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Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO i - Diario de los Debates 493
de todo el actuar del Estado bajo el enfoque de supuesto en su conjunto se elabore bajo la base
resultados y poder priorizar el gasto sobre la de resultados y no nos limitemos a unas cuantas
base de los resultados de las evaluaciones y las áreas de acción del gobierno.
prioridades de política, es necesario ampliar el
abanico brindando alternativas metodológicas e ¿Qué ha sucedido entonces? Se ha ajustado los
intervenciones públicas de otra naturaleza. instrumentos para que esta metodología pueda
ser aplicada en todas las intervenciones públicas
Sobre este punto, quiero ser contundente: esta y no solo en un número reducido. En realidad,
mos frente a un claro avance en la implementa lo que se pretende es consolidar el Presupuesto
ción del Presupuesto por Resultados en el Perú. por Resultados y ampliarlo a la mayor parte del
Presupuesto Público.
La programación del presupuesto sobre la base de
resultados esperados se puede abordar de varias Como lo pueden apreciar en la lámina, estamos
formas y maneras y hay que ir adaptándola a yendo hacia una meta bastante agresiva de tener
medida que se avance. el Presupuesto por Resultados a un 41,2% del
presupuesto no financiero ni previsional, corres
No se ha abandonado el enfoque del Presupuesto pondiente a intervenciones diseñadas bajo este
por Resultados, pero es importante que el pre esquema. (Cuadro 4).
Programas Presupuestales con Enfoque de Resultados
Programas Estratégicos Programas Presupuestales
ENFOQUE Resultados para el Resultados para el ciudadano
ciudadano
COBERTURA
Cobertura actual* 13% 41%
Cobertura potencial* 40% 100% Cuadro 4
METODOLOGÍA
Instrumento básico Modelo Lógico Marco Lógico
IMPLEMENTACIÓN
Formulación / Programación Depende del MEF Depende del Ente Rector
Evaluación MEF (juez y parte) MEF
Responsabilidad Diluida Clara
Rendición de cuentas Diluida Clara
* Presupuesto no financiero ni previsional
Es importante mencionar también que los seis el marco lógico, que es un instrumento simple y
programas estratégicos más desarrollados man efectivo, muy difundido en el ámbito mundial y, lo
tienen su diseño y mecanismo de seguimiento y más importante, en el sector público peruano.
evaluación.
Con respecto al proceso de implementación del
La metodología de programas presupuestales Presupuesto por Resultados, se ha tenido como
con enfoque a resultados introduce ajustes que lineamiento principal empoderar a los sectores,
harán posible ampliar la cobertura del enfoque del los entes rectores de la política sectorial, en la
Presupuesto por Resultados al 100% del presu dirección e implementación de las intervenciones.
puesto no financiero ni previsional, lo cual es con Después de todo, quién mejor, por ejemplo, que
el objetivo de lograr un manejo eficiente, efectivo la ministra de Educación para liderar los logros
y transparente de los recursos públicos. de resultados en ese sector.
A continuación presentaré las principales modi Esto no implica, por supuesto, renunciar a la po
ficaciones en la metodología. sibilidad de perseguir resultados multisectoriales.
De hecho, el programa presupuestal del Código
En cuanto al instrumento básico empleado en Procesal Penal y el programa correspondiente a
el diseño, los programas presupuestales utilizan la gestión de desastres son un claro ejemplo de
9. sesión (matinaL) 15-9-2011 - Diario de los Debates
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