Page 114 - 2007\Debate-2007\Debate(2)
P. 114

1632   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO III
                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates
                                      Principales Metas Específicas logradas
                                      Regiones
                                       § Financiamiento  de  Consorcios  de  Exportación:  Banano  Orgánico,  Cacao  y
                                        Tara.
                                       § Intercambios  de  Experiencias,  para  fortalecer  conocimientos  y  capacidades
                                        técnicas  de  los  productores  y  asociaciones,  diversificar  y  consolidar
                                        empresas,  productos  y  servicios  mercados  de  destino  priorizados; e
                                        identificación de canales de distribución.
                                       Facilitación                                 Cuadro 148
                                       § MINCETUR – CONGRESO: Ley de Facilitación de Comercio Exterior.
                                       § Ventanilla Única de Comercio Exterior: Implementación y reglamento.
                                       § Renovación del Seguro de Crédito a la Exportación (Sepymex).
                                       § Diseño del Fondo de Garantía de Contingencia por vencimiento del ATPDEA.
                                       § Realización  de  talleres  de  capacitación  a  exportadores  en  procesos
                                        aduaneros y financiamiento.
                                       § Diseño y distribución de Guías de Inversión Exportadora y Guías Crediticias
                                        para el Comercio Exterior (Serie Pepe Mype).




                  Hemos trabajado muchísimo en lo que es la   por un elemento que llamamos Programa Exporta
                  facilitación del comercio y estamos trabajando en  Fácil, que es una herramienta de exportación para
                  la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que  Pymes exportadoras, lo que creemos que va a ser
                  está en un rápido proceso de implementación. Ya  de mucha utilidad y que ya comenzó a usarse en
                  tiene su reglamento.                        varias regiones del país.
                  También tuvimos la suerte de trabajar con el Con-  Estamos trabajando también en el impulso de la
                  greso para tener la Ley de Facilitación del Co-  promoción comercial a través de ferias interna-
                  mercio, que está en todo el proceso de implemen-  cionales, la promoción de la imagen del país y,
                  tación y de dación de su reglamento.        como dije, el tema del Exporta Fácil, con 15 ofici-
                                                              nas en 11 regiones, que pretende incluir a mil
                  Tenemos un seguro de crédito a la exportación y  nuevas Pymes en el próximo año. Estas son al-
                  un fondo de garantía por vencimiento del    gunas de las tareas que hemos llevado a cabo.
                  ATPDEA, que está latente ahí, en la posibilidad  (Cuadros 149 y 150.)
                  de ser usado si no se pudiera renovar este año.
                                                              En turismo también estamos viendo un incremento
                  Entre otras cosas, acabamos de recibir el Premio  de las llegadas internacionales —interesante—, que
                  a la Creatividad Empresarial, que es una prácti-  nos permite decir que este año podremos llegar a
                  ca intergubernamental —somos varios sectores—  cerca de un millón 800 mil visitantes. (Cuadro 151.)


                                      Principales Metas Específicas logradas

                                     En Promoción del Comercio – PROMPERU

                                      Soporte al impulso exportador mediante ferias:
                                      n 640  empresas  de  Lima  y  regiones  en  28  ferias  internacionales,  con  montos
                                       negociados  por  US  $  170  millones,  siendo  el  monto  invertido  (costo)  por
                                       empresa de US $ 1 718 (Tesoro Público).
                                      n Costo-Beneficio: el promedio de ventas futuras por empresa es US $ 247 mil,
                                       que refleja US $ 144 de rendimiento por dólar invertido.
                                                                                    Cuadro 149
                                      Promoción de la imagen del país:
                                      n Primeros exportadores mundiales de productos de alta calidad y competitividad:
                                       café orgánico, espárragos, páprika, aceite y harina de pescado.
                                      Apoyo a PYMES exportadoras:
                                      n Más  de  1  600  atenciones  a  empresas  en  36  actividades  de  capacitación,
                                       asesoría y apoyo empresarial.
                                      n Implementación del Exporta Fácil, con 15 oficinas en 11 regiones, que pretende
                                       incluir 1 000 nuevas PYMES.



                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates - -   a a a a a   T SESIÓN (MATINAL) 22-11-2007
                   Diario de los Debates - 9.   T S  T SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 22-11-2007 22-11-2007
                   Diario de los Debates - - 9.9. 9.9.   T S  T SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 22-11-2007 22-11-2007
   109   110   111   112   113   114   115   116   117   118   119