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Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO i - Diario de los Debates     491

                  Empezando por el contexto macroeconómico y es­  Dada la incierta coyuntura internacional y toman­
                  cenario fiscal, el Proyecto de Presupuesto 2012 ha   do en consideración los lineamientos de política
                  sido formulado en línea con las proyecciones que   fiscal, el  Proyecto de  Presupuesto  para  2012
                  contiene el Marco Macroeconómico Multianual   presenta las siguientes características:
                  revisado. Por ello, haré una breve descripción
                  del escenario en el cual se va a desenvolver la   1. Va en línea con el logro de un equilibrio fiscal
                  economía peruana el próximo año.            en las cuentas estructurales en el mediano plazo,
                                                              que permita unas cuentas balanceadas después de
                  Ya lo enunció el presidente del Consejo de Minis­  eliminar los efectos de los componentes cíclicos y
                  tros, y yo redundaré un poco más en los supuestos   transitorios que afectan a las finanzas públicas.
                  económicos y los compromisos de política fiscal
                  de la presente administración, bajo los cuales he   2. Es prudente y es consistente con las proyec­
                  elaborado el Proyecto de Presupuesto.       ciones de agregados económicos del Marco Ma­
                                                              croeconómico Multianual, para lo cual presenta un
                  Este Proyecto de Presupuesto se ha formulado en   crecimiento real de 5%, que es consistente con la
                  un escenario internacional incierto, caracterizado   meta de superávit fiscal de 1% del producto bruto
                  por un menor crecimiento de la economía global   interno, la misma que se elevaría progresivamente
                  y una gran volatilidad financiera. (Cuadro 1).  hasta llegar a un nivel de 1,8 del PBI en 2014.

                  En este contexto, es imprescindible que la polí­  3. Prevé un margen de maniobra fiscal en caso
                  tica fiscal se administre de forma prudente, de   que el entorno internacional se deteriore aun más
                  tal manera que, de materializarse un escenario   de lo previsto —esto, con el fin de no afectar la
                  de  mayor  deterioro  en  el  panorama  externo   sostenibilidad fiscal—, y será reservada solo para
                  internacional, no sobrestimemos sus ingresos y   casos en que se identifiquen desviaciones signi­
                  se pueda, además, adoptar oportunamente un   ficativas y transitorias respecto del crecimiento
                  estímulo fiscal transitorio.                potencial de largo plazo.

                  De hecho, de manera preventiva hemos estable­  4. Asegura una tendencia decreciente del cociente
                  cido ya un conjunto de medidas de estímulo fiscal   de deuda pública como porcentaje del PBI, que
                  transitorio, especialmente dirigidas a agilizar   alcanzará el 21% del producto en 2012 y con una
                  pequeños proyectos de inversión pública ante   proyección hasta llegar al 15% en el cierre de
                  el deterioro de las expectativas de crecimiento   gobierno en 2016.
                  global.
                                                              Lo referido a los principales indicadores macroeco­
                  ¿Cuáles son las principales características del Pro­  nómicos ya fue enumerado por el presidente del
                  yecto de Presupuesto 2012 que presentamos?  Consejo de Ministros. (Cuadro 2).




                                 Antecedentes

                               1.  El contexto internacional es incierto. La desaceleración es segura.
                               2.  Un mayor deterioro del entorno internacional podría conducir a un crecimiento
                                  económico menor.
                               3.  Se requiere una política fiscal prudente, capaz de reaccionar ante eventuales
                                  problemas.
                                      Crecimiento Mundial        Términos de Intercambio  Cuadro 1
                                        (Var. % anual)              (Var. % anual)
                                                          140
                                 5
                                                 4,6      130
                                 4,5  4,4
                                                          120
                                 4       3,9              110
                                                    3,8
                                                          100
                                 3,5
                                                                           MMM 2012-2014
                                                          90
                                                                           MMM Revisado
                                 3                        80
                                       2011       2012-14   2002  2004  2006  2008  2010  2012  2014
                                        FMI Abril 2011  Est. Agosto 2011
                                Fuente: FMI WEO Abril 2011, Agosto 2011 estimación MEF
                                                                    9.    sesión (matinaL) 15-9-2011 - Diario de los Debates
                                                                     a
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