Page 54 - 2008\Debate-2008\Debate(2)
P. 54

1682   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II

                  una articulación entre educación inicial y prima-  De este modo podremos continuar con las polí-
                  ria, y un incremento de cobertura en educación   ticas que hemos venido desarrollando para me-
                  inicial; a una adecuación de oferta, con escuelas   jorar la calidad de nuestros maestros y de nues-
                  multigrado, tratando de superar la situación de   tros espacios y materiales educativos, y obtener
                  las escuelas unidocentes, mediante el fortaleci-  así, fi nalmente, una educación de calidad para
                  miento de equipos técnicos regionales y con un    los niños del Perú.
                  acompañamiento pedagógico; a permanencia en
                  el sistema, con programas de especialización pa-  Muchas gracias.
                  ra la enseñanza, dotación de materiales y capaci-
                  tación de docentes, y, a una mejor y más efi ciente   (Aplausos.)
                  gestión, a través de la participación de directo-
                  res, familia y comunidad.                   El señor PRESIDENTE (Álvaro Gutiérrez
                                                              Cueva).— Agradecemos al Ministro de Educa-
                  El presupuesto por resultados para el 2009 as-  ción, ingeniero José Antonio Chang Escobedo,
                  ciende a 353 millones 494 mil 986 nuevos soles,   por la sustentación del pliego de egresos de su
                  según el siguiente detalle:                 portafolio.
                  Para la gestión educativa orientada al logro de   Tiene la palabra el Ministro de Salud, doctor Ós-
                  aprendizajes, 20 millones 643 mil; para docentes   car Raúl Ugarte Ubilluz, hasta por 30 minutos,
                  de primero y segundo grado efi caces para el logro   para sustentar el pliego de egresos del referido
                  de aprendizaje, asociado fundamentalmente a su   Ministerio.
                  capacitación, 51 millones; para niñas y niños con
                  competencias básicas al concluir el II ciclo, 270      El señor MINISTRO DE SA-
                  millones; para atención integral de infraestruc-       LUD, doctor Óscar Raúl Ugar-
                  tura educativa en primaria, seis millones, y pa-       te Ubilluz.— Señor Presidente:
                  ra atención integral de infraestructura educati-       En primer lugar, un saludo a to-
                  va en inicial, cuatro millones; todo lo cual hace      dos los integrantes del Congreso
                  un total de 353 millones. (Ver cuadro 47.)             Nacional.

                  Señor Presidente, quiero agradecerle a usted el   El Ministerio de Salud ha defi nido su propuesta
                  apoyo que permanentemente este Congreso de la   de presupuesto en función de cuatro grandes ob-
                  República le brinda al sector Educación a través   jetivos sanitarios a alcanzar durante el próximo
                  de todos sus miembros, a fi n de lograr una me-  año fi scal, que están en la línea de los compro-
                  jor educación para los niños del Perú.      misos que el país ha tenido a nivel internacional
                                                              con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, re-
                  Creo que la aprobación del presupuesto para el   feridos a la salud materna y neonatal, al mejora-
                  sector Educación permitirá desarrollar políticas   miento de la nutrición infantil, a la reducción de
                  y prioridades educativas previstas para el 2009.   enfermedades trasmisibles y a la reducción de en-


                                   PRESUPUESTO POR RESULTADOS POR
                                   ACTIVIDADES Y FINALIDADES AÑO 2008
                                              VS ASIGNADO 2009


                                          PLIEGO 010: MINISTERIO DE EDUCACIÓN
                                            EN MILLONES DE NUEVOS SOLES


                                                              Presupuesto   Presupuesto
                                        ACTIVIDAD PROYECTO                  Diferencias  Cuadro 47
                                                               2008   2009
                           GESTIÓN EDUCATIVA ORIENTADA AL LOGRO DE APRENDIZAJES  30 300 689  20 643 311  -9,657 378
                           DOCENTES DEL 1º Y 2º EFICACES PARA EL LOGRO APRENDIZAJE EN COMUNICACIÓN
                           INTEGRAL Y LOGICO MATEMATICA
                                                               58 383 259  51 068 801  -7 314 458
                           NIÑAS Y NIÑOS CON COMPETENCIAS BASICAS AL CONCLUIR EL II CICLO  173 491 478  270 600 032  97 108 554
                           ATENCION INTEGRAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN PRIMARIA  52 326 499  6 525 412  -45 801 087
                           ATENCION INTEGRAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN INICIAL  276 248 026  4 657 430  -271 590 596
                                          Total general       590 749 951  353 494 986  -237 254 965



                   Diario de los Debates - 21.   A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008
                                      a
   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59