Page 28 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
P. 28

Y  en  el  caso  de  Lima,  donde  la  mayoría  de  congresistas  representamos  en  este
               Parlamento  a  la  Región  Lima,  vemos  que  en  la  Región  Lima  tenemos  más  bien  un
               decrecimiento en 27.3%, entonces, sería bueno que el ministro de Economía nos explique
               también por qué está ocurriendo ello. Deben haber razones justificadas, pero sería bueno
               que este Parlamento lo conozca.

               (Siguiente  lámina,  por  favor).  Este  es  un  poco  el  resumen  del  presupuesto  en  términos
               generales. El proyecto de presupuesto en términos de gastos de capital para el año 2020
               por  niveles  de  gobierno  viene  más  o  menos  así.  El  gobierno  nacional  en  su  proyecto
               inicial de apertura 2019, proyectó 28 983 millones, ahora es 32 269, es decir, existe un
               incremento de 3286 millones, pero cuando vemos qué está pasando con el presupuesto
               de  las  regiones  y  los  gobiernos  regionales,  vemos  que  los  gobiernos  regionales  van  a
               disminuir  su  presupuesto  en  127  000  millones  y  los  gobiernos  locales  en  79  000
               millones, es decir, los gobiernos regionales tienen una variación decreciente de 1.82% en
               los gobiernos locales en casi 1.0%, es decir, el proyecto de presupuesto 2020 respecto
               del  presupuesto  actual,  los  gobiernos  regionales  y  los  gobiernos  locales  estarían
               recibiendo menos recursos y las cifras en esto no nos dejan mentir.

               (Siguiente  lámina,  por  favor).  Ya  hemos  dicho,  señor  premier,  señor  presidente  del
               Congreso,  que  un  eje  fundamental  de  este  gobierno  que  nos  propusimos  al  inicio  del
               quinquenio, era la atención en agua y saneamiento, que el eje principal, nuestra principal
               bandera de gobierno y se iba a asentar en que para el año 2021 íbamos a tener una
               cobertura de 100% para los centros urbanos en materia de agua y saneamiento y que
               íbamos a bordear el 90% de cobertura en el sector rural, pero miren ¿qué es lo que está
               pasando? Esta cifra para mí es preocupante.

               Cuando  vemos  cómo  se  están  destinando  los  recursos  al  Programa  Nacional  de
               Saneamiento  Urbano,  vemos  que  hay  una  disminución  del  presupuesto  de  26.4%,  es
               decir,  estamos  pasando  de  2437  millones  a  1794  millones;  643  millones  menos.  Y
               cuando  vemos  en  el  Programa  Nacional  de  Saneamiento  Rural  estamos  pasando  de
               2141 millones a 1887 millones, es decir, 254 millones menos; es decir, 11.9% menos de
               inversión en el sector rural para atenciones de agua y saneamiento. Menos obras de agua
               y  saneamiento  en  el  sector  urbano,  menos  obras  de  agua  y  saneamiento  en  el  sector
               rural.

               Debo entender que esto ocurre, porque los niveles de ejecución presupuestal de este año
               no están alcanzando las metas y, entonces, en lugar de generar un impulso de liderazgo y
               de ejecución presupuestal, lo que estamos haciendo es recortar el presupuesto, es decir,
               en  lugar  de  pisar  el  acelerador  y  generar  que  los  gestores  públicos,  de  que  las
               direcciones,  que  las  municipalidades  le  pongan  más  énfasis  en  la  generación  de
               proyectos de agua y saneamiento tomando en cuenta que existen miles de pedidos para
               hacer pequeñas obras de agua y saneamiento en todo el Perú, estamos yendo por la vía
               más fácil, recortar el presupuesto.

               (Siguiente lámina, por favor).








                                                            28
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33