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1680   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II

                  A continuación, hay algunos datos importantes,   Adultos, para evitar que nuestros alfabetizados
                  que creo que son relevantes en el sector:   regresionen y puedan de alguna manera retroce-
                                                              der en sus avances de alfabetización y convertir-
                  El Producto Bruto Interno es de 435 mil 300 mi-  se en analfabetos funcionales. Con ese fi n, se es-
                  llones; el presupuesto del Sector Público, de 72   tá programando una partida extraordinaria para
                  mil 355 millones; la participación del sector Edu-  el Programa de Post-Alfabetización.
                  cación en el Presupuesto Público es de 17,9%, y,
                  a nivel de PBI, el indicador es 3%.         Se fortalecerá el Programa Nacional de Becas, así
                                                              como el Sistema Nacional de Evaluación y Acre-
                  Evidentemente, tenemos que perfeccionar los   ditación de la Calidad Educativa, a través de sus
                  mecanismos para la mejor asignación de recur-  tres organismos, el Instituto Peruano de Evalua-
                  sos en educación. Nosotros hemos sido partida-  ción, Acreditación y Certifi cación de la Calidad
                  rios, y estamos trabajando con el Ministerio de   de la Educación Básica, el Consejo de Evalua-
                  Economía y Finanzas, de indicadores que estén   ción, Acreditación y Certifi cación de la Calidad
                  asociados más al monto a invertir por alumno   de la Educación Superior No Universitaria y el
                  que de indicadores asociados al Producto Bru-  Consejo de Evaluación, Acreditación y Certifi ca-
                  to Interno.                                 ción de la Calidad de la Educación Superior Uni-
                                                              versitaria.
                  Con este presupuesto, lo que pretendemos es for-
                  talecer las líneas estratégicas de intervención pa-  Tenemos también el Convenio de APROLAB, pa-
                  ra este año, que han sido parte de la política de   ra la formación de institutos técnicos producti-
                  los dos últimos años en el sector Educación; y pa-  vos de alto nivel, con el apoyo de la Comunidad
                  ra ello, somos el programa piloto más amplio en   Europea.
                  cuanto a logros de aprendizaje al fi nalizar el III
                  Ciclo asociado a Presupuesto por Resultados.  Mantendremos los procesos de evaluación a do-
                                                              centes, estudiantes y directivos de las institucio-
                  Otra línea estratégica es el fortalecimiento de la   nes educativas, en la línea de desarrollar la cul-
                  política de materiales educativos y textos escola-  tura de evaluación y mejora permanente.
                  res que han de ser distribuidos de forma gratuita
                  a nivel nacional a todos los estudiantes.   Asimismo, el mejoramiento y actualización del
                                                              Diseño Curricular Nacional, que, terminado es-
                  En este rubro tenemos textos, cuadernos de tra-  te año, deberá ser de aplicación para el siguien-
                  bajo, bibliotecas, material concreto, módulos de   te año escolar.
                  comprensión lectora y el programa “Una Laptop
                  por Niño”, que este Congreso dispusiera para su   Tenemos la implementación de la Ley de la Ca-
                  ejecución a través del sector Educación.    rrera Pública Magisterial, que diera este Congre-
                                                              so de la República, y que creo que signifi ca una
                  Se ha previsto, además, fortalecer el Progra-  de las transformaciones más importantes para la
                  ma Nacional de Formación y Capacitación Per-  mejora de la calidad educativa.
                  manente - PRONAFCAP, que es para aquellos
                  maestros que se encuentran ya en servicio y pa-  Por otro lado, seguiremos fortaleciendo los pro-
                  ra los cuales creemos indispensable el proceso de   gramas de infraestructura educativa, obras y
                  capacitación, que a la fecha ya ha logrado aten-  mantenimiento preventivo, a través de una cuo-
                  der a más de 100 mil maestros, con resultados   ta por aula, para que cada escuela y cada director
                  bastante exitosos, a través de las universidades   de escuela reciban un fondo para tener en mejo-
                  públicas y privadas del país, y que, estoy segu-  res condiciones su institución educativa.
                  ro, benefi ciará fi nalmente a los estudiantes de
                  nuestra patria.                             El Programa de Televisión Educativa seguirá
                                                              manteniendo su desarrollo a las mil aulas que ya
                  El Programa Nacional de Alfabetización segui-  se encuentran conectadas a través de este Pro-
                  rá cumpliendo su desarrollo regular con el Pre-  grama y que seguiremos incrementándolo para
                  supuesto 2009, para atender aproximadamente a   alcanzar el número de 10 mil para el año educa-
                  medio millón de iletrados el próximo año, de ma-  tivo 2009.
                  nera que continuemos con la línea de alcanzar
                  la meta del Gobierno de eliminar el analfabetis-  Hay un Programa de Inversiones Descentraliza-
                  mo, para lo cual también estamos fortaleciendo   do, para que las regiones, a través de los gobier-
                  un Programa de Post-Alfabetización, que tiene   nos regionales y de los gobiernos locales tanto
                  que ver con la Educación Básica Alternativa para   provinciales como distritales, puedan ejecutar


                                      a
                   Diario de los Debates - 21.   A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008
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