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límite un déficit de cuenta corriente elevado. Esto impone un límite a cuánto  se pueda
               hacer en materia de política fiscal.


               Con respecto a la política monetaria, el Banco Central, que es una entidad autónoma, ha
               hecho lo que corresponde. Evidentemente, esto no es para quedarse simplemente sentado
               y esperar que funcione. Tenemos que monitorear que las medidas que se han adoptado
               funcionen,  especialmente  la  política  fiscal  en  lo  que  significa  el  impulso  a  la  inversión
               pública, que es el segundo tema al que me voy a referir en un instante.

               Esto  ha  sido  acompañado  por  una  serie  de  apuestas  estructurales,  de  cambios  en  las
               normas o reformas, como queramos llamarlos, con lo que más cómodos nos sintamos;
               pero  son  cambios  normativos  importantes,  y  como  comenté,  el  desafío  central  es
               transformarlos de normas en política pública y en gestión.

               La apuesta del proyecto de Ley de Presupuesto apunta al cierre de brechas, con un claro
               énfasis en capital humano. Quizá esto se debió haber hecho antes; porque 10, 15, 20
               años antes, de haber apostado por el cierre de estas brechas, podríamos estar hoy día en
               otra situación. Se trata de brechas en capital humano, en capital físico, entre otras.


               Y acá un tema central es el de las expectativas, que uno no las controla. Como dijo un
               congresista, es la sicología que tienen los agentes económicos, que reaccionan ante la
               acción o inacción, ante lo que se hace o no se hace.

               Entonces,  acá  todos  debemos  asumir  la  responsabilidad  que  nos  toca  y  adoptar  las
               medidas  que  sean  necesarias  para  reanimar  esas  expectativas  que  hoy  se  encuentran
               ralentizadas. No hay un quiebre, como lo ha habido en ocasiones pasadas; y mientras
               eso no ocurra no podemos sentirnos cómodos ni satisfechos con la labor emprendida.
               Tenemos que ver la forma de, vía acción no retórica, poder alcanzar esta confianza que
               es el principal determinante del crecimiento económico vía la inversión privada.

               La inversión pública no va a sustituir a la inversión privada, no hay forma alguna de que
               eso ocurra dadas las brechas que tenemos que cubrir. Por lo tanto, es importante que
               esta tasa de inversión siga creciendo y que llegue por lo menos a un umbral de 30%,
               evitando siempre que la tasa de crecimiento de la inversión sea menor que la tasa de
               crecimiento del producto, como va a ser, efectivamente, este año.

               También  hay  ciclos  económicos.  Hemos  vivido  un  ciclo  amplio  positivo  que  está
               revirtiendo; esto se ha visto en todos los países y ha tenido un impacto diferenciado. Pero
               nosotros podemos tomar acciones sobre las cosas que podemos controlar. No podemos
               controlar los precios de los commodities ni el incremento de las tasas de interés en los
               mercados internacionales.


               Entonces, la situación económica de este año —como se ha dicho— dista de ser la ideal.
               Se están tomando medidas, y se van a tomar más medidas según sea el caso; y esto,
               evidentemente, nos va a volver a situar en una buena posición. No lo dice el Ministerio de
               Economía  ni  el  Banco  Central,  sino  analistas  independientes;  pero  depende  en  gran
               medida de lo que hagamos o no hagamos.





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