Page 126 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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Si usted me permite, señor Presidente, quisiera presentar dos o tres cuadros. Por favor,
               señor presidente, Olaechea, si usted me lo permite.


               El señor PRESIDENTE (Pedro Olaechea Álvarez Calderón.— Proceda, por favor.

               El  señor  GONZALES  ARDILES  (FP).—  El  presupuesto  asignado  destinado  a  educación
               desde  el  año  1999,  como  pueden  ver  en  la  pantalla,  ascendió  a  2677  millones
               aproximadamente.

               En  el  2019,  siete  veces  más,  es  decir,  aproximadamente  14  000  millones.  Hoy  en  el
               2020 se está presupuestando 14 986 millones de soles, y quiero decir como estamos en
               efectividad,  solo  para  tener  un  ejemplo,  y  esto  ya  lo  expusimos  en  la  Comisión  de
               Educación y Presupuesto.


               Solo  para  tener  un  ejemplo,  en  Ucayali  se  puede  verificar  que  los  resultados  de  la
               evaluación censal de estudiantes 2018, arroja que únicamente el 20% del promedio de
               los niños de segundo de primaria, tuvo resultados satisfactorios, en comprensión lectora,
               a dónde planear de destinas, a dónde planeamos destinar incremento presupuestal del
               sector educativo, señor ministro.

               Señor  ministro  de  educación,  cuáles serán las prioridades de  presupuesto,  como  usted
               muy bien conoce, por su intermedio, señor presidente, existen tres tipos de brechas, la
               brecha estructural, y hasta la fecha no se verifica una mejora en la educación, no hay
               claridad  en esta brecha de estructura.


               En la brecha de resultados, no se ven mejoras, no en la competitividad ni en la estructura,
               ni  infraestructura  educativa,  no  se  he  mejorado  en  estos  dos  elementos.  Repito,
               competitividad, ni infraestructura educativa.


               En  la  brecha  de  productos,  los  resultados  arrojan,  como  bien  hemos  señalado,  que
               nuestros niños y jóvenes no desarrollan sus competencias básicas, educativas, no hemos
               mejorado, pongo  tres ejemplos: la OCDE, Banco Mundial y la famosa prueba PISA.


               En  los  tres  indicadores  de  estas  tres  instituciones,  cada  año  hemos  rebajado  nuestros
               comprensión lectora, y el nivel de matemáticas es realmente uno de los más bajos del
               mundo, y la fuente son estas tres instituciones que he citado.

               Es momento, señor presidente, por su intermedio, quisiera hablarle al señor ministro de
               Economía,  porque  el  premier  no  se  encuentra,  es  momento,  señores  congresistas,  de
               reflexionar, ¿se cubre de manera eficiente la necesidad educativa de nuestros niños, de
               nuestros jóvenes? Porque la función principal de los tres niveles de gobierno, nacional,
               regional  y  local,  es  brindar  elementos  que  coadyuven  a  la  competitividad,  que  creen
               valor. Lamentablemente esto no se ve reflejado en nuestro sistema educativo.

               Hay un costo, hablando de presupuesto a nivel presupuestal que es tangible, pero no se
               acredita  beneficio  alguno,  pues  no  tenemos  los  recursos  ni  las  capacidades  para
               satisfacer las expectativas de nuestra población, no somos ni eficientes ni eficaces.






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