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primera LegiSLatura Ordinaria de 2010 - tOmO ii - Diario de los Debates 1615
MMM revisado 2011-2013
(Actualizado a Agosto 2010)
2009 2010 2011 2012 2013
INFLACIÓN Acumulada (var %) 0,2 2,7 2,0 2,0 2,0
PBI (miles de millones de S/.) 381,7 420,2 450,2 484,6 523,9 Cuadro 15
PBI (var % real) 0,9 6,8 5,0 5,5 6,0
PRESIÓN TRIBUTARIA (% PBI) 13,8 14,9 15,0 15,2 15,4
Resultado Económico SPNF (% PBI) -1,9 -1,5 -1,0 -0,4 0,4
Recaudación Tributaria (miles de millones S/.) 62,61 67,53 73,66 80,68
¿Pero qué significa estar subvaluando a 5% el a todos los peruanos y que un conjunto de evaso-
porcentaje de crecimiento del PBI? Significa cal- res lo están negando a todo el país.
cular menores ingresos; y con menores ingre-
sos, entonces se dice a la población: No los puedo Con estas cifras de crecimiento de 6,0% y de pre-
atender; no hay aumento para los sectores esta- sión tributaria de 15,5%, nuestro Producto Bruto
tales; no hay plata para ciencia y tecnología; no Interno ascenderá a 456 mil millones de nuevos
hay dinero para los programas sociales; no hay soles; y aplicando esa presión tributaria podemos
forma de atender —según ellos— las demandas recaudar tributariamente 70 mil 760 millones de
internas que hay en el escenario nacional. Es nuevos soles. (Ver cuadro 16.)
por esto que esas cifras del marco macroeconó-
mico multianual revisado y actualizado a agosto Con esto, frente a lo que dice el Ministerio de Eco-
de 2010, definitivamente, están desfasadas, es- nomía y Finanzas, estamos ya recuperando pa-
tán subvaluadas. ra todos los peruanos más de tres mil millones
de nuevos soles.
Nosotros, al contrario, consideramos que, con-
servadoramente, el país va a crecer 7,5% anual Pero hay algo más, Presidente: es necesario, en
este año, y eso se condice con los últimos datos el detalle específico de la distribución que plan-
que venimos recogiendo de los distintos secto- tea el Ministerio de Economía y Finanzas, hacer
res económicos. una reestructuración; y por eso nosotros plan-
teamos liberar no menos de dos mil millones de
Este mayor crecimiento implicará mayor recau- nuevos soleas adicionales de distintos gastos o
dación para el erario nacional y, con estos da- asignaciones que, en nuestra opinión, de mane-
tos, conservadoramente, el año 2011 crecería- ra arbitraria realiza el Ministerio de Economía
mos a 6,0%. y Finanzas.
Pero hay otro elemento, que es la presión tribu- Por eso, la Representación Nacional está en su
taria. Los señores del MEF dicen —y ha sido aco- pleno derecho de modificar esa distribución, pa-
gido en el dictamen en mayoría— que va a haber ra poder orientarla a una mejor atención de las
una presión tributaria de 15%, subiendo apenas necesidades de todos los sectores del país.
0,1%, de 14,9% a 15%. Eso implica renunciar a
la necesidad, al derecho, a la justicia que asiste En ese sentido, vamos a detallar brevemente los
al Estado de recaudar tributos para el desarrollo ingresos para el equilibrio financiero.
y para atender a los sectores del país.
Los recursos ordinarios se distribuyen en: tribu-
Nosotros planteamos una presión tributaria de tarios, 63 mil 24 millones; venta de bienes y ser-
15,5%, que no significa ninguna reforma tribu- vicios, 12 millones; otros ingresos, mil 954 millo-
taria, sino tan solo cobrar lo que le deben al Es- nes; venta de activos financieros y no financieros,
tado; es decir, recuperar el dinero que pertenece 87 millones; y transferencias, mil 804 millones.
13. SeSión (veSpertina) 23-11-2010 - Diario de los Debates
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