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La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Puede continuar, ministro; ya
concedió sus dos interrupciones.
El señor MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, economista Luis Miguel Castilla
Rubio.— Presidenta, claro que hay forma; pero eso depende del trabajo que se haga de
manera mancomunada entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Por supuesto que
hay forma.
Con respecto al centralismo de este presupuesto, caemos siempre, en la discusión, en ver
el PIA como la forma de asignación única. Si el PIA fuese el PIN, sí estaríamos con
problemas de centralismo; pero este es el presupuesto de apertura, que cambia.
¿Y por qué cae en los gobiernos locales y regionales? Porque ha habido una caída en el
canon que afecta a todos: es la mitad del Impuesto a la Renta, que afecta tanto al
gobierno nacional como a los gobiernos regionales y locales, y una caída en regalías.
Ahora, ¿qué se hace al respecto? Se pretende lograr ser más eficientes y apalancar
recursos público privados. Ese va a ser el siguiente tema, porque también ha sido
mencionado. Se cuestionan las alianzas público privadas en el país, como si pudiéramos
darnos el lujo de retardar el cierre de brechas en nuestro país, y eso no se puede hacer.
En este sentido, si uno cuantifica las asociaciones público privadas que se ejecutan fuera
de Lima, que en su mayoría no están incluidas en el Presupuesto, salvo el Metro de Lima,
quitando eso, tenemos 23 mil 200 millones de nuevos soles; vale decir, ocho mil millones
de dólares de inversiones que se realizan en las regiones del país, que no están en el
Presupuesto, pero son apuestas que hace el Gobierno para movilizar inversiones en
distintos sectores al interior del país. Eso no es centralismo, como tampoco es centralismo
los compromisos que el Presidente de la República adopta en los Consejos de Ministros
descentralizados con una visión quinquenal y que ya están terminando, en los que hay
una rendición de cuentas, con una visita a Lima y con una de retorno. Eso está
culminando, y no es centralismo, porque hay actas, hay acuerdos de inversiones, con una
visión quinquenal. Y hay un aumento en las transferencias, porque las competencias las
tienen los gobiernos regionales y locales. En tanto no cambie eso, es irreversible este
proceso, y nadie ha sugerido eso.
Con respecto a las asociaciones público privas, que han sido mencionadas, lo más
importante es tener una matriz de riesgo claramente definida. Lo que dice la teoría es que
asume el riego quien está mejor preparado para enfrentarlo. Es lo que dice el texto básico
de asociaciones público privadas.
Va a haber proyectos, y hay proyectos autosostenibles y proyectos que son cofinanciados;
hay sistemas de control, hay organismos reguladores. La Contraloría participa si es que
hay una garantía pública, si es que hay un nivel de cofinanciamiento. Y, finalmente, el
Congreso tiene control político sobre estos procesos.
Obviamente, hay APP y APP. Hay APP donde se compromete más de lo que se puede, y
hay riesgos que surgen.
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