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494   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO i

                  que se mantiene la preocupación por monitorear   Y, finalmente, se ha identificado, como ya dije
                  resultados coordinados multisectorialmente. La   anteriormente, al responsable de rendir cuentas
                  nueva metodología no ha significado un obstáculo   sobre el desempeño del programa presupues­
                  para ese fin.                               tal.
                  Por otro lado, en la formulación y ejecución de   A continuación, quisiera presentarles cuáles son
                  los programas presupuestales, el Ministerio de   las prioridades en la asignación presupuestal.
                  Economía y Finanzas ha dejado de tener un rol
                  predominante y se ha convertido, más bien, en un   La verdadera inclusión social se alcanza cuando
                  facilitador del proceso. Esto ha permitido darle   una fuerza laboral calificada, que contribuye,
                  independencia y objetividad a la evaluación de los   además, con mejorar la productividad del país y
                  programas presupuestales que realiza el MEF.  con su crecimiento económico, accede a salarios
                                                              que mejoran las condiciones de vida y el bienestar
                  Otro de los aspectos más relevantes para la imple­  de sus familias.
                  mentación del Presupuesto por Resultados es la
                  rendición de cuentas del logro de los resultados.
                  Para ello, es necesaria la clara identificación de   En  este  sentido,  la  asignación  presupuestal
                                                              prioriza  aquellas  intervenciones  sociales  que
                  los responsables de la entrega de los productos y
                  de los resultados del programa.             contribuyen a la formación del capital humano a
                                                              lo largo del ciclo de vida de una persona.
                  Bajo la nueva metodología, los programas pre­
                  supuestales definen claramente la instancia y el   Como se observa en el cuadro, el Proyecto de Pre­
                  nombre del responsable del resultado específico   supuesto 2012 asciende a 95 mil 535 millones de
                  del programa, así como de los funcionarios en­  nuevos soles. El 21% de la asignación se destina
                  cargados de cada producto que se entrega. Este   a intervenciones relacionadas, conjuntamente, al
                  nuevo arreglo permitirá resolver el problema de   pago de servicio de la deuda, pago de pensiones y
                  responsabilidad diluida de la metodología anterior   recursos de reserva de contingencia. La diferencia,
                  y fortalecer, por ello, los procesos de rendición de   que alcanza unos 75 mil 511 millones, ha sido
                  cuentas, que son de suma importancia.       distribuida según el tipo de intervención que se
                                                              financie. (Cuadro 5).
                  Finalmente, presentaré una síntesis de las seis
                  principales características de las intervenciones   De este modo, como se observa en el gráfico a
                  diseñadas utilizando esta nueva metodología.  la derecha, el financiamiento de intervenciones
                                                              sociales ha sido priorizado, representando el 43%
                  1. El resultado que esperan alcanzar está vin­  de la asignación total.
                  culado a los objetivos nacionales y claramente
                  alineados  con  las  políticas  y  prioridades  del   De hecho, respecto del Presupuesto 2011, los
                  Gobierno Nacional.                          re cursos asignados a estas intervenciones han
                                                              aumentado cerca de 20%.
                  2. Cuentan con una población objetivo y un área
                  de intervención definida.                   De forma complementaria, cabe precisar que, para
                                                              mejorar la productividad y el acceso a servicios
                  3. La relación causal entre productos y resultados   básicos de las poblaciones en situación de pobreza,
                  está sustentada por la evidencia disponible. De   las intervenciones productivas consideran mil 555
                  esta manera se identifican las acciones efectivas   millones para proyectos de inversión que mejoren
                  para lograr los objetivos de la política. En este
                  punto quiero destacar que los gobiernos regio­  el acceso a servicios de saneamiento y electricidad,
                                                              particularmente en áreas rurales.
                  nales y los gobiernos locales también son parte
                  de los programas presupuestales con enfoque
                  por resultados.                             Además, se consideran acciones que fortalecen la
                                                              gobernabilidad y el orden público, fundamentales
                  4.  Cuentan  con  indicadores  de  desempeño  y   en la construcción de un entorno favorable para
                  supuestos para su seguimiento, lo que permite   la actividad económica y el bienestar de los ciu­
                  generar información para realizar evaluaciones   dadanos. Y en las intervenciones de tipo adminis­
                  de impacto de las políticas públicas e introducir   trativo se garantiza los recursos para el adecuado
                  ajustes en el diseño.                       funcionamiento de las agencias y dependencias
                                                              de los tres niveles de gobierno.
                  5. Cuenta con una estructura presupuestal que
                  identifica a los productos y resultados.    Inclusión social y capital humano.


                                     a
                   Diario de los Debates - 9.    sesión (matinaL) 15-9-2011
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