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494 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO i
que se mantiene la preocupación por monitorear Y, finalmente, se ha identificado, como ya dije
resultados coordinados multisectorialmente. La anteriormente, al responsable de rendir cuentas
nueva metodología no ha significado un obstáculo sobre el desempeño del programa presupues
para ese fin. tal.
Por otro lado, en la formulación y ejecución de A continuación, quisiera presentarles cuáles son
los programas presupuestales, el Ministerio de las prioridades en la asignación presupuestal.
Economía y Finanzas ha dejado de tener un rol
predominante y se ha convertido, más bien, en un La verdadera inclusión social se alcanza cuando
facilitador del proceso. Esto ha permitido darle una fuerza laboral calificada, que contribuye,
independencia y objetividad a la evaluación de los además, con mejorar la productividad del país y
programas presupuestales que realiza el MEF. con su crecimiento económico, accede a salarios
que mejoran las condiciones de vida y el bienestar
Otro de los aspectos más relevantes para la imple de sus familias.
mentación del Presupuesto por Resultados es la
rendición de cuentas del logro de los resultados.
Para ello, es necesaria la clara identificación de En este sentido, la asignación presupuestal
prioriza aquellas intervenciones sociales que
los responsables de la entrega de los productos y
de los resultados del programa. contribuyen a la formación del capital humano a
lo largo del ciclo de vida de una persona.
Bajo la nueva metodología, los programas pre
supuestales definen claramente la instancia y el Como se observa en el cuadro, el Proyecto de Pre
nombre del responsable del resultado específico supuesto 2012 asciende a 95 mil 535 millones de
del programa, así como de los funcionarios en nuevos soles. El 21% de la asignación se destina
cargados de cada producto que se entrega. Este a intervenciones relacionadas, conjuntamente, al
nuevo arreglo permitirá resolver el problema de pago de servicio de la deuda, pago de pensiones y
responsabilidad diluida de la metodología anterior recursos de reserva de contingencia. La diferencia,
y fortalecer, por ello, los procesos de rendición de que alcanza unos 75 mil 511 millones, ha sido
cuentas, que son de suma importancia. distribuida según el tipo de intervención que se
financie. (Cuadro 5).
Finalmente, presentaré una síntesis de las seis
principales características de las intervenciones De este modo, como se observa en el gráfico a
diseñadas utilizando esta nueva metodología. la derecha, el financiamiento de intervenciones
sociales ha sido priorizado, representando el 43%
1. El resultado que esperan alcanzar está vin de la asignación total.
culado a los objetivos nacionales y claramente
alineados con las políticas y prioridades del De hecho, respecto del Presupuesto 2011, los
Gobierno Nacional. re cursos asignados a estas intervenciones han
aumentado cerca de 20%.
2. Cuentan con una población objetivo y un área
de intervención definida. De forma complementaria, cabe precisar que, para
mejorar la productividad y el acceso a servicios
3. La relación causal entre productos y resultados básicos de las poblaciones en situación de pobreza,
está sustentada por la evidencia disponible. De las intervenciones productivas consideran mil 555
esta manera se identifican las acciones efectivas millones para proyectos de inversión que mejoren
para lograr los objetivos de la política. En este
punto quiero destacar que los gobiernos regio el acceso a servicios de saneamiento y electricidad,
particularmente en áreas rurales.
nales y los gobiernos locales también son parte
de los programas presupuestales con enfoque
por resultados. Además, se consideran acciones que fortalecen la
gobernabilidad y el orden público, fundamentales
4. Cuentan con indicadores de desempeño y en la construcción de un entorno favorable para
supuestos para su seguimiento, lo que permite la actividad económica y el bienestar de los ciu
generar información para realizar evaluaciones dadanos. Y en las intervenciones de tipo adminis
de impacto de las políticas públicas e introducir trativo se garantiza los recursos para el adecuado
ajustes en el diseño. funcionamiento de las agencias y dependencias
de los tres niveles de gobierno.
5. Cuenta con una estructura presupuestal que
identifica a los productos y resultados. Inclusión social y capital humano.
a
Diario de los Debates - 9. sesión (matinaL) 15-9-2011