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18 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2017
Artículo 3. Reglas para la estabilidad pre- Capítulo III
supuestaria
Disposiciones especiales
Durante el Año Fiscal 2018, las entidades seña-
ladas en los numerales 1 y 2 del artículo 2 de la Artículo 4. Uso de recursos de operaciones
Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de de endeudamiento destinados al cumpli-
Presupuesto, deben cumplir con las siguientes miento de metas con financiamiento pre-
reglas: visto en la Ley de Presupuesto del Sector
Público para el Año Fiscal 2018
a) La Ley de Presupuesto del Sector Público
para el Año Fiscal 2018 comprende los cré- 4.1. Cuando los recursos provenientes de ope-
ditos presupuestarios máximos de gasto, que raciones de endeudamiento estén destinados
sólo se pueden ejecutar si los ingresos que al cumplimiento de metas cuyo financiamiento
constituyen su financiamiento se perciben se encuentra previsto en la Ley de Presupuesto
efectivamente. del Sector Público para el Año Fiscal 2018 y sus
modificatorias por la fuente de financiamiento
b) Las disposiciones que autorizan créditos pre- Recursos Ordinarios, el Poder Ejecutivo queda
supuestarios en función a porcentajes de varia- autorizado para que, mediante decreto supre-
bles macroeconómicas o patrones de referencia mo refrendado por el ministro de Economía y
se implementan progresivamente, de acuerdo Finanzas, autorice el uso de los mencionados
con la real disponibilidad fiscal. recursos de endeudamiento en la fuente de fi-
nanciamiento Recursos Ordinarios y dicte las
c) En todo dispositivo legal que autorice gastos disposiciones que permitan la adecuada admi-
no previstos en la Ley de Presupuesto del Sector nistración de dichos fondos.
Público para el Año Fiscal 2018, se debe especi-
ficar el financiamiento, bajo sanción de inefica- 4.2. Asimismo, lo señalado en el numeral 4.1 es
cia de los actos que se deriven de la aplicación de aplicable cuando los recursos provenientes de
operaciones de endeudamiento estén destinados
los dispositivos legales.
a metas que tengan por fuente de financiamien-
d) Los proyectos de normas legales que gene- to Recursos por Operaciones Oficiales de Crédi-
ren gasto público deben contar, como requisito to cuyos desembolsos no se hayan ejecutado.
para el inicio de su trámite, con una evaluación 4.3. Cuando, luego de la evaluación periódica de
presupuestal que demuestre la disponibilidad los recursos previstos en la fuente de financia-
de los créditos presupuestarios que pueden ser miento Recursos por Operaciones Oficiales de
destinados a su aplicación, así como el impacto Crédito considerados en el artículo 1, resulte ne-
de dicha aplicación en el Presupuesto del Sector cesario realizar modificaciones presupuestarias
Público para el Año Fiscal 2018, y un análisis en el nivel institucional - incluyendo, de ser el
del costo- beneficio en términos cuantitativos y caso, las contrapartidas asociadas a las operacio-
cualitativos. La evaluación presupuestaria y el nes de endeudamiento contratadas y no ejecuta-
análisis costo- beneficio del proyecto de norma das - se aplica el mecanismo de aprobación legal
deben ser elaborados por el pliego presupuesta- establecido en el numeral 4.1.
rio respectivo.
4.4. El mecanismo de aprobación legal estableci-
e) El Ministerio de Economía y Finanzas, me- do en el numeral 4.1 es también aplicable al fi-
diante decreto supremo, a propuesta de la Di- nanciamiento de operaciones de administración
rección General de Presupuesto Público y de la de deuda.
Dirección General de Política Macroeconómica
y Descentralización Fiscal, puede establecer, 4.5. Lo establecido en los numerales precedentes
durante la etapa de ejecución presupuestal, me- debe ser informado a la Comisión de Presupues-
didas económico-financieras a través del gasto to y Cuenta General de la República del Con-
público, con la finalidad de cumplir con las me- greso de la República durante los primeros cinco
tas y reglas fiscales previstas en el Decreto Le- días de haber sido realizados los cambios.
gislativo 1276, Decreto Legislativo que aprueba
el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Artículo 5. Incorporación de recursos de
Fiscal del Sector Público No Financiero, y sus los procesos de concesión y del Fondo y el
modificatorias, y en el Marco Macroeconómico Impuesto Extraordinario para la Promo-
Multianual 2018-2021. ción y Desarrollo Turístico Nacional
a
Diario de los Debates - 20. C sesión (vesPertina) 30-11-2017