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La  señora  PRESIDENTA  (Ana  María  Solórzano  Flores).—  Puede  continuar,  ministro;  ya
               concedió sus dos interrupciones.


               El  señor  MINISTRO  DE  ECONOMÍA  Y  FINANZAS,  economista  Luis  Miguel  Castilla
               Rubio.— Presidenta, claro que hay forma; pero eso depende del trabajo que se haga de
               manera mancomunada entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Por supuesto que
               hay forma.

               Con respecto al centralismo de este presupuesto, caemos siempre, en la discusión, en ver
               el  PIA  como  la  forma  de  asignación  única.  Si  el  PIA  fuese  el  PIN,  sí  estaríamos  con
               problemas de centralismo; pero este es el presupuesto de apertura, que cambia.

               ¿Y por qué cae en los gobiernos locales y regionales? Porque ha habido una caída en el
               canon  que  afecta  a  todos:  es  la  mitad  del  Impuesto  a  la  Renta,  que  afecta  tanto  al
               gobierno nacional como a los gobiernos regionales y locales, y una caída en regalías.

               Ahora,  ¿qué  se  hace  al  respecto?  Se  pretende  lograr  ser  más  eficientes  y  apalancar
               recursos  público  privados.  Ese  va  a  ser  el  siguiente  tema,  porque  también  ha  sido
               mencionado. Se cuestionan las alianzas público privadas en el país, como si pudiéramos
               darnos el lujo de retardar el cierre de brechas en nuestro país, y eso no se puede hacer.

               En este sentido, si uno cuantifica las asociaciones público privadas que se ejecutan fuera
               de Lima, que en su mayoría no están incluidas en el Presupuesto, salvo el Metro de Lima,
               quitando eso, tenemos 23 mil 200 millones de nuevos soles; vale decir, ocho mil millones
               de dólares de inversiones que se  realizan en las regiones del país,  que no están en el
               Presupuesto,  pero  son  apuestas  que  hace  el  Gobierno  para  movilizar  inversiones  en
               distintos sectores al interior del país. Eso no es centralismo, como tampoco es centralismo
               los compromisos que el Presidente de la República adopta en los Consejos de Ministros
               descentralizados con una visión quinquenal y que ya están terminando, en los que hay
               una  rendición  de  cuentas,  con  una  visita  a  Lima  y  con  una  de  retorno.  Eso  está
               culminando, y no es centralismo, porque hay actas, hay acuerdos de inversiones, con una
               visión quinquenal. Y hay un aumento en las transferencias, porque las competencias las
               tienen  los  gobiernos  regionales  y  locales.  En  tanto  no  cambie  eso,  es  irreversible  este
               proceso, y nadie ha sugerido eso.


               Con  respecto  a  las  asociaciones  público  privas,  que  han  sido  mencionadas,  lo  más
               importante es tener una matriz de riesgo claramente definida. Lo que dice la teoría es que
               asume el riego quien está mejor preparado para enfrentarlo. Es lo que dice el texto básico
               de asociaciones público privadas.

               Va a haber proyectos, y hay proyectos autosostenibles y proyectos que son cofinanciados;
               hay sistemas de control, hay organismos reguladores. La Contraloría participa si es que
               hay una garantía pública, si es que hay un nivel de cofinanciamiento. Y, finalmente, el
               Congreso tiene control político sobre estos procesos.

               Obviamente, hay APP y APP. Hay APP donde se compromete más de lo que se puede, y
               hay riesgos que surgen.





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