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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1627
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Tiene usted el tiempo concedido en el artículo coordina y supervisa la política de comercio exte-
85.° del Reglamento. rior, y cuya misión es organizar, promover y lide-
rar la acción del Estado para el desarrollo soste-
La señora MINISTRA DE CO- nible y competitivo de la oferta, tanto en la parte
MERCIO EXTERIOR Y TURIS- exportadora como en el tema turístico y artesanal.
MO, economista Mercedes A-
ráoz Fernández. Muchísimas Para ello tenemos algunos lineamientos marca-
gracias, señor Presidente y señores dos, a nivel de largo plazo, sobre la base del Acuer-
congresistas, por permitir presen- do Nacional, el Plan Nacional de Competitividad,
tar la sustentación del Presupues- el Plan Estratégico Nacional Exportador y el Plan
to 2008 para mi sector. Estratégico Nacional de Turismo. Luego, a nivel
de mediano plazo, tenemos el Marco Macroe-
El contenido de la presentación lo tienen uste- conómico Multianual y, a nivel de corto plazo, los
des en sus manos: quiénes somos, qué hacemos, planes operativos y el presupuesto. (Cuadro 138.)
qué hemos logrado en este año, qué tenemos en
la agenda pendiente de este año, el presupuesto ¿Qué nos permite eso? Al utilizar ese marco de
y algunas metas. planeamiento, podemos realmente tanto en el
sector Turismo como en el sector Comercio, en
Somos el órgano rector del Sector de Comercio los pliegos correspondientes a Mincetur y
Exterior y Turismo, que define, dirige y ejecuta, Promperú desarrollar toda la acción en comer-
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DEL SECTOR
LARGO Acuerdo Nacional / Plan Nacional de Competitividad
PLAZO PENX 2003 - 2013
PENTUR 2005 - 2015
Cuadro 138
MEDIANO Marco Macroeconómico Multianual
PLAZO 2008 – 2010
PESEM 2007 – 2011
Planes
CORTO Operativos y
PLAZO
Presupuesto
2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
cio y turismo que nos permite aprovechar ade- portación para las 24 regiones, en los que cada
cuadamente la globalización de los mercados en cual tiene planes operativos por producto y anua-
los cuales nos estamos insertando. (Cuadro 139.) les; planes de actualización para el plan maestro,
facilitación que permite, por ejemplo, mejoras en
En cuanto al plan estratégico por el lado el tema aduanero, portuario, entre otras cosas;
exportador, nosotros estamos trabajando cuatro planes operativos de mercado que son nuestros
grandes objetivos estratégicos, que son el desa- destinos, cómo insertarnos en estos mercados;
rrollo de la oferta exportable, la facilitación del y planes de una cultura exportadora, a través de
comercio, los desarrollos de los mercados inter- acciones concretas de capacitación desde el nivel
nacionales y la cultura exportadora. (Cuadro 140.) escolar hasta el nivel técnico universitario.
Para ello tenemos mecanismos de operatividad Lo mismo nos pasa en el Pentur, en el cual tam-
que nos permiten llegar a la ejecución de planes bién tenemos cuatro grandes objetivos estratégi-
concretos, como son los planes operativos de sec- cos: el desarrollo de la oferta turística y artesanal
tores, algunos de los cuales ya estamos en proce- competitiva y sostenible, el desarrollo de la cul-
so de implementación; planes regionales de ex- tura turística, el fortalecimiento institucional en
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9. T SESIÓN (MATINAL) 22-11-2007 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
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