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tanto se necesitan en un país como el nuestro. Ese es el debate central. ¿Está bien o está
mal?
El otro debate fundamental es si está bien o está mal la estrategia que nuestro Gobierno
Central está impulsando respecto a dar cuenta de estas condiciones de ser todavía un
país primario exportador que depende, particularmente, de los productos de exportación
tradicional, como los minerales y los granos. ¿Qué cosa se está haciendo entonces para
revertir esta condición? Es una estrategia absolutamente clara, que ha sido debatida a lo
largo de estos tres últimos años: cambiar la base, la matriz energética de nuestro país.
Para eso, este Congreso ha aprobado proyectos legislativos. Gracias a ello, ahora es una
realidad el Gasoducto Sur Peruano.
Es una realidad en curso, en lo energético, la modernización de la refinería de Talara.
Es una realidad en curso el plan de diversificación productiva…
El señor PRESIDENTE (Norman David Lewis Del Alcázar).— Tiene tiempo adicional,
congresista Coa.
El señor COA AGUILAR (NGP).— Y es una realidad concreta en esa orientación el plan
de reactivación del VRAEM, donde además se está haciendo el esfuerzo de llevar más
Estado, de construir más escuelas, de atender más en salud, de crear más Estado a través
de nuevos distritos.
Se ha hecho una observación en el sentido de que este es un Presupuesto centralista. Eso
no es cierto. Hay la estrategia de administrar desde el nivel central las inversiones
públicas, por distintas razones, como ha sido explicado de manera bastante clara. Estos
presupuestos son transferidos a través de proyectos estratégicos para su implementación
en gobiernos distritales, provinciales y regionales.
Acá hay un tema, en efecto, por discutir: si ya estamos en condiciones de hacer las
transferencias inmediatas a los pliegos, por ejemplo, de los gobiernos regionales. Pero
esta es una discusión bastante amplia que…
El señor PRESIDENTE (Norman David Lewis Del Alcázar).— Tiene tiempo adicional,
congresista Coa.
El señor COA AGUILAR (NGP).— … el debate respecto a la viabilidad en este momento
del proceso de descentralización y a la seria traba o seria limitación que significa la
corrupción enquistada en estos niveles, sobre la cual ya no hay mucho que decir porque
todos sabemos los serios problemas que se están presentando.
Entonces, queremos ponderar de manera telegráfica estos compromisos que se están
haciendo en estos ejes estratégicos, que son, en el sector Educación, la revalorización de
la carrera docente con un presupuesto significativo, la inversión en infraestructura
educativa, la mejora de la calidad del aprendizaje, la mejora de la gestión educativa, la
construcción de más escuelas, la mejora de las condiciones para los maestros; y, en el
sector Salud, la reforma de salud para fortalecer los recursos humanos, ampliar la
cobertura y mejorar la calidad de los servicios, la construcción de infraestructura a través
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