Page 19 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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mismo  sucede  con  la  mayor  parte  de  las  pensiones,  todas  las  pensiones  que  paga  la
               ONP  están  contabilizadas  en  el  Gobierno  nacional,  y  las  reservas  de  contingencia
               también se contabilizan. Ese es otro 14 % del PIA que tampoco se puede descentralizar.


               Y finalmente hay un 4 % cuya descentralización ocurre a lo largo de la ejecución, que son
               las transferencias que se hacen desde el mes de enero del año próximo, que tienen que
               ver  por  ejemplo  con  la  reconstrucción  con  cambios,  con  algunos  fondos  concursables
               como  el  plan  de  inventivos  municipales,  por  ejemplo,  o  el  Fondo  de  Estímulo  para  el
               Desarrollo, entre otros.

               Entonces en general tenemos casi un 36 % del presupuesto que no es descentralizable
               desde el inicio. Cuando restamos ese 36%, que no es descentralizable, nos damos cuenta
               de que el 44% del presupuesto está en manos de los gobiernos locales y regionales. Y si
               a  ese  monto  le  añadimos  las  transferencias  que  se  hacen  durante  la  ejecución  del
               presupuesto, esa cifra llega al 50%.

               Por  lo  tanto,  estamos  en  la  capacidad  de  decirles  que  la  mitad  del  presupuesto  está
               descentralizado  y  que,  por  supuesto,  la  mayor  parte  del  presupuesto  se  gasta  en
               provincias, fuera de Lima.

               Algunas  de  las  novedades  que  tenemos  en  este  presupuesto  van  a  ser  rápidamente
               señaladas  en  estos  cuadros.  Ya  el  premier  nos  ha  hecho  una  explicación  clara  de  los
               principales  elementos  que  queremos  priorizar  como  políticas  de  Estado.  Por  un  lado,
               estamos proponiendo un nuevo anexo, que es el anexo primero en la Ley de Presupuesto,
               ustedes  lo  van  a  observar  cuando  vean  el  detalle.  Este  anexo  primero  lo  que  hace  es
               asignar  directamente  en  el  PIA  de  gobiernos  regionales  y  locales  el  dinero  para  la
               continuidad de una serie de inversiones. Es decir, ya no vamos a estar haciendo tantas
               transferencias  durante  la  ejecución,  sino  que  el  dinero  va  a  estar  asignado  desde  el
               primer día en los gobiernos locales y regionales. Esto involucra una cifra superior a los
               2664 millones de soles.

               Aparte de ello, también estamos creando el Fondo de Continuidad de Inversiones, como
               mencioné, por unos 3500 millones de soles.

               Y otra cosa importante de este Anexo 1 es que estamos priorizando la culminación de las
               obras. En el presupuesto del año 2019, en este anexo habíamos incluido la culminación
               de 258 obras. En el año 2020 estamos incluyendo la culminación de 353 obras.

               En  el  caso  del  sector  de  Educación,  que  —como  repito—  absorbe  casi  el  18%  del
               presupuesto, también hay un incremento de unos 700 millones de soles, que en buena
               medida van a servir para sostener los aumentos remunerativos importantes que se han
               dado desde que se inició la administración del presidente Vizcarra.


               La base de la Ley de Carrera Magisterial la recibimos en 2000 soles. Después de estos
               aumentos  propuestos  para  el  otro  año  vamos  a  estar  en  2400  soles,  hacia  el  mes de
               noviembre del año próximo.







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