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Los  recursos  determinados  suman  18  000  millones  de  soles  y  equivalen  al  13%  del
               presupuesto total.


               Las otras tres fuentes de financiamiento representan el 25% y se estiman en los 34 000
               millones de soles.

               Corresponde ahora revisar la evolución del presupuesto.

               Comparando los Presupuestos Institucionales de Apertura (PIA), aprobados por el Pleno
               del Congreso de la República en los últimos ocho años, el presupuesto ha mostrado una
               tendencia creciente, explicada principalmente por la evolución creciente de la actividad
               económica  y  como  resultado  en  la  obtención  de  mayores  recursos  fiscales,  que  han
               permitido el crecimiento del PIA en los últimos años.


               Para  el  año  2016  el  incremento  nominal  del  presupuesto  de  apertura  es  de  6%,
               comparado con el PIA del año 2015, sin ajustar por inflación.


               Asimismo, el PIA para el año 2016, comparado con el PIA del año 2009, presenta un
               incremento del 91%.

               Ahora, para hacer un análisis más objetivo del presupuesto, es conveniente diferenciar los
               gastos financieros y no financieros, los gastos previsionales y no previsionales, así como la
               parte que corresponde a la reserva de contingencia.


               El monto del presupuesto de 2016 asciende a 138 000 millones, se distribuye a 107 000
               millones para el gasto no financiero ni previsional, que significa el 78% del presupuesto
               total;  y  para  el  gasto  financiero,  deuda  pública,  previsional  y  previsional  pensiones,  y
               reserva de contingencia, se asignan 31 millones, que representa el 22%.

               El presupuesto para el gasto no financiero ni previsional, se distribuye en dos categorías
               de gasto: que son el gasto corriente y el gasto de capital.


               El  gasto  corriente,  hay  una  asignación  de  75  000  millones,  y  en  gasto  de  capital  la
               asignación es de 33 000 millones. Y en esta categoría el monto más importante es la que
               corresponde a la genérica de gasto, adquisición de activos no financieros que tienen un
               presupuesto de 27 000 millones de soles para obras.

               Veamos  ahora,  señor  Presidente,  la  distribución  de  esta  importante  genérica  de  gasto,
               donde se asigna presupuesto para la reposición de equipos de las entidades públicas, así
               como los créditos presupuestarios para la ejecución de proyectos de inversión pública.

               Cabe señalar, que la inversión pública se sustenta en la normatividad establecida en el
               SNIP  (Sistema  Nacional  de  Inversión  Pública)  como  instrumento  que  sirve  para  una
               asignación eficiente y eficaz de los recursos públicos.

               Para la reposición de equipos se han asignado 2800 millones; y, para inversión pública,
               24 000 millones de soles.

               La distribución por nivel de gobierno es de 69%.



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