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1728 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2010 - tOmO iii
co Nacional, que cuenta con 61,40 millones de con la India y por eso visitaremos formalmente
nuevos soles. dicho país para hacer las gestiones necesarias a
fin de que el proceso se pueda iniciar a la breve-
Se ha previsto 158,99 millones para el pliego dad posible, entre otros acuerdos comerciales que
PromPerú, destinado íntegramente a gastos co- el Perú estará priorizando negociar.
rrientes, al desarrollo de la marca País, activi-
dades de promoción del turismo y del comercio Adicionalmente, se deben cerrar las revisiones
exterior al interior del país, así como para la pro- legales e implementar los acuerdos que todavía
moción de la imagen del país en el exterior. no entran en vigencia pero que ya culminaron su
proceso de negociación.
Se ha previsto 13,5 millones para el pliego Cenfotur,
de los cuales 12,48 millones se destinarán a gas- En materia de desarrollo del comercio existen me-
tos corrientes y 1,2 millones a gastos de capital tas ambiciosas que necesitamos impulsar para el
para equipamiento y bienes duraderos. 2011, que asegurarán el incremento de la compe-
titividad del sector.
El presupuesto del sector Comercio Exterior y
Turismo del año 2011 con respecto al año 2010 En facilitación del comercio, promovemos inicia-
se ha incrementado en 65,32 millones, explica- tivas como el seguro de crédito post embarque,
do principalmente por una mayor asignación en las garantías para las Pyme exportadoras, incre-
bienes y servicios para destinarse al desarro- mentar de manera importante el uso del despa-
llo de la marca País a través del pliego PromPe- cho aduanero en 48 horas, entre otras.
rú, así como por el aumento en la asignación de
presupuesto para la ejecución de proyectos de En materias de desarrollo de oferta exportable,
inversión pública, desarrollo de infraestructu- tenemos la implementación de la Ley de Expor-
ra turística a nivel nacional en el sector turis- tación de Servicios y el momento de consorcios
mo. (cuadro 129) de exportación a través del Plan de Modelos Aso-
ciativos.
El presupuesto antes mencionado obedece a la
planificación de acciones que busca cumplir con Es importante fortalecer los Comités Ejecutivos
la visión y objetivos estratégicos del Mincetur. Regionales de Exportaciones, los CERX, en los
que el gobierno regional y el sector privado defi-
Para el crecimiento sostenido de las exportacio- nen sus políticas para promover las exportacio-
nes tenemos una agenda adicional de negociacio- nes locales y, por su parte, el Mincetur participa
nes comerciales internacionales que esperamos directamente en esta gestión regional.
culminar y cuyas acciones están en proceso, co-
mo la de lo del acuerdo Transpacífico, el acuerdo El impulso a una cultura exportadora es funda-
con México y de Centroamérica e iniciar nuevos mental, por ello se tiene previsto que 20 univer-
procesos de negociación. En particular, estamos sidades del país implementen la currícula univer-
muy interesados en tener un acuerdo comercial sitaria en Comercio Exterior. De igual manera,
Cuadro 129
a
Diario de los Debates - 13. a sesión (matinaL) 24-11-2010