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Se  ha  hablado  también  de  la  eficiencia  en  la  ejecución  del  gasto,  del  impacto  de  las
               intervenciones, de cómo logramos traducir esta enormidad de recursos en beneficio de la
               población,  para  que  el  contribuyente  sienta  que  cuando  paga  sus  impuestos  tiene una
               retribución, lo cual lo motiva a pagarlos.

               He dicho anteriormente que el Estado, en cierta forma, no se ha modernizado ni se ha
               fortalecido a la par del sector privado en nuestro país. Hemos llegado, en cierta forma, a
               un problema de absorción, a problemas de gestión que, como mencioné, tocan a los tres
               niveles  de  gobierno,  no  solamente  al  gobierno  nacional,  sino  también  al  gobierno
               regional y local.


               Y  quisiera  mencionar  cinco  aspectos  centrales  en  lo  que  corresponde  a  eficiencia  y
               ejecución. Hay una maduración de proyectos que toma tiempo, y no es por justificar, sino
               que  es  la  realidad.  Hay  mucha  idea,  pero  cuando  uno  va  al  banco  de  proyectos  del
               Sistema Nacional de Inversión Pública, entre una idea y un proyecto con factibilidad hay
               una brecha importante.

               Eso  pasó  con  Mi  Riego,  que  con  mucho  entusiasmo  se  creó  en  el  Congreso  de  la
               República  hace  dos  gestiones.  Había  mucha  idea  para  hacer  muchos  proyectos  de
               regadío, de canales; pero eran ideas,  y había que traducir estas en un proyecto,  para
               poder  hacer  la  preinversión.  Entonces,  se  ha  hecho  la  siembra  para  ahora  hacer  la
               cosecha  en  estos  proyectos,  tomando  asimismo  las  opiniones  de  muchos  congresistas
               para ver cómo poder mejorar ese esquema.


               Entonces, hay una cuestión de maduración de proyectos. Cuando entramos al gobierno
               no había proyectos, había ideas; no se tomó la previsión de dejar proyectos encaminados
               porque la visión era de cinco años, cuando la visión debe ser de largo plazo.


               Concuerdo  totalmente con  el  congresista  Mesías Guevara  en  el  sentido  de  contar  con
               una  visión  de  planeamiento  del  futuro  sin  caer,  obviamente,  en  una  planificación
               centralizada  ni  mucho  menos.  Necesitamos  una  visión  de  norte  y  horizonte  de  largo
               plazo, que no se ha tenido. Entonces, lo primero es esta maduración de proyectos.

               Lo segundo es que la administración no ha tomado atajos. Hemos pasado los proyectos
               por el SNIP: no ha habido ningún proyecto que haya sido exonerado de SNIP en esta
               administración. Hemos evitado exonerar de la Ley de Contrataciones. Se ha pasado por
               todos los procesos, y pasar por ellos toma tiempo, no se hace de la noche a la mañana.

               Lo tercero tiene que ver con la interoperatividad y con los sistemas que tenemos, porque
               hay sistemas obsoletos. El SIAF y el Seace, donde se registran muchas de estas cosas, han
               llegado a su capacidad de eficiencia en su manejo. Un sector cuelga una convocatoria,
               pasa una cosa y se cae el Seace, porque está migrando de una plataforma a otra con
               mejor tecnología.

               Como  decía  un  congresista  con  respecto  al  sistema  de  control,  también  se  requiere
               fortalecer todo tipo de control ex ante, durante y ex pos. Eso es fundamental; y que sea un
               control que tampoco paralice la toma de decisiones





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