Page 103 - 2010\Debate-2010\Debate(2)
P. 103
Primera LegisLatura Ordinaria de 2010 - tOmO iii - Diario de los Debates 1723
sacción y en los tiempos, así como facilita el co- El sector promueve la participación en las fe-
mercio a los agentes económicos. rias más importantes a nivel mundial. Durante
el 2010 hemos realizado y tenemos programado
En esta primera etapa de la Ventanilla Única es- realizar 38 ferias y 12 emisiones comerciales. Es-
tamos integrando a los actores que intervienen to permite que los sectores público privado pue-
para las autorizaciones de las mercancías restrin- dan ir de la mano para presentar al país, generar
gidas. Hemos integrado 82 trámites que estaban nueva demanda y realizar ruedas de negocios en
distribuidos entre seis entidades públicas, como las que se concentran ventas.
el Ministerio de Transportes y Comunicaciones,
Produce, Senasa, Digesa, Digemid y el ITP. Las últimas de estas ferias las realizamos en San-
tiago de Chile y Sao Paulo hace pocas semanas
En el proceso de difusión del Vuce ya hemos ca- en el marco de las respectivas ExpoPerú, en las
pacitado a más de mil 500 empresas y continua- que se logró un total de 170 empresas peruanas
mos con el proceso de capacitación a lo largo de que participaron y registraron ventas estimadas
todo el país. por más de 23 millones de dólares. En síntesis,
todas estas acciones muestran el buen desempe-
Paralelamente se ha desarrollado una agresiva ño de las exportaciones peruanas. Así, para este
promoción de las exportaciones a través del por- año proyectamos cerrar en más de 30 mil millo-
tal SIICEX, que busca presentar estadísticas, in- nes de dólares en exportaciones.
teligencia comercial, fichas de productos y deta-
lles de acceso a mercados. A la fecha tenemos más Es destacable el crecimiento de las exportacio-
de 200 mil visitas y el portal ha realizado más de nes no tradicionales, que mientras en el 2000
4 mil reportes. solamente llegaban a 2 mil millones de dólares,
proyectamos para el 2011 que asciendan a 8 mil
De igual manera, el portal PerúMarkertPlaces millones de dólares de productos no tradiciona-
busca generar un espacio, en este caso virtual, les exportados.
en el que la oferta y la demanda se encuentren
y se fomenten los negocios, registrando 700 mil En lo que se refiere al turismo, los principales in-
visitas que han promovido ventas por más de 2 dicadores de turismo muestran cómo el número
millones de dólares. Estamos convencidos de que de turistas internacionales o el ingreso de divisas
en el futuro esta herramienta será cada vez más por turismo mostraron resultados positivos, no
aprovechada, en particular para las Pyme. obstante la tendencia negativa a nivel mundial
afectada por la crisis financiera internacional.
La inteligencia comercial no puede quedar de la-
do y por ello hemos desarrollado la herramienta Así, en el 2009, mientras que en América y en el
denominada “Promo”. Esto consiste en que año a resto del mundo la tendencia era negativa, el Perú
año, en coordinación con el Ministerio de Relacio- obtuvo un incremento en comparación al 2008. La
nes Exteriores y con el sector privado, todos nues- tendencia positiva se mantiene en el 2010. Igual-
tros agregados comerciales vienen a nuestro país e mente, en el 2010 se incrementaron las frecuen-
interactúan con el sector empresarial de las distin- cias de viaje a 89, un aumento significativo fren-
tas regiones para que puedan conocer de primera te a las que existían en el 2009.
mano qué está pasando en los mercados, qué ten-
dencias nuevas existen, entre otros aspectos cla- En el primer semestre del 2010 la llegada de tu-
ves para conocer los negocios internacionales en ristas internacionales muestra un comportamien-
los mercados priorizados. Los resultados han sido to positivo frente al logrado en el primer semes-
positivos, hemos tenido en promedio más de mil tre del año 2009, como se percibe en el cuadro
200 participantes, en su mayor parte Pyme, de- que pueden ver. (cuadro 120)
seosos de conocer qué está pasando con los prin-
cipales mercados de interés del Perú. El ingreso de divisas por turismo receptivo en el
primer semestre del 2010 muestra un comporta-
Igual de importante es otorgar servicios y asis- miento favorable de 14,6% respecto al mismo pe-
tencia constante al sector empresarial. Por ello es riodo del 2009.
necesario seguir promoviendo las plataformas de
atención al exportador, sobre todo para las Pyme, Asimismo, el ingreso de divisas per cápita mues-
y desarrollar capacitaciones especializadas para tra un importante incremento al comparar am-
exportadores, como los seminarios de los miérco- bos periodos. Cada año tenemos más turistas
les del exportador, que es una actividad primor- que nos visitan y dejan dinero en nuestro país.
dial en la agenda de los emprendedores. (cuadro 121)
13. a sesión (matinaL) 24-11-2010 - Diario de los Debates
a