Page 19 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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mismo sucede con la mayor parte de las pensiones, todas las pensiones que paga la
ONP están contabilizadas en el Gobierno nacional, y las reservas de contingencia
también se contabilizan. Ese es otro 14 % del PIA que tampoco se puede descentralizar.
Y finalmente hay un 4 % cuya descentralización ocurre a lo largo de la ejecución, que son
las transferencias que se hacen desde el mes de enero del año próximo, que tienen que
ver por ejemplo con la reconstrucción con cambios, con algunos fondos concursables
como el plan de inventivos municipales, por ejemplo, o el Fondo de Estímulo para el
Desarrollo, entre otros.
Entonces en general tenemos casi un 36 % del presupuesto que no es descentralizable
desde el inicio. Cuando restamos ese 36%, que no es descentralizable, nos damos cuenta
de que el 44% del presupuesto está en manos de los gobiernos locales y regionales. Y si
a ese monto le añadimos las transferencias que se hacen durante la ejecución del
presupuesto, esa cifra llega al 50%.
Por lo tanto, estamos en la capacidad de decirles que la mitad del presupuesto está
descentralizado y que, por supuesto, la mayor parte del presupuesto se gasta en
provincias, fuera de Lima.
Algunas de las novedades que tenemos en este presupuesto van a ser rápidamente
señaladas en estos cuadros. Ya el premier nos ha hecho una explicación clara de los
principales elementos que queremos priorizar como políticas de Estado. Por un lado,
estamos proponiendo un nuevo anexo, que es el anexo primero en la Ley de Presupuesto,
ustedes lo van a observar cuando vean el detalle. Este anexo primero lo que hace es
asignar directamente en el PIA de gobiernos regionales y locales el dinero para la
continuidad de una serie de inversiones. Es decir, ya no vamos a estar haciendo tantas
transferencias durante la ejecución, sino que el dinero va a estar asignado desde el
primer día en los gobiernos locales y regionales. Esto involucra una cifra superior a los
2664 millones de soles.
Aparte de ello, también estamos creando el Fondo de Continuidad de Inversiones, como
mencioné, por unos 3500 millones de soles.
Y otra cosa importante de este Anexo 1 es que estamos priorizando la culminación de las
obras. En el presupuesto del año 2019, en este anexo habíamos incluido la culminación
de 258 obras. En el año 2020 estamos incluyendo la culminación de 353 obras.
En el caso del sector de Educación, que —como repito— absorbe casi el 18% del
presupuesto, también hay un incremento de unos 700 millones de soles, que en buena
medida van a servir para sostener los aumentos remunerativos importantes que se han
dado desde que se inició la administración del presidente Vizcarra.
La base de la Ley de Carrera Magisterial la recibimos en 2000 soles. Después de estos
aumentos propuestos para el otro año vamos a estar en 2400 soles, hacia el mes de
noviembre del año próximo.
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