Page 141 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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lr¡ticr¡b r¡r-b edú.ación fonentá el sultados d¿ la cdPana cónba el a¡aüa-
conociñi.¡io y la !¡áclica dE las huúa_
nidades, cl ¡¡te, la ciencia y la récnicr Arrlculo 23i-El Enado recomce, ayu-
Pronúeve la intesractó¡ nacional y lati' d: y su!€rvis5 la educaciun p.iv¿da, l¡
¡oan¿ica¡a, asi como h solida.idad in coor!ú!iv¿, ls .omúal y la mmiciprl,
que, €n ninCún casó, tendrán fines de lu_
k foúació¡ ética y civic! es o¡liga' cro. Ningrln cento educarivo pu¿de of¡e-
toria en todo el pmeso ed¡cativó L¿ cef conocinientos de calidad inf¿rior a
educación re¡igiosa se im¡arle sin violar Ios dcl ntuel que le coréston¿e confor-
Ia libeñad dc co¡ci@cia. Es detdmina
da librene¡@porlos padres de flnilia Sin li¡cs dé lucro, toda pErsona raiú'
I-a úsena¡za sistenitica de ia consti_ ral o iuridica liene dérccno a lnndar c¿n_
tució¡ y delos derechos humanos es otli ros ;ducativos de¡tm del respeto a los
c¡toria en todos los niveles de los cen!ros prjncipios con*i1ucio.¡les.
de edúcaciór civilés y milita.es. A¡lculo 24 r-I-a educación úirerstta-
artidb rE-El Estado garaniü: a los ri. ¡iene, dtrc sus fines, la .rEaciór in-
padres de fanilia el d(ecno de intenr telectual y arísiica, la invefic¡ción cien
r d €l proceso educat o de süs ¡jios, tilica y lec.olócica y la fomación !¡G
y de escoger el tipo y cmlro de edu.a ¡6ional y oltual. cad¡ uir¿¡sidad cs
aürónoma er lo académico, económico,
anlsdo 2o"-1-os danes y procramó, ¡o¡ñriivo y adDinis¡¿rivo d¿nt.o de I!
la diEcción y sup€rvhión de la educa-
ción córrespondc¡ al Erado, con el fir El Eea¿o garánliza la libdtad de cá-
de aseeud su calidad y eliciencia, s¿cún red¡a y ftchaa la iniole.a¡cia. I-as uni-
ias caractclisticas reeio.ales asl comó 'e.sidades ¡aÉn ¡or ley. sor !úblicas o
lda otorgar a lodos icualdad de oporlu !¡ñadás, seg'ln se deer por iniciativa
dc1 Estado o d€ particularcs; y se dgen
En ¡odo lusa., cDya !óblació¡ lo re
qliera, habrá cúando mtuos !¡ centro I-as universidadcs están consriluidas
€ducativo de nir€l ¡ásico. I¡ ley .egla' ¡o¡ su profesor¿s, cEdlados y esludid-
menra L aplicación ¿e esb precePto
h comuidld mcio¡al y lás lniversi
arridlo 21¡-La €ducación en su niEl da¿cs se coo¡dinar en Ia iormá qle la
¡ásico y m rodas sN úodaliddes, cs
obligrtoriá. La educació¡ inpatida ¡or ¡-as üniversidades oto¡Aú erados lca
el Eslldo es graiuita e¡ todos süs niveres, démi@s y tftulos p¡olesionales a ¡onbr.
co¡ sujeción a las normas que €siabrece
Se i¡iesra con la oblieaci¿¡ d¿ co¡tri Aniqdó 25e-l,s colegios ¡rofesio.a
buir á la nútición de los escola.es que les son itutitucto¡es áutónoms con PeF
.arem de medios eco¡ómicos y de prc só¡alidád de d€.¿cho público i¡ie.¡o ra
ley ¿fable.a su consiitüció¡ y las ¡ents
Artidlo 22e-!a eíadicación del ana! Es óblis.to¡ia la col€siació¡ para el
lahethmo es tarea primordial d€l Esr& ejc.cició ¿o las prcfesio¡es uiversitarias
do, el cúal garanliza lá educaci& de los
arlultos €n el proceso de la €tlucáción
petuancnte, se cúmple prosesivanerte a¡6dlo 26r-EI Efado !€*Ré y €e
con ápiicación de recusos financidos y timú¡a las nsnifenacides ¡eculiaÉs y
!é.nicos cuya cuarrla fija el ?Esupucs Fnui¡as del folklor¿ ¡acional, el arte pc
to dol Secior ?'rblico. El Memsje anual pulai la uresania y las culluÉ3 narivásj
del Presidente de la República ¡¿cesaria- y pronueve el estudió y colocimi€nro de
m6te conrierc i¡fom4ióD sobrc los F