Page 20 - 2010\Debate-2010\Debate(1)
P. 20
1616 Diario de los Debates - primera LegiSLatura Ordinaria de 2010 - tOmO ii
MMM revisado 2011-2013
(Actualizado a Noviembre 2010)
2009 2010 2011 2012 2013
INFLACIÓN Acumulada (var %) 0.2 2.5 2,0 2,0 2,0
PBI (miles de millones de S/.) 381.7 420.2 456,5 491,3 531,2 Cuadro 16
PBI (var % real) 0.9 7.5 6,0 5,5 6,0
PRESIÓN TRIBUTARIA (% PBI) 13.8 14.9 15,5 15,2 15,4
Resultado Económico SPNF (% PBI) -1.9 -1.5 -1,0 -0,4 0,4
Recaudación Tributaria (miles de millones S/.) 62.61 70,76 74,68 81,80
Tenemos, además, recursos directamente recau- 335 millones 649 mil 938 nuevos soles; es decir,
dados, ocho mil 97 millones; recursos por opera- un adicional —que podemos, debemos y necesita-
ciones oficiales de crédito, siete mil 852 millones; mos hacerlo— de dos mil 603 millones 287 nue-
donaciones y transferencias, 523 millones; y re- vos soles. En cuanto a Instancias Descentraliza-
cursos determinados, 13 mil 493 millones, porque das, corresponde a los Gobiernos Regionales un
consideramos que por canon y sobrecanon, rega- adicional de 900 millones de nuevos soles, y a los
lías, rentas de aduanas y otros, podemos recupe- Gobiernos Locales un adicional de mil 277 millo-
rar seis mil 357 millones. (Ver cuadro 17.) nes de nuevos soles. Sumando estos adicionales,
tenemos una diferencia total de cuatro mil 780
Presentamos ahora un cuadro comparativo por millones 287 nuevos soles. (Ver cuadro 18.)
niveles de gobierno.
¿Pero cuáles son las fuentes de financiamiento?
El Proyecto de Ley N.° 4261, que nos trae el Mi-
nisterio de Economía y Finanzas, plantea un in- En el cuadro comparativo por fuente de financia-
greso correspondiente al Gobierno Central de miento que se proyecta, podemos apreciar, con re-
62 mil 732 millones 649 mil 651 nuevos soles. lación a los recursos ordinarios, que el Poder Eje-
Pero, con las medidas que estamos adoptando, cutivo plantea una cifra de 59 mil 230 millones
con el ajuste en los indicadores macroeconómi- de nuevos soles; y nosotros decimos que sí pode-
cos, nosotros sustentamos un ingreso de 65 mil mos obtener 63 mil 276 millones de nuevos soles.
INGRESOS Millones S/. % Ppto % PBI
01 .- RECURSOS ORDINARIOS (A+B+C+D+E) 63 276,00 67,86% 13,96%
A TRIBUTARIOS 63 024,95 67,59% 13,90%
* Renta 23 812,92 25,54% 5,25%
* A la Propiedad 3 211,84 3,44% 0,71%
* Producción (IGV) / Consumo (ISC) 41 277,48 44,27% 9,10%
* Imp. sobre el comercio y las transacc. Internac. 1 891,53 2,03% 0,42%
* Otros Impuestos 1 232,82 1,32% 0,27%
* Devolución de Impuestos - 8 401,64 -9,01% -1,85%
B VENTA de BIENES y SERVICIOS y Derechos Administrativos 12,82 0,01% 0,00%
C Otros Ingresos 1 954,99 2,10% 0,43%
D VENTA de ACTIVOS FINANCIEROS y NO FINANCIEROS 87,60 0,09% 0,02%
E TRANSFERENCIAS - 1 804,36 -1,94% -0,40%
02 .- RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS 8 097,00 8,68% 1,79%
Gobierno Nacional 5 585,00 5,99% 1,23%
Gobierno Regional 466,00 0,50% 0,10%
Gobierno Local 2 046,00 2,19% 0,45%
03 .- RECURSOS por OPERACIONES OFICIALES de CRÉDITO 7 852,00 8,42% 1,73%
Bonos del Tesoro Público 3 990,00 4,28% 0,88% Cuadro 17
Banco Mundial - BIRF 1 265,00 1,36% 0,28%
Banco Interamericano de Desarrollo - BID 999,00 1,07% 0,22%
Banco de la Nación 809,00 0,87% 0,18%
KFW 269,00 0,29% 0,06%
Otros Organismos Internacionales o Agencias Oficiales 85,00 0,09% 0,02%
Banco de Cooperación del Japón - JBIC 228,00 0,24% 0,05%
Cooperación Andina de Fomento - CAF 186,00 0,20% 0,04%
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola - FIDA 21,00 0,02% 0,00%
04 .- DONACIONES Y TRANSFERENCIAS 523,00 0,56% 0,12%
Gobierno Nacional 395,00 0,42% 0,09%
Gobierno Regional - 0,00% 0,00%
Gobierno Local 128,00 0,14% 0,03%
05 .- RECURSOS DETERMINADOS 13 493,00 14,47% 2,98%
Canon y Sobrecanon, Regalías, Rentas de Aduanas y Particip. 6 357,30 6,82% 1,40%
Contribución a Fondos 2 095,13 2,25% 0,46%
FONCOMUN 3 439,35 3,69% 0,76%
Otros Impuestos Municipales 1 601,22 1,72% 0,35%
TOTAL MILLONES DE S/. 93 241,00 100,00% 20,56%
Diario de los Debates - 13. SeSión (veSpertina) 23-11-2010
a