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Diario de los Debates
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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1481
N.° 28901 serán destinados al incremento de la autorización para gastar y eso viene también de-
asignación especial otorgada al personal auxiliar bidamente sustentado en el proyecto de Ley de
y jurisdiccional y administrativo del Poder Judi- Presupuesto.
cial, mediante Decreto de Urgencia N.° 017-2006”.
Esas demandas adicionales han sido canalizadas
Se trata de un asunto que en su momento fue seguramente a través de la Comisión. Hoy día, el
negociado a nivel del Poder Judicial con el Mi- propio ministro de Economía ha escuchado va-
nisterio de Economía y Finanzas. Por supuesto, rios pedidos. Entonces, lo único que hemos podi-
el ahorro que ha de generar es importante. do decir es que todo o muchos de ellos tendrán
que ser estudiados y luego serán considerados
Gracias. prioritariamente en los próximos créditos suple-
mentarios; pero no los podemos aprobar hoy por-
La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani- que caeríamos en una irresponsabilidad terrible,
llas Bustamante).— Puede continuar, congre- imagínense lo que implicaría aumentar el Pre-
sista Alva Castro. supuesto sin tener la debida sustentación de los
ingresos. Eso es lo que hemos hecho, es decir,
El señor ALVA CASTRO (PAP).— Señora Pre- fuimos bastante cuidadosos en no generar nin-
sidenta, efectivamente, hubo un acuerdo sobre gún gasto adicional que no tenga sustentación.
ese asunto en la Comisión de Presupuesto; ade-
más, se trata de recursos ahorrados producto de El Presupuesto tiene que ser equilibrado y debe-
la aplicación de la Ley N.° 28901. Entonces, no mos ser muy transparentes en ello. Tenemos que
está generando ningún incremento adicional. respetar las normas fiscales porque existen leyes
que nosotros mismos hemos aprobado y que nos
Debo manifestar, por principio, que hoy día he- obligan a no aprobar un presupuesto desequili-
mos estado reunidos los miembros de la Comi- brado; inclusive es un mandato constitucional y
sión de Presupuesto con el ministro de Econo- también es un mandato que nosotros hemos san-
mía, ocasión en la que no hemos dado paso abso- cionado por leyes expresas. Por eso, ustedes de-
lutamente a ninguna propuesta que signifique ben tener la seguridad total de que este Presu-
mayor gasto. Ello es verdad, y eso no me podrá puesto se encuentra bien sustentado.
desmentir ningún congresista, porque se explicó
que algunas de las propuestas formuladas por los Yo me felicito realmente porque se ha podido aten-
presentes significaban un mayor gasto, lo que fue der muchas demandas adicionales que el propio
entendido en esos términos. ministro de Economía ha tomado conocimiento
y, sobre todo, se ha dado cuenta de dónde podían
Es más, hay más de casi 6 mil millones de nue- salir los recursos.
vos soles sumando los pedidos de los señores mi-
nistros, cuyos documentos voy a hacer entrega Señora Presidenta, creo que el titular del Conse-
en algún momento al titular del Gabinete, por- jo de Ministros, doctor Jorge del Castillo, desea
que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto expresar algunas consideraciones, con su venia.
que nos enviaron, el cual consigna un monto to-
tal de 61 mil millones de nuevos soles. La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-
llas Bustamante).— Puede interrumpir el pre-
Entonces, más allá del proyecto presentado y dis- sidente del Consejo de Ministros, señor Jorge del
cutido en este Congreso de la República, cuando Castillo.
los ministros se presentaron ante la Comisión
de Presupuesto para sustentar sus pliegos res- El señor PRESIDENTE DEL
pectivos formularon una serie de demandas adi- CONSEJO DE MINISTROS,
cionales. Claro que ello es ya una tradición que doctor Jorge del Castillo Gál-
se práctica hace mucho tiempo. vez.— Muchas gracias, señora Pre-
sidenta; gracias, compañero Alva
Cuando los ministros no ven satisfechas sus as- Castro.
piraciones en el Presupuesto que se aprueba en
el Consejo de Ministros y en el Gobierno que ellos La cuarta disposición transitoria establece un pla-
representan, vienen al Congreso y dicen: “tengo zo de 90 días naturales para que el Poder Ejecu-
una demanda adicional”. Eso es lo que nosotros tivo presente el proyecto de Ley que regula el Em-
no podemos atender porque significaría tener un pleo Público. Sucede que hay una norma que crea
capítulo nuevo de ingresos que no podemos crear, la Comisión Presidencial de Reforma del Poder
porque ya recibimos la información de cuál es la Ejecutivo, cuyas funciones y plazos recién ven-
19. C SESIÓN (MATINAL) 28-11-2006 - Diario de los Debates
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