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                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II
                  Artículo 12.°.— Sistema de evaluación       14.2 La DNPP desarrolla los mecanismos nece-
                                                              sarios para la transparencia de toda la informa-
                  12.1 A partir del año 2007, se introduce en la  ción relacionada a los instrumentos de una ges-
                  fase de Evaluación Presupuestal nuevos ins-  tión presupuestaria por resultados. Para estos
                  trumentos de aplicación a la evaluación de los  efectos, queda facultada a desarrollar en el por-
                  programas piloto sobre la gestión por resulta-  tal del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF
                  dos. Las evaluaciones son utilizadas para rea-  un sitio específico que contenga todo lo relacio-
                  lizar correctivos en los procesos o en la gestión  nado a la gestión del proceso presupuestario del
                  de los programas seleccionados. Los documen-  Sector Público.
                  tos de evaluación, conforme a la Directiva de
                  Evaluación emitida por la DNPP, serán remiti-  Artículo 15.°.— Implementación del presu-
                  dos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta   puesto por resultados y las fases del presu-
                  General de la República del Congreso de la Re-  puesto público
                  pública a través del Ministerio de Economía y
                  Finanzas.                                   La Programación Presupuestaria Estratégica se
                                                              introduce en todo el Sector Público en el proceso
                  12.2 El Congreso de la República, a través de la  de programación del presupuesto de 2008, como
                  Comisión de Presupuesto y Cuenta General de  instrumento específico orientado a la articulación
                  la República, podrá establecer la lista de progra-  de los planes estratégicos sectoriales e institu-
                  mas e instituciones a ser evaluados en forma in-  cionales con la programación presupuestal. Los
                  dependiente con la participación de las universi-  lineamientos y las metodologías son desarrolla-
                  dades y del Sector Privado.                 dos por la DNPP en un plazo de ciento veinte
                                                              (120) días calendario.
                  12.3 Los gobiernos regionales y los gobiernos lo-
                  cales deberán iniciar el desarrollo de la Progra-  Los indicadores de resultados son de uso obliga-
                  mación Estratégica y los indicadores de desem-  torio para las entidades del Gobierno Nacional,
                  peño, a fin de aportar información para la ges-  gobiernos regionales y para los gobiernos loca-
                  tión basada en resultados. Para este fin, la DNPP  les. La DNPP desarrolla la difusión de la infor-
                  brindará la asistencia que corresponde a fin de  mación sobre los indicadores de desempeño for-
                  dar cumplimiento al presente objetivo.      mulados por los diferentes Pliegos en el marco
                                                              del proceso presupuestario 2007.
                  Artículo 13.°.— Evaluación por Monitoreo
                  Participativo del Gasto                     Asimismo, los Pliegos presupuestarios están obli-
                                                              gados a sustentar sus proyectos de presupuesto
                  Establécese de manera experimental, los instru-  y ejecución sobre la base de la información gene-
                  mentos para el Monitoreo Participativo del Gas-  rada por los indicadores de resultados y las eva-
                  to en el nivel descentralizado en el Ejercicio Fis-  luaciones específicas.
                  cal del 2007. La DNPP identifica la información
                  necesaria y diseña los procedimientos a seguir y,  Artículo 16.°.— Rol del Instituto Nacional
                  como resultado de las pruebas piloto, de ser el  de Estadística e Informática
                  caso, ampliará su aplicación progresiva.
                                                              El Instituto Nacional de Estadística e Informáti-
                  Artículo 14.°.— Responsable de la imple-    ca coordina con el Ministerio de Economía y Fi-
                  mentación progresiva del presupuesto por    nanzas y las entidades del Gobierno Nacional, la
                  resultados y la transparencia               recolección de información estadística necesaria
                                                              para el reporte de los valores de los indicadores
                  14.1 La DNPP del Ministerio de Economía y Fi-  de desempeño principales, cuya información no
                  nanzas es la responsable de diseñar e implementar  pudiera ser generada por los sistemas estadísti-
                  la gestión presupuestaria por resultados. Para  cos propios de dichas entidades.
                  estos efectos, créase una unidad especial que en
                  un plazo de dos (2) meses, elabore un Plan de    Disposiciones Complementarias
                  Trabajo, el mismo que incluye los instrumentos
                  a ser desarrollados, los plazos de implementación  Disposiciones Transitorias
                  y los mecanismos a través de los cuales se eva-
                  lúan los avances en dicha implementación. Di-  Primera.— Las entidades pueden prorrogar, di-
                  chos avances son informados a la Comisión de  rectamente, los contratos de locación de servicios
                  Presupuesto y Cuenta General de la República  o servicios no personales suscritos con personas
                  del Congreso de la República.               naturales, que venzan al 31 de diciembre de 2006,


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                   Diario de los Debates - 19.   C SESIÓN (MATINAL) 28-11-2006
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