Page 110 - 2007\Debate-2007\Debate(2)
P. 110

1628   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO III
                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates
                                                     SIGLO XXI
                                       DESARROLLO, GLOBALIZACIÓN, MERCADOS



                                                DESARROLLO DEL COMERCIO EXTERIOR
                                                      Y EL TURISMO
                                                                                    Cuadro 139
                                       SECTOR                           SECTOR
                                      COMERCIO                         TURISMO
                                       EXTERIOR       OBJETIVOS A      MINCETUR Y
                                       MINCETUR Y   PENX            PENTUR  PROMPERU
                                       PROMPERU      LARGO PLAZO        (Promoción del
                                       (Promoción del                    Turismo)
                                        Comercio)

                                                     MINCETUR



                                      LINEAMIENTOS DEL PENX - Plan Estratégico Nacional
                                                      Exportador
                                           OBJETIVOS                PLANES ELABORADOS
                                          ESTRATÉGICOS     OPERATIVIDAD  Y EN EJECUCIÓN
                                                      Planes Operativos   10 Planes
                                                      Sectoriales de Exportación  402 Tareas
                                      Desarrollar                         196
                                                                         Actores
                                      Oferta Exportable  Planes Estratégicos   24 Planes Regionales
                                                      Regionales de Exportación  16 Planes Operativos
                                                                         Anuales
                                      Facilitar       Plan Maestro de Facilitación   1 Plan (En   Cuadro 140
                                      Comercio Exterior  de Comercio    actualización)
                                                                         152 Tareas
                                                                         38 Actores
                                      Desarrollar Mercados   Planes Operativos de   11 POM´s
                                                      Desarrollo de Mercados de
                                      Internacionales    Destino (POM)
                                      Desarrollar Cultura  Plan Maestro de   1 Plan
                                      Exportadora     Cultura Exportadora  40 Actores
                                                                         42 Tareas


                  materia turística y el incremento sostenido de la  rismo interno, que se calcula en aproximadamente
                  demanda a través de la promoción. (Cuadro 141.)  un 4%.
                  Tomamos una serie de acciones: el Plan Nacional  Sin embargo, cabe resaltar que el esfuerzo que
                  de Calidad Turística, el desarrollo por regiones  se hace en esa materia es cubierto por un presu-
                  turísticas, un marketing turístico especializado y  puesto que representa 0,06% del PBI ó 0,3 del
                  concentrado por mercados estratégicos, el desa-  presupuesto total de la República.
                  rrollo de la conciencia y educación turística, el plan
                  de los CITE y desarrollo artesanal, y la informa-  ¿Qué hemos logrado con esto? Hasta la fecha,
                  ción de soporte para la toma de decisiones.  los resultados son bastante favorables. En ex-
                                                              portaciones, el año pasado llegamos a cerca de
                  ¿Qué es lo que representa el sector Comercio en  24 mil millones de dólares, con un importante
                  la economía? En términos de exportaciones más  incremento en la participación de las exporta-
                  importaciones, el 41% del PBI, y en términos de  ciones no tradicionales y una marcada tenden-
                  ingreso de divisas que nos da el turismo recepti-  cia —como ven— de crecimiento, lo que va a con-
                  vo, representamos el 2% del PBI. (Cuadro 142.)  tinuar no solo por el incremento de los precios
                                                              internacionales, sino también por una mayor par-
                  Todavía tenemos problemas de cuantificación,  ticipación, como vamos a mostrar ahora. (Cua-
                  pero se debe incluir ahí el valor de lo que es tu-  dro 143.)

                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates - -   a a a a a   T SESIÓN (MATINAL) 22-11-2007
                   Diario de los Debates - 9.   T S  T SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 22-11-2007 22-11-2007
                   Diario de los Debates - - 9.9. 9.9.   T S  T SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 22-11-2007 22-11-2007
   105   106   107   108   109   110   111   112   113   114   115