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1722 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2010 - tOmO iii
que ello signifique descuidar los productos pri- Estos buenos resultados son producto de una
marios en los que el Perú posee ventajas natu- buena estrategia que en materia de negociacio-
rales. En turismo buscamos promover un sector nes comerciales hemos venido impulsando. Ya te-
inclusivo que promueva una actividad económi- nemos vigente acuerdos comerciales con Canadá,
ca competitiva y ambientalmente responsable y Chile, Estados Unidos, Singapur, el Mercosur,
que, por supuesto, contribuya cada vez más al China y nuestros socios regionales de la Comu-
desarrollo del país. nidad Andina. Con dichas economías poseemos
un acceso preferencial que no tienen otros paí-
En lo que respecta al comercio exterior, en los ses que compiten con nosotros en la exportación
últimos años hemos sido testigos del boom en de productos.
materia de comercio exterior. Ello debido a dos
claros instrumentos: las negociaciones comer- De igual manera, tenemos negociaciones ya cerra-
ciales internacionales y una consecuente políti- das pero que están por entrar en vigencia próxi-
ca de desarrollo de comercio, que busca el mejor mamente, como son: con Tailandia; con los paí-
aprovechamiento del acceso preferencial que lo- ses del EFTA, que son Suiza, Islandia, Noruega
gramos en los acuerdos comerciales que hemos y Liechtenstein; con la Unión Europea, con Co-
negociado. rea del Sur y Japón. En el caso de los dos países
citados al final, las negociaciones culminaron
En materia de negociaciones, buscamos mejorar la semana pasada en el marco de la Cumbre de
las condiciones de acceso a los mercados exter- APEC, con la participación del señor Presidente
nos y conformar mercados ampliados, brindar re- de la República.
glas y disciplinas claras en materia de comercio
exterior, así como un marco normativo atractivo En estos casos nos encontramos en la etapa de
a las inversiones. revisiones legales o con los pasos de implemen-
tación necesarios para que puedan entrar en vi-
En materia de desarrollo de comercio, la políti- gencia en un futuro cercano.
ca se ha orientado a contar con un Plan Estra-
tégico Nacional de Exportaciones (PENX), que En la etapa de negociación tenemos actualmente
tiene como ejes de acción la generación de oferta la profundización del Acuerdo de Complementa-
exportable, el desarrollo de mercados, la facilita- ción Económica con México. Estamos en el Acuer-
ción del comercio y propiciar una cultura expor- do Transpacífico, que es probablemente el proce-
tadora. Con estos lineamientos hemos desarrolla- so de negociación más importante que se lleva en
do actividades de promoción comercial, estudios estos momentos en el mundo, en el que participan
de mercado, desarrollo de instrumentos que me- Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Nueva
joren las condiciones de financiamiento para las Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú.
Pyme, entre otras acciones.
También estamos negociando, desde noviembre
Es importante indicar la importancia que tiene del presente año, el Acuerdo de Comercio con cin-
nuestro sector en la economía, un indicador claro co países de Centroamérica, como Panamá, Cos-
es el movimiento económico que el sector genera ta Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala, y
en el PBI, que alcanza un ratio del 40%; sin em- esperamos la pronta incorporación al proceso de
bargo, en términos presupuestales hacemos no- negociación de Nicaragua. Este proceso de nego-
tar que el sector tan solo participa con el 0,3% ciación es, en particular, beneficioso para la pe-
del presupuesto nacional. queña empresa por las posibilidades de acceder
más fácilmente a dichos mercados.
Un elemento a destacar es el notable crecimiento
de nuestras exportaciones en los últimos 10 años. Además de estos procesos, hay que mencionar las
Mientras que en el 2000 exportábamos 6 mil 900 negociaciones y reuniones que se realizan en fo-
millones de dólares, en el 2009, año de crisis in- ros más amplios, como son APEC o la OMC, de
ternacional, cerramos con una cifra de 27 mil mi- los cuales el Perú es miembro.
llones, es decir, hubo un aumento de 291%.
En materia de desarrollo de comercio, es desta-
No solo estamos exportando más sino también cable el desarrollo de la primera etapa de la Ven-
exportamos cada vez a más países. Estamos ex- tanilla Única de Comercio Exterior, la Vuce. Es-
portando cada vez más productos y con un ma- te portal busca hacer una sola puerta de entrada
yor número de empresas que se dedican a la entre el usuario de comercio exterior y todo el
exportación, en su mayoría pequeñas y micro aparato gubernamental, de esta manera se ge-
empresas. nera ahorros importantes en los costos de tran-
a
Diario de los Debates - 13. a sesión (matinaL) 24-11-2010