Page 23 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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también va a ser materia de una cooperación, de un préstamo internacional, y eso hará
               que en su momento estos montos aumenten.


               Ese sería el resumen de la Ley de Presupuesto.

               Y  para  finalizar  la  tercera  ley,  la Ley  Anual  de  Endeudamiento.  Ustedes  ya  conocen  la
               mecánica, los puntos principales de esta ley, su finalidad es definir el monto máximo de
               operaciones de endeudamientos a ser contratadas en el año 2020. Estamos hablando
               acá  de  los  contratos,  no  de  los  desembolsos,  los  desembolsos  se  ven  en  la  parte
               presupuestaria,  esos  son  simplemente  los  contratos  a  los  cuales  estamos  autorizados;
               también  se  divide  por  fuentes  y  por  usos,  las  fuentes  principales  son  los  organismos
               multilaterales  y bilaterales;  la  emisión  de  los  bonos  soberanos,  que  hacemos  todos  los
               años;  la  emisión  de  los  bonos  globales,  que  también  hacemos  todos  los  años;  y  un
               pequeño monto del Banco de la Nación.


               El uso es principalmente para los sectores económicos y sociales, para financiar proyectos
               de  inversión.  Ustedes  saben  que  la  Ley  de  Endeudamiento  nos  obliga  a  que  todos los
               endeudamientos  tienen  que  dedicarse  a  inversiones.  No  se  pueden  dedicar  a  gasto
               corriente.

               Además, incluyen otras disposiciones. Repito, se incluyen todos los años, tales como las
               garantías  para  respaldar  la  promoción  de  la  inversión  privada  en  concesiones  y  la
               emisión de los bonos de reconocimiento de la ONP.

               El dato más importante, se podría resumir en el gráfico siguiente. Allí están los montos
               previstos para el Programa Anual de Consternaciones tanto externas como internas.

               En el caso de los sectores económicos y sociales, el monto es muy parecido desde el año
               2019, poco más de 10 mil 700 millones de soles.

               Donde sí hay una disminución importante, es en el apoyo a la balanza de pagos. En la
               medida en que seguimos reduciendo nuestros déficits fiscales, cada vez tenemos menos
               necesidades para el endeudamiento.

               Es por eso que hay una caída importante en la propuesta que estamos enviando para
               apoyo de la balanza de pagos, de más de 14 mil millones a 8 mil millones de soles.

               Buena  parte  de  estos  recursos  se  podrán  obtener  con  préstamos  con  los  organismos
               multilaterales y bilaterales, unos 5 mil 559 millones de soles. Pero la mayor parte se hace
               a través de la emisión de bonos soberanos y de bonos globales. Es decir, de bonos en
               soles y de bonos en dólares.

               En  el  cuadro  de  la  derecha  tienen  algunos  de  los  proyectos  más  importantes  que  se
               estarían concertando el año próximo.

               Finalmente,  como  ustedes  saben,  la  ley  aparte  de  las  cifras  también  tiene  algunos
               artículos. Las garantías para proyectos concesionados, son los mismos tres proyectos, un
               grupo de proyectos del año 2019. Es decir, Chavimochic, Majes Siguas, y el primer grupo
               de aeropuertos regionales. Todo esto implica una garantía del gobierno central.


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