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Quiero pedir, asimismo, un presupuesto para los ganaderos del valle del Canipaco,
ubicado en la zona altoandina del valle del Mantaro. Ellos lo necesitan. Ahí está la
hacienda Laive, tan prestigiosa, que está reactivándose. Los ganaderos necesitan el apoyo
del Gobierno para reactivar su producción.
Finalmente, quiero pedir que sean atendidos los diferentes proyectos que se han
presentado...
El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Ha concluido su tiempo, congresista
Canzio.
Congresista Del Águila, inicie su intervención.
El señor DEL ÁGUILA HERRERA (AP).— Muy agradecido, señor Presidente.
Saludo a los ministros presentes.
Me alegra mucho poder escuchar que la economía se está reactivando, gracias, creo yo,
al entorno y a la mejoría registrada a nivel mundial, lo que hace que el Perú pueda
aprovechar y gozar de estos beneficios.
Me preocupa mucho que pueda cumplirse ese viejo refrán que dice: “Abuelo panadero,
hijo millonario, nieto pordiosero”. Si el Gobierno no trabaja en forma eficiente y no
cambia el sistema económico basado en commodities o instituciones primarias, creo que
finalmente ese viejo dicho se puede cumplir.
Así que mis mejores deseos para el Gobierno, a quien invoco que cree este primer gran
piso de oportunidades que tanto exigimos, de pasar de ser un país exportador de bienes
primarios a ser un país industrializado.
Felicito también a quienes consideraron dentro del Presupuesto Nacional el 18% para el
sector educativo. Eso indudablemente va a ayudar mucho. Ha ayudado, primero, a
equiparar el nivel de sueldos, tanto de profesores contratados como nombrados, a un
básico de 2000 soles; ha ayudado a incentivar la jubilación anticipada de los profesores
de educación inicial; y ha ayudado también a pagar esa deuda social que hace años está
pendiente.
Pero lo que me preocupa son dos temas claves y elementales. El primero de ellos es la
brecha en infraestructura en educación, que es casi de 100 mil millones de soles. Sin
embargo, para el presupuesto anual del año 2018 únicamente se están considerando
1300 millones. Si seguimos a ese ritmo, será poco probable, o mejor dicho va a ser
improbable, disminuir la brecha. Lo que el Gobierno tiene que hacer, conjuntamente con
Pronied (Programa Nacional de Infraestructura Educativa), que es el ente encargado de
llevar adelante todas estas mejoras referidas a la infraestructura de las escuelas, es buscar
un mecanismo para acercar o acelerar o acortar esta brecha.
El segundo tema clave que me preocupa es el que se refiere al pago del personal
administrativo, tan reiterativo en estos tres días de jornada que hemos tenido.
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