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El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Congresista Flores, tiene la interrupción
               por un minuto.


               El señor FLORES VILCHEZ (PPK).— Gracias, Presidente.

               Le  solicito  a  la  presidencia  de  la  Comisión  de  Presupuesto  que  se  incorporen  tres
               disposiciones complementarias: una, referida a la autoridad de la reconstrucción, en el
               sentido de que la PCM transfiera recursos, durante el año fiscal 2018, al Fondes (Fondo
               Para  Intervenciones  ante  la  Ocurrencia  de  Desastres  Naturales);  una  segunda,  para
               transferir recursos a OTASS ( Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de
               Saneamiento), para dietas del directorio de las empresas prestadoras de servicios; y una
               tercera, para transferir  recursos también a OTASS,  para los directores de las empresas
               prestadoras de servicios, durante el período fiscal 2018.

               Gracias.

               El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Puede continuar, congresista Costa.


               El señor COSTA SANTOLALLA (PPK).— Decía que este es un presupuesto reactivador, un
               presupuesto  reconstructor,  que  apuesta  por  la  infraestructura  y  le  da  prioridad  a  la
               inversión de capital frente al gasto corriente; es un presupuesto de naturaleza social, con
               énfasis en los sectores sociales; por último, es un presupuesto descentralista, respecto de
               lo cual estaba dando algunas cifras.

               El año pasado, el 40% del presupuesto de inversión de capital se concentró en Lima y
               Callao; en el 2018, será el 29%, en favor precisamente de las regiones del interior del
               país.  Esa  es  la  mejor  demostración,  creo  yo,  de  lo  que  estoy  diciendo.  Se  han  dado
               versiones equivocadas, sobre todo de los colegas que representan a la selva. Si uno hace
               un cálculo del presupuesto total per cápita, tenemos que la selva es la región con más
               recursos: 3727 soles por persona, mientras que la sierra llega a 3209 soles por persona y
               la costa a 3104 soles. Y si hacemos el mismo ejercicio con el presupuesto de inversión,
               tenemos que la sierra gasta  1182 soles por cada ciudadano, la selva  1114 soles y la
               costa, si no incluimos el gasto de reconstrucción que distorsiona, 1072 soles.


               Esto  quiere  decir  que  no  hay  un  sesgo  contra  la  Amazonía,  como  se  ha  dicho.  Al
               contrario, es la región en la que estamos invirtiendo, como parte del presupuesto total y
               del  presupuesto  de  inversión,  los  mayores  recursos,  si  consideramos  la  población  que
               habita en la Amazonía, que es solo el 12% de la población total.

               Y lo que no están teniendo en cuenta, además, los colegas al hablar de un sesgo contra
               la Amazonía son las exoneraciones que la favorecen y que alcanzan los 5657 millones de
               soles, cifra que representa el 34% de todas las exoneraciones del país.

               El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Para que continúe, congresista Costa,
               tiene un minuto.

               El  señor  COSTA  SANTOLALLA  (PPK).—  Entonces,  ¿qué  sesgo  antiamazónico  hay?  Al
               contrario,  hay  un  sesgo  proamazónico.  Y  tenemos  que  revisar  el  tema  de  las
               exoneraciones para la Amazonía y ver cómo eventualmente esos recursos para esa región


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