Page 26 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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Cuando vemos cómo está operando esto, en algunos temas específicos vemos por
ejemplo, que en materia de saneamiento la ejecución presupuestal apenas alcanza el
29.5%, en Salud el 28.1, en Educación el 35 y en el sector agropecuario el 31%.
En el siguiente por favor.
Un par de datos además simbólicos. En materia de ejecución presupuestal en inversión
pública, en lo que corresponde a las unidades ejecutoras PCM, la ejecución presupuestal
es apenas el 6.8 y el despacho presidencial que aunque tiene un presupuesto pequeñito,
su ejecución presupuestal del 3.9% y lo digo simbólico porque creo que expresa la
capacidad y el liderazgo para poder desarrollar algunas obras que en términos de
inversión pública tienen los respectivos pliegos presupuestales.
El siguiente por favor.
El proyecto de presupuesto del sector público, ya lo que corresponde para el año 2018,
enviado por el Poder Ejecutivo, es en términos generales inercial es decir, si lo
comparamos es básicamente, sigue la dinámica del incremento de los últimos años, del
2017 al 2020 vemos la dinámica del incremento presupuestal es más o menos lo mismo,
pero de ello concluimos lo siguiente: El proyecto de presupuesto para el año 2020, tiene
prácticamente la misma estructura distributiva de los últimos años, no hay cambios
sustanciales.
Por otro lado persiste un centralismo presupuestario, el dinero que básicamente
corresponde, que está centralizado en el gobierno nacional es el 70% en relación a lo
que genera una distribución hacia los gobiernos locales y regionales.
Por otro lado, los presupuestos para los sectores educación, salud, y saneamiento tienen
pequeños aumentos presupuestarios y ahora los vamos a revisar.
No se evidencia un esfuerzo para disminuir gastos superfluos, persiste el déficit fiscal que
de financia con una parte de endeudamiento y se deja de lado las prioridades de la
propuesta del programa de gobierno correspondiente a este quinquenio y que fue materia
del compromiso en el programa PPK 2016.
Pero, los supuestos macroeconómicos que sirvieron de base para la elaboración del
Proyecto del Presupuesto 2020, que envío el Poder Ejecutivo al Congreso, carecen en
cierta manera de credibilidad, pues, muestran una dosis de incoherencia y de lógica
voluntarista, por qué, porque cuando revisamos por ejemplo lo que nos dijo el ministro de
Economía, para la sustentación del presupuesto 2019, había una proyección, por
ejemplo de crecimiento en materia de Producto Bruto Interno, se proyectó sobre la base
del 4,2 y hoy se discute, ¿si acaso podemos lograr un crecimiento de apenas el 3%?
El Proyecto de Presupuesto 2020 se hace sobre una base de crecimiento del 4%, sin
embargo, ya los analistas nos vienen señalando que este presupuesto, que este
crecimiento en el mejor de los casos alcanzaría 3,5% y lo mismo pasa por ejemplo con el
tipo de cambio, el tipo de cambio promedio que se utilizó para la proyección del
presupuesto 2019, fue 3,35 y ahora, se está proyectando para el 2020, 3.33, sin
embargo, ya los analistas señalan que la proyección del dólar en este supuesto será 3.40
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