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762   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2012 - tOmO i

                  ejecución del presupuesto, porque el papel puede   equivalencia entre los grados de suboficial y los
                  decir una cosa; y la práctica, otra. Por lo tanto, el   niveles de los maestros?
                  papel no determina que se abra el caño. El caño
                  parece abrirse o cerrarse por otras razones, y   A mí me parecería un tratamiento con serios
                  en este tema yo quisiera una explicación de los   problemas…
                  señores ministros. ¿Cuáles son las garantías de
                  ejecución presupuestaria de las cifras que están   Me pide una interrupción el congresista Wong,
                  colocadas y cuáles son los mecanismos que van   señor Presidente.
                  a mejorar este procedimiento de ejecución que
                  es fundamental?                             El señor PRESIDENTE (Víctor Isla Rojas).—
                                                              Puede hacer uso de la interrupción, congresista
                  En segundo lugar, ¿por qué se siguen concentran-  Enrique Wong.
                  do en el Gobierno Central S/. 72 000 000 000,00
                  de los S/. 108 000 000 000,00? ¿Por qué hay esta       El  señor  WONG  PUJADA
                  concentración centralista en la decisión en Lima       (APGC).— Presidente, lo impor-
                  de este manejo de recursos en este campo frente        tante es que se siga manejando en
                  a gobiernos regionales y locales que tienen me-        forma bastante positiva este Presu-
                  nores recursos?                                        puesto. Pero llama la atención
                                                                         —ojalá sea real— que esa inflación
                  En tercer lugar, es para mí preocupante el tema        sea del 2%, porque los problemas
                  de la discapacidad.                         que tenemos con el costo de los alimentos y el
                                                              mayor ingreso de exportaciones van a repercutir.
                  No veo desarrollo del presupuesto por resultados   La inflación es el más cruel de los impuestos que
                  que se planteó en este terreno, y el único lugar   tiene el pobre, pues no tiene forma de defenderse
                  donde encuentro una mención al tema es en el   ante ella. Por eso, con estos problemas que se
                  acápite sobre el desarrollo de capital humano, en la   están suscitando a nivel de los conflictos sociales,
                  página 76 de la exposición de motivos del proyecto,   ojalá no se vaya la mayor cantidad de nuestro
                  donde, entre el acceso a los servicios educativos y   Presupuesto en gasto corriente.
                  otros, se coloca el tema de la inclusión de niños,
                  niñas y jóvenes con discapacidad.           Gracias.

                  En los programas sociales no noto una mención   El señor PRESIDENTE (Víctor Isla Ro-
                  a la inclusión de personas con discapacidad en lo   jas).— Congresista Javier Diez Canseco, puede
                  que tiene que ver con diversos derechos en ese   continuar.
                  campo, y eso me resulta preocupante, porque
                  implicaría un tratamiento discriminatorio.             El señor DIEZ CANSECO CIS-
                                                                         NEROS (AP-FA).— Señor Presi-
                  Incluso en los temas educativos, hay un desarrollo     dente, yo quisiera que los ministros
                  sobre la facultad de comprensión lectora y otros       nos explicaran si estoy equivocado
                  mecanismos, pero el tema de la educación especial      o no en esta relación entre los gra-
                  no aparece expresamente con un desarrollo espe-        dos de los suboficiales de la Policía
                  cífico. Quisiera que esto fuera de sa rro llado.       y los niveles de los maestros del
                                                                         Pe  rú.
                  Otro tema especialmente preocupante es el de
                  los maestros y sus haberes. Yo quisiera que los   Quisiera saber si es verdad que en el programa
                  ministros explicasen si es cierto que, con la pro-  planteado el suboficial de tercera, que es el úl-
                  puesta que se está planteando, un maestro de   timo grado de suboficial, ganaría lo mismo que
                  primer grado ganaría lo mismo que un suboficial   un maestro egresado en el primer nivel; y si es
                  de tercera en la Policía después de tres aumentos:   cierto que el suboficial de más alto grado, que
                  S/. 1 250,00. Y si es verdad que los ocho niveles   es el suboficial superior, ganaría S/. 4 950,00, en
                  que tendrían los maestros serían iguales a los   comparación con el más alto nivel del maestro,
                  niveles que hay entre el suboficial de tercera y   que sería el octavo nivel, de S/. 5 030,00. Habría
                  el suboficial superior. ¿Les vamos a pagar a los   una diferencia de S/. 80,00.
                  maestros lo mismo que a los suboficiales de la
                  Policía? ¿Ese es el tratamiento que van a recibir   Yo me pregunto si este es un trato que va a ser
                  los policías y los maestros en la propuesta de   bien recibido por el magisterio, y me preocupa
                  reforma del manejo de la carrera? ¿Va a haber   este tema.



                                     a
                   Diario de los Debates - 8.  sesión (sesión extraOrdinaria) (matinaL) 4-9-2013
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