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762 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2012 - tOmO i
ejecución del presupuesto, porque el papel puede equivalencia entre los grados de suboficial y los
decir una cosa; y la práctica, otra. Por lo tanto, el niveles de los maestros?
papel no determina que se abra el caño. El caño
parece abrirse o cerrarse por otras razones, y A mí me parecería un tratamiento con serios
en este tema yo quisiera una explicación de los problemas…
señores ministros. ¿Cuáles son las garantías de
ejecución presupuestaria de las cifras que están Me pide una interrupción el congresista Wong,
colocadas y cuáles son los mecanismos que van señor Presidente.
a mejorar este procedimiento de ejecución que
es fundamental? El señor PRESIDENTE (Víctor Isla Rojas).—
Puede hacer uso de la interrupción, congresista
En segundo lugar, ¿por qué se siguen concentran- Enrique Wong.
do en el Gobierno Central S/. 72 000 000 000,00
de los S/. 108 000 000 000,00? ¿Por qué hay esta El señor WONG PUJADA
concentración centralista en la decisión en Lima (APGC).— Presidente, lo impor-
de este manejo de recursos en este campo frente tante es que se siga manejando en
a gobiernos regionales y locales que tienen me- forma bastante positiva este Presu-
nores recursos? puesto. Pero llama la atención
—ojalá sea real— que esa inflación
En tercer lugar, es para mí preocupante el tema sea del 2%, porque los problemas
de la discapacidad. que tenemos con el costo de los alimentos y el
mayor ingreso de exportaciones van a repercutir.
No veo desarrollo del presupuesto por resultados La inflación es el más cruel de los impuestos que
que se planteó en este terreno, y el único lugar tiene el pobre, pues no tiene forma de defenderse
donde encuentro una mención al tema es en el ante ella. Por eso, con estos problemas que se
acápite sobre el desarrollo de capital humano, en la están suscitando a nivel de los conflictos sociales,
página 76 de la exposición de motivos del proyecto, ojalá no se vaya la mayor cantidad de nuestro
donde, entre el acceso a los servicios educativos y Presupuesto en gasto corriente.
otros, se coloca el tema de la inclusión de niños,
niñas y jóvenes con discapacidad. Gracias.
En los programas sociales no noto una mención El señor PRESIDENTE (Víctor Isla Ro-
a la inclusión de personas con discapacidad en lo jas).— Congresista Javier Diez Canseco, puede
que tiene que ver con diversos derechos en ese continuar.
campo, y eso me resulta preocupante, porque
implicaría un tratamiento discriminatorio. El señor DIEZ CANSECO CIS-
NEROS (AP-FA).— Señor Presi-
Incluso en los temas educativos, hay un desarrollo dente, yo quisiera que los ministros
sobre la facultad de comprensión lectora y otros nos explicaran si estoy equivocado
mecanismos, pero el tema de la educación especial o no en esta relación entre los gra-
no aparece expresamente con un desarrollo espe- dos de los suboficiales de la Policía
cífico. Quisiera que esto fuera de sa rro llado. y los niveles de los maestros del
Pe rú.
Otro tema especialmente preocupante es el de
los maestros y sus haberes. Yo quisiera que los Quisiera saber si es verdad que en el programa
ministros explicasen si es cierto que, con la pro- planteado el suboficial de tercera, que es el úl-
puesta que se está planteando, un maestro de timo grado de suboficial, ganaría lo mismo que
primer grado ganaría lo mismo que un suboficial un maestro egresado en el primer nivel; y si es
de tercera en la Policía después de tres aumentos: cierto que el suboficial de más alto grado, que
S/. 1 250,00. Y si es verdad que los ocho niveles es el suboficial superior, ganaría S/. 4 950,00, en
que tendrían los maestros serían iguales a los comparación con el más alto nivel del maestro,
niveles que hay entre el suboficial de tercera y que sería el octavo nivel, de S/. 5 030,00. Habría
el suboficial superior. ¿Les vamos a pagar a los una diferencia de S/. 80,00.
maestros lo mismo que a los suboficiales de la
Policía? ¿Ese es el tratamiento que van a recibir Yo me pregunto si este es un trato que va a ser
los policías y los maestros en la propuesta de bien recibido por el magisterio, y me preocupa
reforma del manejo de la carrera? ¿Va a haber este tema.
a
Diario de los Debates - 8. sesión (sesión extraOrdinaria) (matinaL) 4-9-2013