Page 183 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VIII
P. 183

Er kms  expN$o  d  los rémjnos que        el Rabí  dé caliha  sñ l.  td¿:  tiste  dcl
                                  sugie¡e  m;s  u¡a  c    Gólgora?   ¿D¿  qu¿ ná¡e.a  el  amo¡  que
              fiexió¡  que   lna  áctilud  lontestarri¿   larecé   ser  par¡imonio  de €sa divi  darl
              sjn  mbsrgo  a     !rcpósiio  de  la  f     tns  a €n la  hunanidad?   ¿D:   qué  mae
              rrai¡jo,  vale Ia  p:n¿  que  los ¿cusado. rá  podria  corcilúrss  con 16  banderas y
              ¡es  o  inqnisidores  .te  Dios  o  de  tás  con I$  armas  a¡ie¡bs  y  desqvainadas
              deencDs, sepan q¡e  e¡*¡demos  p¿r,         para arrcjar  un  lDñado  ¿e rclr¡lla  al
              fecimenle¡  los  .r€ye¡!.s,  de dó¡de  vie  vienb  del adversario r  ¡a hora de con
              nen y  hacta dó¡¿:  ún  las intorcio¡es
                                                          qüistar  cl pode.?  Más dlá  d:  lo que  dB
              de  Élljca  a  Ia  Úe¿¡cia  qüe  consag¡a   ¡oni¡an  l¿  sup:rchcrla d3 las votacio
              slE  Fr:ámbulo, y  ¡  la   lreiensió¡   dc  ¡es  electo¡ales,         va á  conveni¡
              qui€nes pFt¿nd:mos  slscribi.lo.                              ¿cómo
                                                          qlc  ¿xiste  Dios  para quic¡:s  c¡¿e¡ qñ
                La inreN¿¡ció¡  del ¡¿p.esdranle  Diez    ia Co.$itü.ió¡  del Efado  es  u¡¡  supeF
              ceseco  m3  t¡a.  al rccuerdo  aqu3la  ac   cle.ta  bursuesa,  qu€ p.ete¡dc inpcdir
              iitud  de ün  iey  pers:  qne  hizo azorar la au!éntiÉ insurc:¡cia del pueblo que
              ar rio  Eufrar:s,   lorqre   uno  de sus bus  no tiene sino un c¿mino,  e] de ,as a¡
              nos y  hermosos animales se habla áho-      nas, Ia bayoneta, la sa¡gre, el fuceo,  la
              cado,  Dj  la  úisna  nanera  parece que    &srucció¡,ia  nue.t¿ y Ia ruina, cl odio
              en la voz y  en Ia ¡ep.¿senlmión  le¡bal    de ¡uevoz    ¿cóno   !a  a  conv:nir  que
              del  .e¡rescnrante  Diez  can*co,  ¡ües     exhra Dios para esia  lilosofia2 Nalunl-
              rros dilcclos  !ñigós  de ]a  denoni¡áda   mcrre  que ¡o,  señoi  Preside¡te- De  alll
              izqui¿rda  marisa   han  pr€tcndido  co¡    qN  nis  palabras  son tanquilas, no so¡
              sotrada  oposició¡ y  no  franco abati-     de réplica; so.  sinpl:ncnle  de natural
              mie¡to, a la  ñá  ¡a  'lC  roy  que nizo    acepración a u¡  a¡Cumento  co¡s:c¡ente
              rzor¡.  ¡l  rio Elfratcs, azota. a ]a diri  con la  ¡ilosofia quc i¡spi¡á  el  odio, h
              ¿idad. So¡ Iibros  de ¡ace.lo  lorqre   del  liolencia  y  ro¿ás  las  tuerzas con  las
              ñisño  modo .ono    ?¡eienden,              cualcs  r¡cLende  concatnar  su objcrivo
                                              á sú na.
              ncÉ, juzga¡  hs  supuests  razon:s  por     dc tona  del poa:r era  anora¡i3 y esp.
              Iás clali   i¡vocanos a  Dios, sabemos luna¡ie  e¡ey       de  j¿a:¡es  ihsionados
              ranbi¿n  perfectanenr¿  las  razo¡:s   ¡or  nás  m  la  fánfaÍoneda   d€  ll  fa¡iasía
                                                         politica y  la dcm4oCia,  que .n  la !ct'
              soy yo,  si¡o  Maritah  un  d.raordinario   tud  seÉra  y scria  co¡  qu¿ se d:bcn  t.a_
              ca¡ve¡so  ju{lio,  u¡  a&o  qu:  cr€yó  te.-  tar  1os  rro6l.n$   de  la  erohción  sG
              !óiosadente cn Dios d.spués de su co¡.
              úrsión,  qui.n  dijera  also  qde  valc  la   ta  lániasia  Foliiiüasi   comd  la ¿eña-
              lcna   sx¡¡tcar  .n  via  dc  .eflsión   o  ex-  gogia  son pecdos  qu.  dese¡aciadame!.
              ponerlo  est!  ¡och€  !  nue"ros  amigos    te ¡o  los purean ni  los tiórizadoFs ni
                                           "sólo          los  denagoeos;  sólos  tos  purya  el  pú3'
              !¡rencia   d3 la  divinidad:       {iej...  b¡o. Las fa.Esl$   que  tus  ofrqen  ¡loe
              de cEer  en Dios, aquelos  qDe  ti.n¿n  in^  úos  añigos  de l¿ ba¡cda  nanista  son
              r¿¡ós e.  que Dios ¡o  €xist¿'. No he €n'   todás  sqüellas  que h:nos  oido duánie
              conirado .potesna  ñás  bello, rolundo,     D  sño. J:nás  na¡  p.opueslo  u¡a  solu-
              filosófico,  dócrinario  :  irEbatibl€,  que  ción, són conrsralarios de lodo  ple
              esta  f¡ase  de  Maritai¡.   Naturalmate,   t  amierto  ideolósicc,  democráii@  y  li
                     t:  ra  a co¡veni¡ r  !.a  filosofia
              ¿cómo                                       befra.io.   Hcnos  oido  la¡talas   cntre
              de acstrucción, d:  njna,  de n¡erto,  de   oi.as,  que  úie¡t¡as  ¡os hedios  dc  pú-
              d.safio, de odio, d¿ crfDenes  qüc qis'     du-ió¡  estén en         del Esado  do
                                                                            !od:r
              ta Dios? s.ño.  Pr¿stdc¡ie: Mal negocio,    ninanle  ¡o  lab¡á  justicia  social. ?r.
              coúo  dic:  Júlio,  !ósimo   neAocio.  (aplaú-  cr¡tó   a  nü6úas  anisos  de  la  izqui.r-
                                                          da ñar¡s¡a   -¡os  quie¡o  lllnar  $i,  có¡
                ¿cómo   podrja conciliarsc el amor que    todo  rcspcto,  ¡o  qui:ro  ofénderlos,  asl
              desdc  la  cro   €úgc,  p¡oiidé,  inpet¿    sj  ¡¡aDu  €DoF  po.  ex-ldci¡.  cn c¡
   178   179   180   181   182   183   184   185   186   187   188