Page 142 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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Arriculo 2r-El E*ado saLanrizá el Ior cienio delos recursos ordinarios del
deEcbo delas comüni&des quechua, ay p¡esupucso de gobier¡o ccniml.
nara y de otls cultur¡s ¡ativas n reci ar¡iaio 34,{.-l-a i¡véstigación cic¡-
bif cducrción de nivcl básico ianblén cr tilic¡ y 1ecnolóeic! de atenci¡nyc$
su propio idio¡nx o lcDsua. eoza
rimu o d:l Esrldo. son dc ¡úc¡¿s ¡aciG
Árricnlo 231 los reros arqueolócicos, nrl la drc¡ción y la rrarsl3Éncir de t¡.
mcnunn,nlos, objeros afisricos y docu- nóL.gi. ap¡opiad¡ !!ra el ¿er¡¡,oll. ¿cl
'n3¡tos de valdhntó¡ico, del!.rdos |!
ti)¡onio culhrat dela Nación, e*.in b¡.
io el ¡npro d.l EsrRdo. !a l¡l' re:ull Arrlcda 3448.-hs ü¡ivcri.la.les y los
c.¡rros cducriivos y culiurales csián
.xentos de b¿o uihnto c¡eado o ro.
cre¡r:, La lcy efable.: e*í¡nlos rribu.
Árricnlo 29! f,ls ¡redios de comlnicx iarios y de ota indolc pan favo.e.¡r las
ci¡n so.ial d¡l Esra.l! en:i,r xl scq.b;ció donaci.¡cs apor4 dé ras p¡,:onas ju
r
dc Jr erlucr.i¿¡ J la culh.¡. Los rñi- ¡idic.s o na¡ünlcs cn favor de las univer-
dos cohbor.¡¿ ¡ichos fin:s de ¡cue¡¿o si¡ades y ccllos ednc¡rivos cnltura-
J
Ar¡lcrlc 30,-El Esiado lrdnnev¡ la
educació¡ lisica y el depoú¿, crrccial
nc¡le d qrc ¡o ri¡¡e fincs dc hcroj y El señof PRESIDENTE.-Tio¡3 la ¡l
Jes ¡signa los r:cursos laLtu el señor
ariicülc 30,.a-Et p..Icso¡ado es ca.
lc¡a Fública.¡ ]:sdilexas ranas dc la
e¡scñmza olicj3l. La lcy csaLrlece srs dc- conréspecto a las cesantes y jubihdos
.echos y obliga.ion¿s: cl rúginc¡ d¡l
!
!tuf:sorado lafricula.. El Er¡¿o pro.u- cirl dc Educació,, que ¡ycf, 3l $isiir a
ra l¡ profcsio¡alizaci¿n de lós Íaerros; h comisión ?ri¡cilal, fue posiblc soli.i
Enü.o¡ción j!f¡, ia¡ qne cla¡do se dhcuia el ariiculo 43r,
acoid. co¡ sn elluda misi¿¡, qu. s. relie¡e al cápltrlo dc TLabaro, se
considc¡e un ae¡esallo cn el se¡tido de
Articul¡ 3r.-El Enado asecura la for
quc los .esr¡tes y júbilados, i¡chJe¡do
nración eir&s.ol!. de 1¡ ¡r$ntüd con
la laiicipacj¡¡ democ¡áiica de h.onL r los doccntes, lio¡en de.echo a la nive
nidrd. La lcy ¡egulá .1 fün.jonanic¡to l¡.i¡n d: sus pc¡sio¡.s co¡scna¡do to
dc las ¡rtiluciones quc ]a inrp¡fre.. dos sus be¡elicios. Eno será pl:nrxdo
Ariicülo 321-t. e¡señanza, e¡ iodos relación d;rc.ta con los cesrntes y ¡,bi
sus ¡ivcl¿s, dc¡3 imparlisc con lealrad
¡ ros rrincilios .ornitucio.¿lcs t a los Jn.ro..i cro, señof ?rcsidenr, qui.,
r.s de la rcsFciiva ¡rsiiinci¿n educa- ¡o e{Fr.sar.n i.nrrre de l¡ cótutacois,
riiuycnte aF,isra, tx s¡tisfac.ión po. t!
b.¡rx conro ¡x qledad. ¡.dactrd. cl
ar¡iculc 33:-Las cnr¡.srs csán o¡ii
Cápnnlo Iv, rchcion¡¡o con tr Edú.a
g.das ¡ coni Luir ¡l soné¡inic¡io d.
c.¡tos dc cdu.a.ión. La ley fij! los :l ci¿n,lx cicn.iay Ja cultnra. En.ra lor-
.ances di ero pr..:¡ o. Las cscu.l.s que rna expréso, ianbién, el recono.iñicnro
luncio¡¡n cn los cenr¡.s i¡duírial¡s, a ra conisj¿n Principal que ¡! 1.ni¿o t¡
.sricolas o niiilcJos son so*e.kl.s pa. leL¡erbilid.d ¿c ¡ecosef la mayo. prr-
los rcsFeciivos iÉ de sunituio.ios qle $ pJ¡.iciro¡ itr
rro¡iora¡i!s o cr¡prc¡rs,
.ocbe del ma.tcs y co¡ lo cual qncdr sa
artícuro31! En c¿da rrcr.icio, sc dcs. ihiccha,no sclaD.nre l. As¡mbl.! co.s.
¡¡tr ¡rr. .(tuc¡ción .o mcnos del lcini3 tituyenre, sino toda I. oFi¡ió¡ pLlblica