Page 131 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
P. 131
Y el hecho es que estamos descentralizando cada vez más el Presupuesto General de la
Nación. Los datos están ahí, ustedes, pueden ver como desde el año 2018, al año 2020,
ha habido un aumento en tres puntos porcentuales en la parte que le corresponde a los
gobiernos subnacionales.
Y al mismo tiempo como explique al inicio, entiendo que muchos de los congresistas no
estaban al inicio, pero expliqué con algún detalle porqué más de un 36% del presupuesto
no es posible ser descentralizado, creo que algunos de los congresistas también lo
volvieron a mencionar, pero hay una serie de pliegos que no pueden ser descentralizados,
porque su naturaleza es central. Hablamos de los ejemplos del Poder Judicial, del
Ministerio Público, de la contraloría, del Ministerio de Defensa, de la cancillería, etcétera,
hay muchos ministerios que no pueden ser descentralizados desde el punto de vista de la
presentación del presupuesto. Incluso las universidades públicas, se contabilizan dentro
del gobierno nacional, sin embargo, sabemos que la gran mayoría de las universidades
públicas están en provincias.
En todo caso, un dato importante más allá de quien ejecuta el gasto es dónde se ejecuta
el gasto. Cuando uno hace un análisis de la ubicación geográfica del gasto, se da cuenta
que solo entre un 26 y un 27% de este gasto se ejecuta, efectivamente, en Lima. Esta es
otra manera de mirar el presupuesto también, no por el nivel de gobierno que es lo que
hemos estado discutiendo esta mañana, sino por dónde se ejecuta el gasto. El gasto,
como repito, se ejecuta mayormente en provincias ya sea por un gobierno regional, por
un gobierno local o incluso por el gobierno nacional. El Ministerio de Transportes, por
ejemplo, tiene intervenciones en carreteras que no son necesariamente en Lima, en todo
el país y así podemos ir repasando cada uno de los ministerios.
Un segundo tema que quería mencionar tiene que ver con la manera como se analiza el
gasto sectorial y la manera apropiada de analizarlo es a través de la función no a través
de los ministerios, ¿por qué? Por la sencilla razón de lo que acabo de mencionar, que
gran parte del gasto está descentralizado, entonces, comparar el gasto de un año a otro
de un ministerio o de un programa específico de un ministerio no es la manera adecuada
de analizar el presupuesto, tiene que analizarse por función. Y cuando uno analiza la
función, se da cuenta que prácticamente todas las funciones que tiene el Estado, según
las categorías presupuestales, han aumentado su presupuesto. El único caso en el cual ha
habido una reducción notable en el presupuesto tiene que ver con la función del deporte
y eso es claramente por el efecto que tuvo los Juegos Panamericanos este año que, como
ustedes saben, ya no va a ocurrir el año próximo, pero cuando uno ve la función de
saneamiento, la función de transportes, la función de vivienda, educación, salud, va a
observar que el aumento es importante en todos los sectores.
Entonces, esa información está en el presupuesto, a veces no es muy fácil de leer, pero en
todo caso estamos dispuestos a brindárselas y en las presentaciones que hagamos a lo
largo de estos tres meses ustedes van a poder notar cómo está aumentando ese
presupuesto cuando uno lo analiza por función que es la manera apropiada de hacerlo.
Sobre el tema de las elecciones también lo expliqué ayer en la Comisión de Economía.
Ahí no hay nada ilegal. Hemos enviado una propuesta que va a ser aprobada por el
Congreso, el plazo máximo para aprobar el presupuesto, ustedes saben que es el 30 de
131