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El señor ZEBALLOS SALINAS (SN).— Algunos de mis colegas conocen Moquegua y saben
que como ciudad es bastante accidentada. El aeropuerto está en el entorno inmediato de
la ciudad, que como expansión natural tiende a crecer. Lo inmediato es el aeropuerto.
Las autoridades regionales y provinciales de Moquegua han abierto un espacio de
acuerdo o negociación con Corpac. Estamos en plena negociación, pero extrañamente,
con el perdón de la expresión, se mete por la ventana esta propuesta normativa que saca
ese terreno de las negociaciones y se dispone su entrega, ¿a quién? Al Ministerio de
Defensa.
Moquegua, como toda gran ciudad, tiene el legítimo derecho, la legítima expectativa de
contar con un aeropuerto en el futuro. Pero no en este lugar. Y eso tiene que entrar por
un acuerdo de transacción, de permuta: tú me entregas este terreno y la municipalidad te
entrega otro terreno. Moquegua ahora no está calificada, en ningún espacio legal,
respecto a la posibilidad inmediata de tener aeropuerto, pero sí en el futuro. Si se entrega
este predio al Ministerio de Defensa, prácticamente daríamos por cerrada esta
posibilidad.
Y hay un tema más de fondo. El aeropuerto no le costó un solo nuevo sol a Corpac. Lo
que tiene como aeropuerto en estos momentos es lo que hizo el gobierno local y
regional. Sin embargo, se valorizó. En Moquegua hay un precedente bastante extraño y
preocupante. El terreno del Cuartel Mariscal Nieto, que está en el centro de la ciudad, de
cerca de 25 hectáreas, Moquegua lo donó. Hoy ha sido entregado para…
El señor PRESIDENTE (Norman David Lewis Del Alcázar).— Tiempo adicional, por favor,
congresista Zeballos.
El señor ZEBALLOS SALINAS (SN).— Para la Universidad Nacional de Moquegua. El
Gobierno Regional de Moquegua y la municipalidad tuvieron que comprarlo. O sea, lo
donaron, construyeron y luego tuvieron que comprarlo, ¿a quién? Al Ministerio de
Defensa. Ese precedente está despertando en Moquegua incertidumbre y generando
algún tipo de zozobra social.
Por eso, respetuosamente hago una invocación a la señora presidenta del Consejo de
Ministros, al señor ministro de Economía y, en particular, al presidente de la Comisión de
Presupuesto, al que ya oportunamente le hemos hecho llegar reiterada documentación,
para que la sexagésima segunda disposición complementaria final sea retirada.
Si aún se persiste en que se opere esta donación, veámosla en otro tipo de espacio, en
una ley especial, en esa mesa de negociación o acuerdo que ya se ha abierto. Pero
insisto una vez más en que este tipo de disposición nada tiene que ver con una norma
presupuestal. Hay un vicio técnico legal que estaría perjudicando todo el contenido del
proyecto de Ley de Presupuesto.
Es todo, Presidente. Gracias.
El señor PRESIDENTE (Norman David Lewis Del Alcázar).— Tiene la palabra el
congresista Manuel Merino.
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