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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II - Diario de los Debates 1681
obras de infraestructura educativa con traslado Creo que es importante la autoestima del estudian-
de fondos desde el nivel central. te, y en ese sentido es necesario tener en cuenta
que su lengua originaria es el quechua, el aimara,
Mantendremos el Programa de Municipaliza- o las de las nacionalidades amazónicas. Es conve-
ción de la Educación, que el día de hoy ha asu- niente, por tanto, que también se consideren las
mido 150 peticiones más de municipios para ha- lenguas originarias del Perú profundo.
cerse cargo de la educación inicial y primaria, y
que garantiza —y en esto quiero ser muy explí- Muchas gracias.
cito, señor Presidente y señores congresistas—
la gratuidad de la enseñanza. El señor PRESIDENTE (Álvaro Gutiérrez
Cueva).— Puede continuar, señor Ministro.
Hay que desmitifi car a quienes vienen despres-
tigiando este Programa de Municipalización di- El señor MINISTRO DE EDU-
ciendo que signifi ca privatización, lo que de nin- CACIÓN, ingeniero José Anto-
guna manera es cierto. Hay que resaltar que la nio Chang Escobedo.— Señor
municipalización permite un mejor control de Presidente, mención especial mere-
la calidad educativa, del cumplimiento de la jor- ce el Programa Estratégico “Logros
nada escolar y del cumplimiento del desarrollo de Aprendizaje”, que está asociado
curricular por parte de los municipios. De nin- al presupuesto por resultados.
guna manera aceptará el Gobierno que esta mu-
nicipalización signifi que una privatización de la ¿Cuál es el propósito de este presupuesto por re-
educación. sultados? Que las niñas y niños de segundo gra-
do logren los aprendizajes esperados en Comuni-
Estamos también promoviendo un Programa de cación Integral y Lógico Matemática.
Inglés para los alumnos de secundaria, que, es-
toy seguro, será una de las novedades del próxi- ¿Por qué se concibió este programa? Porque se-
mo año académico. gún resultados de la evaluación censal de estu-
diantes de segundo grado en el año 2007, solo el
Merece mención especial el Programa Estratégi- 15,9% de alumnos de segundo grado de primaria
co “Logros de Aprendizaje”. logró el nivel sufi ciente en comprensión lectora,
y solo el 7,2% logró el nivel sufi ciente en Lógico
El señor PRESIDENTE (Álvaro Gutiérrez Matemática.
Cueva).— Señor Ministro, le pide una interrup-
ción la congresista Sumire de Conde. La meta es que al 2011 más del 35% de los estu-
diantes obtenga un nivel de logro sufi ciente en
El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, in- Comprensión Lectora y 30% en Lógico Matemá-
geniero José Antonio Chang Escobedo.— tica; es decir, mejorar los niveles actuales, por-
Cómo no, señor Presidente. centualmente hablando, en cuanto a los logros
de comprensión de textos y de desarrollo lógico
El señor PRESIDENTE (Álvaro Gutiérrez matemático.
Cueva).— Puede interrumpir, congresista Su-
mire de Conde. Las estrategias de intervención de este progra-
ma están asociadas:
La señora SUMIRE DE CONDE
(GPN).— Señor Presidente, dentro En educación inicial, al incremento en acceso, es
de las líneas estratégicas, el Minis- decir cobertura; a la adecuación de oferta, a tra-
tro acaba de referirse al Programa vés de modelos de atención, con el fortalecimien-
de Inglés de secundaría, y yo le pre- to de equipos técnicos regionales y el acompaña-
guntaría por qué no se considera miento pedagógico; a generación de demanda,
también el programa de las lenguas es decir una mejor calidad, a través de progra-
originarias, como el quechua, que habla la ma- mas de especialización para la enseñanza, dota-
yor parte del Perú. Es importante también que ción de materiales y capacitación de docentes; y,
dentro de la educación eso se considere; porque a gestión efi ciente, con participación de directo-
se habla de alfabetización a través de la castella- res, familia y comunidad.
nización, cuando debería haber un programa in-
tercultural bilingüe, puesto que a la mayoría de Y, en educación primaria, se asocian al ingreso en
nuestros estudiantes se les toma exámenes en edad normativa, es decir, que los niños ingresen
una lengua que no es la suya. a la educación primaria en la edad adecuada, con
21. A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008 - Diario de los Debates
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