Page 18 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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¿Cómo se divide el gasto de este presupuesto? Como ustedes saben se dividen en gasto
corriente, gasto de capital y servicio de la deuda. El gasto corriente estaría aumentando
en un 6.5%, el gasto de capital estaría aumentando a una tasa superior a ello, 7.1 %, y el
servicio de la deuda estaría cayendo en 6 %. El promedio ponderado de estas tres cifras
que acabo de dar nos da el 5.5 % de crecimiento en el PIA.
Cabe señalar que la genérica de gasto de remuneraciones estaría aumentando en poco
más de 5 % por la sostenibilidad de la política remunerativa, principalmente de
Educación, de Salud, así como la del sector Justicia, y también estamos incluyendo
recursos importantes, tanto para el Fondes, el Fondo para la Atención de Desastres, como
el Fondo de Continuidad de Inversiones que va a permitirnos utilizar recursos de este año
que no se puedan comprometer para el año próximo.
Como ustedes saben el PIA del año 2020 tiene una mayor participación en la función de
educación, aproximadamente un 18 % del presupuesto se destina al sector de la
educación, y sobre eso vamos a detallar un poco más adelante.
Otro de los elementos relevantes de este presupuesto es la mayor descentralización del
mismo, para el año 2020 se está previendo que el presupuesto de los gobiernos
regionales aumente en un 6.7 % y el de los gobiernos locales en un 4.8 %. El del
Gobierno nacional, por su parte en un 5.4 %.
Todo esto llevaría a que en el agregado, al analizar el Presupuesto Institucional de
Apertura, un 29.8 % del presupuesto sería asignado directamente, desde el inicio del año,
a los gobiernos subnacionales.
Sin embargo es importante hacer un análisis más detallado de esta cifra, porque hay una
serie de elementos que hacen que el gasto no sea descentralizable. Hay más de 64 000
millones de soles que no se pueden descentralizar, dada la estructura que tenemos en
nuestro país, ustedes saben que el Perú es un país unitario y descentralizado.
Por ejemplo, hay una serie de presupuestos, en este caso por más de 32 000 millones, es
decir un 18 % del PÍA que se asigna a los organismos constitucionalmente autónomos,
tales como el Poder Judicial o el mismo Congreso. Ese dinero no se puede descentralizar
porque la función es única. Lo mismo sucede con algunos ministerios, el Ministerio de
Defensa, por ejemplo, tampoco se puede descentralizar, es único, al igual que el
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las universidades públicas también se clasifican dentro del Gobierno nacional a pesar
que están situadas en casi todas las regiones del país.
Entonces lo primero que tendríamos que notar es que este presupuesto, este 18 % del PIA
no es descentralizable, lo cual por supuesto no significa que este dinero no se gaste en las
regiones, este dinero se gasta en todo el país, solo que contablemente se registra en el
Gobierno nacional.
Después tenemos otro grupo también de presupuestos que tampoco pueden ser
descentralizables, el más claro ejemplo es el servicio de la deuda, el MEF es el encargado
de pagar el servicio de la deuda, por eso se registra siempre en el Gobierno nacional, lo
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