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Entonces, justamente avanzar en este diseño de asociaciones público privadas creemos
               que es la forma de acelerar el cierre en las brechas que tenemos. Si esto lo dejamos de
               lado, nos va tomar mucho más tiempo lograr este cometido.


               Con respecto a la deuda, que también se ha mencionado, es fácil hablar en términos
               nominales. Pero la deuda se mide con respecto al tamaño de la economía, se mide con
               respecto al PBI; y la deuda pública de nuestro país ha bajado, porque en el 2003 era el
               50% del PBI y hoy es el 18% del PBI. Es la deuda bruta. Si se le quitan los activos que
               tiene el tesoro público, baja tres puntos del PBI.

               El Perú es de los países que tiene menores niveles de deuda pública en el mundo. Si a
               esto  se  suma  el  presupuesto,  vemos  que  hace  seis  o  siete  años  el  25%  y  el  27%  del
               presupuesto se iba al servicio de la deuda; hoy en día esa cifra ha bajado a 8% o 7%.

               Evidentemente, la deuda tiene que ser en proporción al tamaño de la economía y a la
               capacidad de pago y solvencia de una economía.

               Nosotros  no  tenemos  un  problema  de  sobreendeudamiento  como  tienen  países  de
               Europa, que quebraron por tener 100% de deuda o más, lo que me lleva a lo siguiente:
               ¿por qué quiebran los países? Porque hacen experimentos que no deberían hacer.

               Cuando se habla de empresas públicas o de Estados de bienestar muy amplios, lo que ha
               pasado en Europa es muy ilustrativo: los países quiebran. Por eso, cuando uno habla de
               modernizar las empresas públicas, eso no es privatizarlas; es cómo lograr atraer capital
               privado con dos motivos: modernizarlas y, a su vez, atraer recursos para los proyectos de
               inversión de esas empresas. Acá no se habla de privatización, acá se habla de incorporar
               capital  privado  manteniendo  la  propiedad  del  Estado.  Nunca  se  ha  hablado  de
               privatizaciones;  al  contrario,  si  hay  un  apetito  y  un  atractivo  del  sector  privado,  sería
               ilógico  espantarlo  y  no  poder  hacer  también  una  asociación  público  privada  en  el
               contexto de las empresas públicas.


               Quisiera referirme a un tema que ha sido reiterado por muchísimos señores congresistas,
               que es el del Fonavi, y que yo creo que vale la pena detallar porque no ha habido un
               pronunciamiento oficial al respecto. Y si se piensa que hay una actitud de perro muerto,
               eso yo quisiera de antemano negarlo tajantemente, porque si algo ha hecho el Presidente
               de  la  República  ha  sido  comenzar  a  honrar  pasivos  de  deudas  muy  viejas.  La  deuda
               social del DU 037-94 está extinguida, se acabó; se han pagado dos mil 600 millones de
               nuevos soles por esa deuda. Uno cumple las deudas con los acreedores y la deuda con la
               población.

               Ahora, ¿por qué no se incluye en la Ley de Presupuesto los pagos directos a los que han
               contribuido al Fonavi, a los fonavistas? Si uno toma la Ley de devolución de dinero del
               Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, Ley 29625, los pronunciamientos
               del Tribunal Constitucional y la legislación aplicable, verá que los recursos del Fonavi son
               privados  y  no  del  Estado.  Como  definió  el  Tribunal  Constitucional,  el  aporte  del
               empleador son esos fondos solidarios, y ahí se va poniendo todo aquello que tiene que
               ver  con  la  retribución  que  hizo  el  empleador.  Lo  que  se  devuelve  es  el  aporte  del
               empleado a aquellos que no se beneficiaron de ese aporte.



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