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Diario de los Debates
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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1479
por ciento, que es también lo que nosotros he- derse de dicho límite. Y tan no nos hemos excedi-
mos aprobado en la Ley de Transparencia Fis- do que decir el 0,8 por ciento es mucho menos de
cal. En consecuencia, no nos estamos excedien- lo que la ley tiene previsto, en todo caso, para
do sino estamos con una previsión mucho menos autorizar un déficit fiscal.
de lo que pusimos como tope y como autoriza-
ción en la ley correspondiente. Ocurre que no podemos comparar este año ex-
cepcional que hemos tenido con los años anterio-
Señora Presidenta, el congresista Bruce Montes res, en los que sí hubo déficit fiscal.
de Oca me pide una interrupción, con su venia.
Inclusive en esta sala, lo que hay que destacar, se
La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani- ha aprobado un crédito suplementario que nos
llas Bustamante).— Puede interrumpir el con- permitió autorizar para inversiones, para capi-
gresista Bruce Montes de Oca. talizar el país, no para descapitalizarlo con gasto
corriente, como se hacía antes.
El señor BRUCE MONTES DE
OCA (AP).— Muchas gracias, se- En ese crédito suplementario hemos destinado
ñora Presidenta. un poco más del 88 por ciento al gasto de capital,
a las inversiones, lo cual sí es una garantía para
Por su intermedio, debo señalar que capitalizar el país. No estamos destinándolo al
el déficit fiscal se ha estado redu- gasto corriente, no estamos tomando, como se ha-
ciendo desde el 2000 hasta el 2006. cía antes, los ingresos transitorios para gastos
En el 2000 fue del 3,3 por ciento; en el 2001, 2,5 permanentes. Tampoco hemos dispuesto ello en
por ciento; en el 2002, 2,2 por ciento; en el 2003, este Presupuesto; al contrario, estamos dando es-
1,7 por ciento; en el 2004, 1 por ciento; en el 2005, tabilidad, seguridad y respeto a las reglas fisca-
0,3 por ciento; y en el 2006, por primera vez te- les, que es algo que, inobjetablemente, todos los
nemos un superávit. Esta curva, que estaba re- congresistas somos conscientes que debe ser así.
duciéndose año tras año, hoy se revierte de nue-
vo para ingresar a la tendencia de déficit fiscales Por lo tanto, no debe existir ninguna alarma ni
crecientes, ya que se está proyectando un déficit preocupación al respecto, porque no hay ningún
fiscal de 0,8 por ciento de apertura, pero que puede peligro; por el contrario, estamos ante un presu-
ser mayor. puesto muy equilibrado.
Como sabe el congresista Alva Castro, los saldos Señora Presidenta, el congresista Lescano Ancieta
de los proyectos que no se ejecuten este año pa- me pide una interrupción, con su venia.
san para el próximo ejercicio. Por lo tanto, el gasto
del próximo año se acumula al Presupuesto que La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-
estamos aprobando, con lo cual el Presupuesto llas Bustamante).— Puede interrumpir el con-
ejecutado el próximo año puede ser mayor, y se gresista Lescano Ancieta.
calcula que va a llegar fácilmente al 1,2 por cien-
to. Entonces, el déficit fiscal se está incremen- El señor LESCANO ANCIETA (AP).— Seño-
tando. ra Presidenta, yo he querido intervenir en el de-
bate y ahora me permito hacer esta respetuosa
Señora Presidenta, es una decisión del Congreso interrupción al congresista Alva.
si lo incrementa o no, pero debemos tener con-
ciencia de lo que estamos haciendo. El déficit puede ser mucho menor. En el artículo
4.°, parágrafo 4.1, del proyecto de Ley de Presu-
Muchas gracias. puesto no se dispone la eliminación de los bonos
de productividad, los que se han pagado a la bu-
La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani- rocracia dorada, que no ha hecho absolutamente
llas Bustamante).— Puede continuar, congre- nada.
sista Alva Castro.
Creo que hoy es la oportunidad de evitar el in-
El señor ALVA CASTRO (PAP).— Señora Pre- cremento de remuneraciones, bonificaciones, die-
sidenta, lo que pasa es que el congresista Bruce tas y asignaciones, como señala el dictamen; pero,
no recuerda que hay una ley que limita la pro- además, se puede introducir en el artículo los
yección del déficit fiscal, tope del cual no nos po- bonos de productividad que se perciben en algu-
demos exceder. Eso es lo que se ha hecho en el nas entidades y que muy bien podemos corregir-
Presupuesto de la República, es decir, no exce- los.
19. C SESIÓN (MATINAL) 28-11-2006 - Diario de los Debates
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