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El señor COSTA SANTOLALLA (PPK).— Gracias, Presidente.
Mi saludo al Ejecutivo, especialmente a la PCM y al Ministerio de Economía y también a
la Comisión de Economía del Congreso —a su presidenta y a todos sus miembros— por
la responsabilidad de haber preparado el Presupuesto y las leyes que lo acompañan, así
como por haberlos acordado de manera consensual.
Es un presupuesto que expresa el optimismo en relación con las posibilidades de
recuperación de la economía nacional; es un presupuesto generoso, porque crece en
más del 10%, el crecimiento más importante en los últimos cinco años; es un presupuesto
reconstructor, porque más de una quinta parte de este se destinará a los gastos de
inversión para la Reconstrucción con Cambios, sobretodo en la costa norte del país; es un
presupuesto que apuesta por la infraestructura, ya que el 26% va destinado a gastos de
capital frente al 74% de gastos corrientes. Es una tasa alta de inversión en gastos fijos,
permanentes. Y el incremento de la inversión en gastos de capital es de más del 20%.
También es un incremento inédito en los últimos años, y da cuenta del esfuerzo que se
está haciendo para inyectar recursos públicos a fin de ayudar a consolidar la
recuperación económica.
Este es un presupuesto de naturaleza social, que va de la mano con la propuesta del
Gobierno de hacer una gran transformación social en los próximos años, de cara al
bicentenario. Y esto se expresa en el hecho de que casi una quinta parte del presupuesto
se destina a financiar el sector Educación. El sector Salud tiene más del 10%, al igual que
el sector Transportes. En esos tres sectores tenemos concentrado el 40% del gasto. Si a
esos tres sectores les agregamos Agricultura y los programas sociales, estamos arriba del
50%.
De manera que el Presupuesto está en consonancia con la apuesta de este gobierno por
la revolución social y los sectores que más crecen. Salud crece casi 19%, para cumplir
con los compromisos con médicos, enfermeras y obstetras; Educación crece 8%, también
para cumplir con los compromisos —y para elevar el techo salarial a dos mil soles—
asumidos con los maestros contratados y nombrados de todo el país; Vivienda,
Construcción y Saneamiento también crece casi 19%; y Transportes y Comunicaciones,
casi 18%. Este es un tema que le interesa a toda la Representación Nacional.
Finalmente, quiero decir que este presupuesto es también descentralista, aunque varios
colegas han dicho aquí que no lo es. ¿Por qué han dicho eso? Porque el 74% del gasto
es asignado al Gobierno Nacional. Pero el Gobierno Nacional asume gastos, como en
deuda externa o en defensa o en asuntos internos, que están centralizados por su
naturaleza. Pero si nosotros vemos el presupuesto de inversión de capital, que es lo que
se invierte en las regiones, tenemos que fuera de Lima y Callao, la inversión llega al 71%;
mientras que en Lima y Callao solo el 29%, cuando Lima y Callao tienen casi el 33% de
la población del país. Es decir, cuando menos hay concordancia entre la población que
tiene Lima y Callao y la población del interior del país en inversión de capital. No es
verdad entonces que estemos frente a un presupuesto centralista.
Me pide la interrupción mi colega Clemente Flores. Presidente, con su venia, se la
concedo.
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