Page 127 - Diario de Debates-miercoles 5 setiembre 2019
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Adicionalmente, la educación técnico-productiva es revisado en el tema presupuestal, me
               imagino que cuando venga la ministra de Educación, ella nos dará mayores detalles o
               cuando se presente en la Comisión de Educación, no ha sido considerada.


               Aún el Gobierno no es consciente de la importancia y la necesidad de contar con jóvenes
               especialistas técnicos, capacitados de manera oportuna, de acuerdo con las necesidades
               de cada uno de los sectores productivos de las regiones a las que pertenecen, se lo he
               dicho, ministro Oliva, con todo respeto.

               En  setiembre  del  2018,  cuando  estaba  el  ministro  Alfaro,  el  Ministerio  de  Educación
               subsanó  un  error  gravísimo  después  de  12  años  en  la  educación  técnico-productiva.
               ¿Qué  significaba?  Que  la  educación  técnico-productiva  no  estaba  incorporada  en  el
               sistema educativo nacional, no estaba, y él, el ministro Alfaro, tuvo que subsanar después
               de  13  años,  ingresando  lo  que  son  técnico-productiva  al  sistema  educativo  nacional,
               porque no había la transitabilidad, y eso fue un gravísimo error de los últimos gobiernos
               en los últimos 15 años.

               Asimismo, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, el ingreso promedio de los
               profesionales técnicos ha aumentado en los últimos cinco años, es por ello que debemos
               promover  la  educación  técnico-productiva  de  calidad  para  crear  oportunidades,  y  el
               presupuesto de este año no lo recoge, es necesario que sea incluido y priorizado.

               Hemos conversado con la ministra de Educación reiteradas veces, yo mismo le he dirigido
               un  oficio  a  usted  y  al  señor  premier,  solicitándole  porque  sabemos  que  nosotros  no
               tenemos iniciativa de gasto, que nosotros tenemos estos cinco años dejando un legado a
               nuestros jóvenes y a nuestros niños para el bicentenario.


               Al  incrementarse  el  presupuesto,  habíamos  presentado  que  de  acuerdo  a  las  ventajas
               competitivas y comparativas de cada región se cree, se establezca un Cetpro, que sirva
               para el desarrollo técnico de nuestros jóvenes en cada una de las regiones. Yo creo que
               todos los presidentes regionales estarían a gusto porque sería una gran oportunidad, es
               un legado para nuestros jóvenes. Así como le hemos dejado un legado deportivo, más
               necesario  todavía  es  este  legado  para  nuestros  jóvenes  y  podamos  mejorar  nuestra
               calidad de técnico, que es muy baja.


               Trabajemos juntos para darle oportunidad de desarrollo a nuestros jóvenes.

               Señor presidente, los estimados de crecimiento de la economía peruana son muy bajos,
               aproximadamente  será  3%  para  este  año,  y  4%  para  el  2020,  y  enfrentamos  serios
               riesgos a la baja.

               Podemos  calificar  demasiado  optimista  el  reajuste  de  las  proyecciones  de  crecimiento
               económico que plantea el MEF: 3% para el 2019, 4% para el 2020, y 5% para el 2021.

               Algunos economistas señalan que la recuperación del PBI dependerá directamente de tres
               factores: el primero, un entorno económico internacional más benigno; la elevación del
               PBI potencial; y el tercer punto, de las expectativas para invertir.





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