Page 27 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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Pero, miren ustedes, la siguiente lámina, solo para advertir algunos datos.

               Mientras  en  promedio,  el  aumento  porcentual  del  presupuesto  es  del  5,5%  nos
               encontramos con la sorpresa, dato importante, que el presupuesto para el sector Justicia
               se incrementa 16,8%, no así saneamiento, que apenas alcanza el 2,5%; educación que
               solo alcanza el 2,3%  o salud que alcanza solo el 1,5%, y esto significa que el foco del
               Presupuesto Público para el año 2020, no están en los temas sensibles de saneamiento,
               educación o salud sino por ejemplo, como se explicita en esta lámina en el sector Justicia
               de 16, 8%.

               Pero un dato y aquí viene una pregunta para el ministro de Economía, cuando se revisa el
               detalle del presupuesto en materia de Justicia, vemos por ejemplo que el presupuesto que
               se está asignando al Tribunal Constitucional está siendo disminuido en 17,4%. Es decir,
               mientras  el  presupuesto  del  sector  Justicia  crece  16,8%  vemos  que  a  el  Tribunal
               Constitucional  que  tenía  un  presupuesto  2019,  de  cincuenta  y  tres  millones  se  le  está
               reduciendo para el 2020 en 43,8 Es decir, 9.2 millones menos, 17.4% por debajo de lo
               que estaba programado para el 2019.

               Es decir, estamos incrementando el presupuesto del sector Justicia, no estamos dándole la
               misma  importancia  a  saneamiento,  educación  y  salud  y  cuando  vemos  partidas
               específicas dentro de lo que sería la prioridad del sistema Justicia, vemos que el Tribunal
               Constitucional se le mete un fuerte recorte presupuestal.

               Ahora,  insisto,  todo  esto  tendrá  que  ser  revisado  por  la  Comisión  de  Presupuesto  y
               terminar siendo definido por supuesto con el Ministerio de Economía y Finanzas; pero eso
               es un tema que a mí me parece particularmente preocupante y que debería ser atendido,
               ya lo que sería la votación final de este presupuesto.


               En el presupuesto 2020, existen pliegos de gobiernos regionales que tienen incrementos
               por  debajo  del  5,5%.  Casos  clarísimos:  Tumbes,  Ucayali,  Moquegua,  Lambayeque,
               Huánuco, Callao y otros.

               En este cuadro se puede observar lo siguiente:


               Hemos dicho que el presupuesto general que se nos ha proyectado, tiene una media de
               crecimiento  de  5,5%  y entonces,  lo  que  nos  preguntamos  es,  ¿a  qué  regiones  se  está
               yendo la plata?, y cuando vemos, a mí me parece extraordinario que algunas regiones
               tengan un crecimiento importante, que se le asigne la plata en regiones como Ica que
               además, es mi región, dicho sea de paso.

               Pero también no podemos dejar de advertir que hay regiones como Apurímac, Tumbes,
               Ucayali, Moquegua, Lambayeque, Huánuco, Callao, Amazonas, Piura, Madre de Dios,
               Ayacucho,  Pasco  y  Lima  Región,  del  pliego  presupuestario  Lima  Región,  donde  el
               incremento presupuestal, como en el caso de Pasco, es 0% o en el caso de Ayacucho es
               0%. En otras regiones está por debajo de la media de 5.5%, así es que a los congresistas
               de dichas regiones yo les pido, por favor, que miren con atención y con detalle cómo está
               siendo  manejado  el  presupuesto  de  sus  respectivas  regiones  y  por  qué  no  hay  un
               incremento promedio equitativo y justo para dichos pueblos.



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