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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO II - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1643
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Por efecto del reperfilamiento de la deuda exter- solamente sirven para que sean cajas pagadoras
na, el país, en el 2006, va a tener un menor pago. del gasto corriente.
En el 2005 fue de 13 mil 164 millones en el servi-
cio de la deuda; y en el 2006 va a ser de 11 mil Los gobiernos regionales sólo manejan el 17% de
193 millones. este Presupuesto, y el 95% de ese porcentaje lo
destinan para pagar planillas.
El 2005 significó un 26,7%; y el 2006 va a ser un
22,1%; pero esto, que vendría a ser un alivio para Este tema es muy preocupante, porque los go-
trasladarlo a las inversiones, se ha trasladado biernos locales sólo manejan el 8% del presupuesto
estrictamente al gasto corriente. De manera que total.
el país no está desarrollándose.
El tercer problema que hemos encontrado es que
Y el crecimiento respecto de los volúmenes de los cálculos de estos supuestos se encuentran
las exportaciones, que tanto halagan al Gobier- subvaluados.
no para decir que el país está creciendo, no se
reflejan en el desarrollo del país. En efecto, el tipo de cambio lo han puesto como
si estuviera permanentemente estable en 3,28
Eso hace, entonces, que la Célula Parlamentaria nuevos soles por dólar. El día de hoy es posible
Aprista tenga necesariamente que sostener lo que ese tipo de cambio no exista, porque está a
siguiente: 3,36 nuevos soles por dólar.
Estamos frente a un presupuesto de transición. Otro cálculo subvaluado se da con relación al pre-
El actual gobierno va a ejecutar este presupues- cio del petróleo. Para el Presupuesto está en 51
to sólo en los primeros siete meses y, en conse- dólares el barril; sin embargo, el día de hoy está
cuencia, le va a dejar al futuro Gobierno, de agosto en 58 dólares. No obstante que la tendencia es
hasta diciembre, un inmenso problema que ten- creciente, en este proyecto se han puesto por de-
drá que saber resolverlo oportunamente. bajo los precios por barril de petróleo que supues-
tamente deben estar en el WTI.
Pero para ello queremos anticiparnos, porque se
requiere de un gran esfuerzo para ponernos de El cuarto problema es que no hay reforma
acuerdo en algunos puntos básicos, y a eso con- tributaria que pueda ampararnos para decir que
duce la exposición que voy a hacer respecto de lo estamos en camino de reconvertir los temas fun-
que presentamos nosotros como dictamen en damentales. Este Presupuesto se sustenta sola-
minoría por la Célula Parlamentaria Aprista. mente en los mayores ingresos que estiman se
obtendrán como consecuencia del mantenimien-
¿Qué problemas tiene este Presupuesto? to de buenos precios internacionales de materias
primas y alguna recaudación adicional por medi-
El primero es que su estructura refuerza la ten- das administrativas. Pero no hay reforma
dencia creciente del gasto corriente, que pasa de tributaria, no hay metas concretas de ampliación
60%, en el año 2005, a 64%, en el año 2006, mien- de la base tributaria por tipo de impuesto, no hay
tras que los gastos de capital —o sea, la inver- indicadores que permitan medir la eficiencia del
sión— siguen en los niveles más bajos de los úl- gasto tributario.
timos tiempos, como acabo de expresarlo.
El quinto problema que hemos identificado es que
Del 2001 al 2004, que son los referentes que te- no hay avance en las exoneraciones tributarias.
nemos estudiados, la inversión pública simple- Las únicas exoneraciones tributarias que se han
mente se ha mantenido en niveles por debajo de eliminado concertadamente son las de la Región
los últimos tres años anteriores al 2001. Eso se San Martín, por la voluntad expresa de la región,
refleja en este primer problema que estamos no- con la participación de los congresistas de este
sotros sosteniendo. Congreso de la República.
El segundo problema es que este Presupuesto Pero, ¿qué hay de las otras exoneraciones secto-
tiene un manejo centralista respecto del gasto riales que corresponde al gobierno nacional eva-
público. Parece que no estuviera concordante con luar y eventualmente eliminar? Hacemos esa
los procesos de la descentralización y la regiona- pregunta porque no existe ningún tema, absolu-
lización, porque se siguen manejando desde Lima, tamente ninguno, que se haya puesto como sus-
desde el gobierno nacional, los más altos porcen- tento del Presupuesto enviado por el Poder Eje-
tajes; y si bien llegan a los gobiernos regionales, cutivo; y menos de cómo se ha estudiado este pro-
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