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1680 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II
A continuación, hay algunos datos importantes, Adultos, para evitar que nuestros alfabetizados
que creo que son relevantes en el sector: regresionen y puedan de alguna manera retroce-
der en sus avances de alfabetización y convertir-
El Producto Bruto Interno es de 435 mil 300 mi- se en analfabetos funcionales. Con ese fi n, se es-
llones; el presupuesto del Sector Público, de 72 tá programando una partida extraordinaria para
mil 355 millones; la participación del sector Edu- el Programa de Post-Alfabetización.
cación en el Presupuesto Público es de 17,9%, y,
a nivel de PBI, el indicador es 3%. Se fortalecerá el Programa Nacional de Becas, así
como el Sistema Nacional de Evaluación y Acre-
Evidentemente, tenemos que perfeccionar los ditación de la Calidad Educativa, a través de sus
mecanismos para la mejor asignación de recur- tres organismos, el Instituto Peruano de Evalua-
sos en educación. Nosotros hemos sido partida- ción, Acreditación y Certifi cación de la Calidad
rios, y estamos trabajando con el Ministerio de de la Educación Básica, el Consejo de Evalua-
Economía y Finanzas, de indicadores que estén ción, Acreditación y Certifi cación de la Calidad
asociados más al monto a invertir por alumno de la Educación Superior No Universitaria y el
que de indicadores asociados al Producto Bru- Consejo de Evaluación, Acreditación y Certifi ca-
to Interno. ción de la Calidad de la Educación Superior Uni-
versitaria.
Con este presupuesto, lo que pretendemos es for-
talecer las líneas estratégicas de intervención pa- Tenemos también el Convenio de APROLAB, pa-
ra este año, que han sido parte de la política de ra la formación de institutos técnicos producti-
los dos últimos años en el sector Educación; y pa- vos de alto nivel, con el apoyo de la Comunidad
ra ello, somos el programa piloto más amplio en Europea.
cuanto a logros de aprendizaje al fi nalizar el III
Ciclo asociado a Presupuesto por Resultados. Mantendremos los procesos de evaluación a do-
centes, estudiantes y directivos de las institucio-
Otra línea estratégica es el fortalecimiento de la nes educativas, en la línea de desarrollar la cul-
política de materiales educativos y textos escola- tura de evaluación y mejora permanente.
res que han de ser distribuidos de forma gratuita
a nivel nacional a todos los estudiantes. Asimismo, el mejoramiento y actualización del
Diseño Curricular Nacional, que, terminado es-
En este rubro tenemos textos, cuadernos de tra- te año, deberá ser de aplicación para el siguien-
bajo, bibliotecas, material concreto, módulos de te año escolar.
comprensión lectora y el programa “Una Laptop
por Niño”, que este Congreso dispusiera para su Tenemos la implementación de la Ley de la Ca-
ejecución a través del sector Educación. rrera Pública Magisterial, que diera este Congre-
so de la República, y que creo que signifi ca una
Se ha previsto, además, fortalecer el Progra- de las transformaciones más importantes para la
ma Nacional de Formación y Capacitación Per- mejora de la calidad educativa.
manente - PRONAFCAP, que es para aquellos
maestros que se encuentran ya en servicio y pa- Por otro lado, seguiremos fortaleciendo los pro-
ra los cuales creemos indispensable el proceso de gramas de infraestructura educativa, obras y
capacitación, que a la fecha ya ha logrado aten- mantenimiento preventivo, a través de una cuo-
der a más de 100 mil maestros, con resultados ta por aula, para que cada escuela y cada director
bastante exitosos, a través de las universidades de escuela reciban un fondo para tener en mejo-
públicas y privadas del país, y que, estoy segu- res condiciones su institución educativa.
ro, benefi ciará fi nalmente a los estudiantes de
nuestra patria. El Programa de Televisión Educativa seguirá
manteniendo su desarrollo a las mil aulas que ya
El Programa Nacional de Alfabetización segui- se encuentran conectadas a través de este Pro-
rá cumpliendo su desarrollo regular con el Pre- grama y que seguiremos incrementándolo para
supuesto 2009, para atender aproximadamente a alcanzar el número de 10 mil para el año educa-
medio millón de iletrados el próximo año, de ma- tivo 2009.
nera que continuemos con la línea de alcanzar
la meta del Gobierno de eliminar el analfabetis- Hay un Programa de Inversiones Descentraliza-
mo, para lo cual también estamos fortaleciendo do, para que las regiones, a través de los gobier-
un Programa de Post-Alfabetización, que tiene nos regionales y de los gobiernos locales tanto
que ver con la Educación Básica Alternativa para provinciales como distritales, puedan ejecutar
a
Diario de los Debates - 21. A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008