Page 183 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VIII
P. 183
Er kms expN$o d los rémjnos que el Rabí dé caliha sñ l. td¿: tiste dcl
sugie¡e m;s u¡a c Gólgora? ¿D¿ qu¿ ná¡e.a el amo¡ que
fiexió¡ que lna áctilud lontestarri¿ larecé ser par¡imonio de €sa divi darl
sjn mbsrgo a !rcpósiio de la f tns a €n la hunanidad? ¿D: qué mae
rrai¡jo, vale Ia p:n¿ que los ¿cusado. rá podria corcilúrss con 16 banderas y
¡es o inqnisidores .te Dios o de tás con I$ armas a¡ie¡bs y desqvainadas
deencDs, sepan q¡e e¡*¡demos p¿r, para arrcjar un lDñado ¿e rclr¡lla al
fecimenle¡ los .r€ye¡!.s, de dó¡de vie vienb del adversario r ¡a hora de con
nen y hacta dó¡¿: ún las intorcio¡es
qüistar cl pode.? Más dlá d: lo que dB
de Élljca a Ia Úe¿¡cia qüe consag¡a ¡oni¡an l¿ sup:rchcrla d3 las votacio
slE Fr:ámbulo, y ¡ la lreiensió¡ dc ¡es electo¡ales, va á conveni¡
qui€nes pFt¿nd:mos slscribi.lo. ¿cómo
qlc ¿xiste Dios para quic¡:s c¡¿e¡ qñ
La inreN¿¡ció¡ del ¡¿p.esdranle Diez ia Co.$itü.ió¡ del Efado es u¡¡ supeF
ceseco m3 t¡a. al rccuerdo aqu3la ac cle.ta bursuesa, qu€ p.ete¡dc inpcdir
iitud de ün iey pers: qne hizo azorar la au!éntiÉ insurc:¡cia del pueblo que
ar rio Eufrar:s, lorqre uno de sus bus no tiene sino un c¿mino, e] de ,as a¡
nos y hermosos animales se habla áho- nas, Ia bayoneta, la sa¡gre, el fuceo, la
cado, Dj la úisna nanera parece que &srucció¡,ia nue.t¿ y Ia ruina, cl odio
en la voz y en Ia ¡ep.¿senlmión le¡bal de ¡uevoz ¿cóno !a a conv:nir que
del .e¡rescnrante Diez can*co, ¡ües exhra Dios para esia lilosofia2 Nalunl-
rros dilcclos !ñigós de ]a denoni¡áda mcrre que ¡o, señoi Preside¡te- De alll
izqui¿rda marisa han pr€tcndido co¡ qN nis palabras son tanquilas, no so¡
sotrada oposició¡ y no franco abati- de réplica; so. sinpl:ncnle de natural
mie¡to, a la ñá ¡a 'lC roy que nizo acepración a u¡ a¡Cumento co¡s:c¡ente
rzor¡. ¡l rio Elfratcs, azota. a ]a diri con la ¡ilosofia quc i¡spi¡á el odio, h
¿idad. So¡ Iibros de ¡ace.lo lorqre del liolencia y ro¿ás las tuerzas con las
ñisño modo .ono ?¡eienden, cualcs r¡cLende concatnar su objcrivo
á sú na.
ncÉ, juzga¡ hs supuests razon:s por dc tona del poa:r era anora¡i3 y esp.
Iás clali i¡vocanos a Dios, sabemos luna¡ie e¡ey de j¿a:¡es ihsionados
ranbi¿n perfectanenr¿ las razo¡:s ¡or nás m la fánfaÍoneda d€ ll fa¡iasía
politica y la dcm4oCia, que .n la !ct'
soy yo, si¡o Maritah un d.raordinario tud seÉra y scria co¡ qu¿ se d:bcn t.a_
ca¡ve¡so ju{lio, u¡ a&o qu: cr€yó te.- tar 1os rro6l.n$ de la erohción sG
!óiosadente cn Dios d.spués de su co¡.
úrsión, qui.n dijera also qde valc la ta lániasia Foliiiüasi comd la ¿eña-
lcna sx¡¡tcar .n via dc .eflsión o ex- gogia son pecdos qu. dese¡aciadame!.
ponerlo est! ¡och€ ! nue"ros amigos te ¡o los purean ni los tiórizadoFs ni
"sólo los denagoeos; sólos tos purya el pú3'
!¡rencia d3 la divinidad: {iej... b¡o. Las fa.Esl$ que tus ofrqen ¡loe
de cEer en Dios, aquelos qDe ti.n¿n in^ úos añigos de l¿ ba¡cda nanista son
r¿¡ós e. que Dios ¡o €xist¿'. No he €n' todás sqüellas que h:nos oido duánie
conirado .potesna ñás bello, rolundo, D sño. J:nás na¡ p.opueslo u¡a solu-
filosófico, dócrinario : irEbatibl€, que ción, són conrsralarios de lodo ple
esta f¡ase de Maritai¡. Naturalmate, t amierto ideolósicc, democráii@ y li
t: ra a co¡veni¡ r !.a filosofia
¿cómo befra.io. Hcnos oido la¡talas cntre
de acstrucción, d: njna, de n¡erto, de oi.as, que úie¡t¡as ¡os hedios dc pú-
d.safio, de odio, d¿ crfDenes qüc qis' du-ió¡ estén en del Esado do
!od:r
ta Dios? s.ño. Pr¿stdc¡ie: Mal negocio, ninanle ¡o lab¡á justicia social. ?r.
coúo dic: Júlio, !ósimo neAocio. (aplaú- cr¡tó a nü6úas anisos de la izqui.r-
da ñar¡s¡a -¡os quie¡o lllnar $i, có¡
¿cómo podrja conciliarsc el amor que todo rcspcto, ¡o qui:ro ofénderlos, asl
desdc la cro €úgc, p¡oiidé, inpet¿ sj ¡¡aDu €DoF po. ex-ldci¡. cn c¡