Page 18 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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¿Cómo se divide el gasto de este presupuesto? Como ustedes saben se dividen en gasto
               corriente, gasto de capital y servicio de la deuda. El gasto corriente estaría aumentando
               en un 6.5%, el gasto de capital estaría aumentando a una tasa superior a ello, 7.1 %, y el
               servicio de la deuda estaría cayendo en 6 %. El promedio ponderado de estas tres cifras
               que acabo de dar nos da el 5.5 % de crecimiento en el PIA.

               Cabe señalar que la genérica de gasto de remuneraciones estaría aumentando en poco
               más  de  5  %  por  la  sostenibilidad  de  la  política  remunerativa,  principalmente  de
               Educación,  de  Salud,  así  como  la  del  sector  Justicia,  y  también  estamos  incluyendo
               recursos importantes, tanto para el Fondes, el Fondo para la Atención de Desastres, como
               el Fondo de Continuidad de Inversiones que va a permitirnos utilizar recursos de este año
               que no se puedan comprometer para el año próximo.

               Como ustedes saben el PIA del año 2020 tiene una mayor participación en la función de
               educación,  aproximadamente  un  18  %  del  presupuesto  se  destina  al  sector  de  la
               educación, y sobre eso vamos a detallar un poco más adelante.

               Otro de los elementos relevantes de este presupuesto es la mayor descentralización del
               mismo,  para  el  año  2020  se  está  previendo  que  el  presupuesto  de  los  gobiernos
               regionales  aumente  en  un  6.7  %  y  el  de  los  gobiernos  locales  en  un  4.8  %.  El  del
               Gobierno nacional, por su parte en un 5.4 %.

               Todo  esto  llevaría  a  que  en  el  agregado,  al  analizar  el  Presupuesto  Institucional  de
               Apertura, un 29.8 % del presupuesto sería asignado directamente, desde el inicio del año,
               a los gobiernos subnacionales.

               Sin embargo es importante hacer un análisis más detallado de esta cifra, porque hay una
               serie de elementos que hacen que el gasto no sea descentralizable. Hay más de 64 000
               millones de soles que no se pueden descentralizar, dada la estructura que tenemos en
               nuestro país, ustedes saben que el Perú es un país unitario y descentralizado.


               Por ejemplo, hay una serie de presupuestos, en este caso por más de 32 000 millones, es
               decir un 18 % del PÍA que se asigna a los organismos constitucionalmente autónomos,
               tales como el Poder Judicial o el mismo Congreso. Ese dinero no se puede descentralizar
               porque la función es única. Lo mismo sucede con algunos ministerios, el Ministerio de
               Defensa,  por  ejemplo,  tampoco  se  puede  descentralizar,  es  único,  al  igual  que  el
               Ministerio de Relaciones Exteriores.

               Las universidades  públicas también se  clasifican  dentro  del  Gobierno  nacional a pesar
               que están situadas en casi todas las regiones del país.

               Entonces lo primero que tendríamos que notar es que este presupuesto, este 18 % del PIA
               no es descentralizable, lo cual por supuesto no significa que este dinero no se gaste en las
               regiones, este dinero se gasta en todo el país, solo que contablemente se registra en el
               Gobierno nacional.


               Después  tenemos  otro  grupo  también  de  presupuestos  que  tampoco  pueden  ser
               descentralizables, el más claro ejemplo es el servicio de la deuda, el MEF es el encargado
               de pagar el servicio de la deuda, por eso se registra siempre en el Gobierno nacional, lo


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