Page 109 - 2007\Debate-2007\Debate(2)
P. 109

Diario de los Debates
                                                                                         Diario de los Debates
                                                          PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates  1627
                                                                                         Diario de los Debates
                  Tiene usted el tiempo concedido en el artículo  coordina y supervisa la política de comercio exte-
                  85.° del Reglamento.                        rior, y cuya misión es organizar, promover y lide-
                                                              rar la acción del Estado para el desarrollo soste-
                             La señora MINISTRA DE CO-        nible y competitivo de la oferta, tanto en la parte
                             MERCIO EXTERIOR Y TURIS-         exportadora como en el tema turístico y artesanal.
                             MO, economista Mercedes A-
                             ráoz Fernández.— Muchísimas      Para ello tenemos algunos lineamientos marca-
                             gracias, señor Presidente y señores  dos, a nivel de largo plazo, sobre la base del Acuer-
                             congresistas, por permitir presen-  do Nacional, el Plan Nacional de Competitividad,
                             tar la sustentación del Presupues-  el Plan Estratégico Nacional Exportador y el Plan
                             to 2008 para mi sector.          Estratégico Nacional de Turismo. Luego, a nivel
                                                              de mediano plazo, tenemos el Marco Macroe-
                  El contenido de la presentación lo tienen uste-  conómico Multianual y, a nivel de corto plazo, los
                  des en sus manos: quiénes somos, qué hacemos,  planes operativos y el presupuesto. (Cuadro 138.)
                  qué hemos logrado en este año, qué tenemos en
                  la agenda pendiente de este año, el presupuesto  ¿Qué nos permite eso? Al utilizar ese marco de
                  y algunas metas.                            planeamiento, podemos realmente —tanto en el
                                                              sector Turismo como en el sector Comercio, en
                  Somos el órgano rector del Sector de Comercio  los pliegos correspondientes a Mincetur y
                  Exterior y Turismo, que define, dirige y ejecuta,  Promperú— desarrollar toda la acción en comer-



                                          LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DEL SECTOR




                                      LARGO  Acuerdo Nacional / Plan Nacional de Competitividad
                                      PLAZO  PENX 2003 - 2013
                                           PENTUR 2005 - 2015
                                                                                    Cuadro 138
                                      MEDIANO  Marco Macroeconómico Multianual
                                      PLAZO  2008 – 2010
                                           PESEM 2007 – 2011

                                            Planes
                                      CORTO  Operativos y
                                      PLAZO
                                           Presupuesto
                                           2007  2008  2009  2010  2011  2012  2013


                  cio y turismo que nos permite aprovechar ade-  portación para las 24 regiones, en los que cada
                  cuadamente la globalización de los mercados en  cual tiene planes operativos por producto y anua-
                  los cuales nos estamos insertando. (Cuadro 139.)  les; planes de actualización para el plan maestro,
                                                              facilitación que permite, por ejemplo, mejoras en
                  En cuanto al plan estratégico por el lado   el tema aduanero, portuario, entre otras cosas;
                  exportador, nosotros estamos trabajando cuatro  planes operativos de mercado —que son nuestros
                  grandes objetivos estratégicos, que son el desa-  destinos—, cómo insertarnos en estos mercados;
                  rrollo de la oferta exportable, la facilitación del  y planes de una cultura exportadora, a través de
                  comercio, los desarrollos de los mercados inter-  acciones concretas de capacitación desde el nivel
                  nacionales y la cultura exportadora. (Cuadro 140.)  escolar hasta el nivel técnico universitario.

                  Para ello tenemos mecanismos de operatividad  Lo mismo nos pasa en el Pentur, en el cual tam-
                  que nos permiten llegar a la ejecución de planes  bién tenemos cuatro grandes objetivos estratégi-
                  concretos, como son los planes operativos de sec-  cos: el desarrollo de la oferta turística y artesanal
                  tores, algunos de los cuales ya estamos en proce-  competitiva y sostenible, el desarrollo de la cul-
                  so de implementación; planes regionales de ex-  tura turística, el fortalecimiento institucional en


                                                                                      Diario de los Debates
                                                                 9.   T SESIÓN (MATINAL) 22-11-2007 -       Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                                      Diario de los Debates
                                                                                      Diario de los Debates
                                                                  a
   104   105   106   107   108   109   110   111   112   113   114