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El señor PRESIDENTE (Luis Iberico Núñez).— Se va a iniciar la sustentación de los
dictámenes en mayoría de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República
recaídos en los proyectos de Ley de Endeudamiento, de Equilibrio Financiero y de
Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016.
Tiene la palabra el congresista Gamarra Saldivar, presidente de la Comisión de
Presupuesto y Cuenta General de la República.
El señor GAMARRA SALDÍVAR (NGP).— Señor Presidente del Congreso de la República,
colegas congresistas, presento mi saludo a la Representación Nacional, y por su
intermedio al Gabinete Ministerial presidido por el doctor Pedro Cateriano Bellido. Así
mismo presento mi saludo al presidente del Poder Judicial y a los presidentes de los
organismos constitucionalmente autónomos.
En cumplimiento de lo dispuesto por el literal c) del artículo 81° del Reglamento del
Congreso de la República, y como resultado del análisis y el debate llevado a cabo por la
Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República en sesiones públicas y
descentralizadas, sustento el dictamen del proyecto de Ley 4764/2015-PE, Ley de
Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016.
El presente dictamen está compuesto por cinco capítulos, con 41 artículos, también
contiene 71 disposiciones complementarias y finales, dos disposiciones transitorias, cuatro
modificatorias y una disposición complementaria derogatoria.
En esta primera parte precisaremos el marco conceptual del presupuesto del sector
público, el mismo que está establecido en la Ley 28411, Ley General del Sistema
Nacional de Presupuesto Público.
En esta Ley General, se señala que el presupuesto del sector público es el instrumento de
gestión del Estado, mediante el cual se programan y establecen los ingresos públicos que
van a financiar los gastos cuantificados de todas y cada una de las instituciones públicas,
con la finalidad de alcanzar objetivos y metas en el corto plazo a favor de la población, a
través de la prestación de bienes y servicios.
El presupuesto del sector público para el Año Fiscal 2016 está debidamente equilibrado
entre la previsible evolución de los ingresos y los recursos a asignar, como crédito
presupuestario y de conformidad con las políticas públicas de gasto.
Así mismo en la ley general se señala que el presupuesto del sector público debe atender
la necesidad de recursos que demandan las diferentes intervenciones del Estado en el
área social, en seguridad, en producción, en administración, dentro del contexto de las
prioridades establecidas en la política, económica y social que se viene aplicando en el
país, así como en los objetivos y metas del Estado, atendiendo las necesidades de la
población orientadas a disminuir las desigualdades con inclusión social, pero de forma
gradual y continua.
Veamos ahora, señor Presidente, el tema del presupuesto para el año fiscal 2016.
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