Page 126 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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Si usted me permite, señor Presidente, quisiera presentar dos o tres cuadros. Por favor,
señor presidente, Olaechea, si usted me lo permite.
El señor PRESIDENTE (Pedro Olaechea Álvarez Calderón.— Proceda, por favor.
El señor GONZALES ARDILES (FP).— El presupuesto asignado destinado a educación
desde el año 1999, como pueden ver en la pantalla, ascendió a 2677 millones
aproximadamente.
En el 2019, siete veces más, es decir, aproximadamente 14 000 millones. Hoy en el
2020 se está presupuestando 14 986 millones de soles, y quiero decir como estamos en
efectividad, solo para tener un ejemplo, y esto ya lo expusimos en la Comisión de
Educación y Presupuesto.
Solo para tener un ejemplo, en Ucayali se puede verificar que los resultados de la
evaluación censal de estudiantes 2018, arroja que únicamente el 20% del promedio de
los niños de segundo de primaria, tuvo resultados satisfactorios, en comprensión lectora,
a dónde planear de destinas, a dónde planeamos destinar incremento presupuestal del
sector educativo, señor ministro.
Señor ministro de educación, cuáles serán las prioridades de presupuesto, como usted
muy bien conoce, por su intermedio, señor presidente, existen tres tipos de brechas, la
brecha estructural, y hasta la fecha no se verifica una mejora en la educación, no hay
claridad en esta brecha de estructura.
En la brecha de resultados, no se ven mejoras, no en la competitividad ni en la estructura,
ni infraestructura educativa, no se he mejorado en estos dos elementos. Repito,
competitividad, ni infraestructura educativa.
En la brecha de productos, los resultados arrojan, como bien hemos señalado, que
nuestros niños y jóvenes no desarrollan sus competencias básicas, educativas, no hemos
mejorado, pongo tres ejemplos: la OCDE, Banco Mundial y la famosa prueba PISA.
En los tres indicadores de estas tres instituciones, cada año hemos rebajado nuestros
comprensión lectora, y el nivel de matemáticas es realmente uno de los más bajos del
mundo, y la fuente son estas tres instituciones que he citado.
Es momento, señor presidente, por su intermedio, quisiera hablarle al señor ministro de
Economía, porque el premier no se encuentra, es momento, señores congresistas, de
reflexionar, ¿se cubre de manera eficiente la necesidad educativa de nuestros niños, de
nuestros jóvenes? Porque la función principal de los tres niveles de gobierno, nacional,
regional y local, es brindar elementos que coadyuven a la competitividad, que creen
valor. Lamentablemente esto no se ve reflejado en nuestro sistema educativo.
Hay un costo, hablando de presupuesto a nivel presupuestal que es tangible, pero no se
acredita beneficio alguno, pues no tenemos los recursos ni las capacidades para
satisfacer las expectativas de nuestra población, no somos ni eficientes ni eficaces.
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