Page 26 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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Cuando  vemos  cómo  está  operando  esto,  en  algunos  temas  específicos  vemos  por
               ejemplo,  que  en  materia  de  saneamiento  la  ejecución  presupuestal  apenas  alcanza  el
               29.5%, en Salud el 28.1, en Educación el 35 y en el sector agropecuario el 31%.


               En el siguiente por favor.

               Un par de datos además simbólicos. En materia de ejecución presupuestal en inversión
               pública, en lo que corresponde a las unidades ejecutoras PCM, la ejecución presupuestal
               es apenas el 6.8 y el despacho presidencial que aunque tiene un presupuesto pequeñito,
               su  ejecución  presupuestal  del  3.9%  y  lo  digo  simbólico  porque  creo  que  expresa  la
               capacidad  y  el  liderazgo  para  poder  desarrollar  algunas  obras  que  en  términos  de
               inversión pública tienen los respectivos pliegos presupuestales.

               El siguiente por favor.

               El proyecto de presupuesto del sector público, ya lo que corresponde para el año 2018,
               enviado  por  el  Poder  Ejecutivo,  es  en  términos  generales  inercial  es  decir,  si  lo
               comparamos es básicamente, sigue la dinámica del incremento de los últimos años, del
               2017 al 2020 vemos la dinámica del incremento presupuestal es más o menos lo mismo,
               pero de ello concluimos lo siguiente: El proyecto de presupuesto para el año 2020, tiene
               prácticamente  la  misma  estructura  distributiva  de  los  últimos  años,  no  hay  cambios
               sustanciales.

               Por  otro  lado  persiste  un  centralismo  presupuestario,  el  dinero  que  básicamente
               corresponde, que está centralizado en el gobierno nacional es el 70% en relación a lo
               que genera una distribución hacia los gobiernos locales y regionales.

               Por otro lado, los presupuestos para los sectores educación, salud, y saneamiento tienen
               pequeños aumentos presupuestarios y ahora los vamos a revisar.

               No se evidencia un esfuerzo para disminuir gastos superfluos, persiste el déficit fiscal que
               de  financia  con  una  parte  de  endeudamiento  y  se  deja  de  lado  las  prioridades  de  la
               propuesta del programa de gobierno correspondiente a este quinquenio y que fue materia
               del compromiso en el programa PPK 2016.

               Pero,  los  supuestos  macroeconómicos  que  sirvieron  de  base  para  la  elaboración  del
               Proyecto  del  Presupuesto  2020,  que  envío  el  Poder  Ejecutivo  al  Congreso,  carecen  en
               cierta  manera  de  credibilidad,  pues,  muestran  una  dosis  de  incoherencia  y  de  lógica
               voluntarista, por qué, porque cuando revisamos por ejemplo lo que nos dijo el ministro de
               Economía,  para  la  sustentación  del  presupuesto  2019,  había  una  proyección,  por
               ejemplo de crecimiento en materia de Producto Bruto Interno, se proyectó sobre la base
               del 4,2 y hoy se discute, ¿si acaso podemos lograr un crecimiento de apenas el 3%?

               El  Proyecto  de  Presupuesto  2020  se  hace  sobre  una  base  de  crecimiento  del  4%,  sin
               embargo,  ya  los  analistas  nos  vienen  señalando  que  este  presupuesto,  que  este
               crecimiento en el mejor de los casos alcanzaría 3,5% y lo mismo pasa por ejemplo con el
               tipo  de  cambio,  el  tipo  de  cambio  promedio  que  se  utilizó  para  la  proyección  del
               presupuesto  2019,  fue  3,35  y  ahora,  se  está  proyectando  para  el  2020,  3.33,  sin
               embargo, ya los analistas señalan que la proyección del dólar en este supuesto será 3.40


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