptiles, 235 espe- rables a la conservación ambiental y a los recur-
cies de anfibios, cerca de 1 800 especies de peces sos naturales mediante la información y educa-
marinos, 797 especies de aguas continentales.
ción de todas las personas que tienen que ver con
El Perú es uno de los mayores centros de germo- este problema.
plasma, de especies domésticas de flora y fauna
del mundo, y uno de los más importantes cen- El problema de los recursos naturales y el pro-
tros de especies silvestres. blema ambiental es una cuestión que atañe a to-
dos; pero sobre todo va a tener injerencia directa
Solamente para tocar un tema: se conocen cerca en las nuevas generaciones, en los que hoy son
de 1 200 especies silvestres de plantas útiles para niños y en los que están por nacer.
diversos fines; así, para hacer fibra, aceites, gra-
sas, ceras, colorantes, pigmentos, tóxicos, vene- Por lo tanto, considero indispensable la orienta-
nos, condimentos, etcétera. ción del problema ecológico y del problema am-
biental en la educación de las nuevas generacio-
Ésa es la riqueza que tiene el Perú. Una inmen- nes.
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