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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO II - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1647
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a Santiago de Chuco y la de Sullana-El Alamor, y saneamiento físico legal de inmuebles de pro-
importantísimos centros de comunicación que van piedad del Estado. ¿Qué quiere decir esto? Que
a servir para conectar los centros productores con hay muchísimos inmuebles en todo el territorio
los centros consumidores. nacional que no tienen ese saneamiento físico
legal, por lo que el Estado no puede hacer uso de
Para que se inicien estas obras en el sector Trans- ellos.
portes, proponemos un promedio de 64 millones
de nuevos soles. En alguna oportunidad hemos escuchado decir a
los bonistas de la reforma agraria: “si no tienen
Y para el Instituto Nacional de Desarrollo, en el dinero, páguennos con bienes, dennos tierras
que hay proyectos especiales que aún no han sido eriazas”. “¡Queremos invertir!”, dicen los bonistas
transferidos a los gobiernos regionales, como el agrarios; pero el Gobierno no tiene respuesta.
caso de Chinecas, se requiere obligatoriamente
de una inversión de 15 millones de nuevos soles Por eso es necesario iniciar, el 2006, la elabo-
que no ha sido considerada por el Poder Ejecuti- ración del catastro nacional de los bienes del
vo. Ésta es inversión productiva, señor Presiden- Estado, para que tengan ya su saneamiento fí-
te. En consecuencia, la Célula Parlamentaria sico legal y la Superintendencia Nacional de
Aprista estima que es muy importante adicionar Bienes Nacionales pueda tener en su archivo,
esta cantidad. para información pública, cuáles son los bie-
nes identificados legalmente de propiedad del
Por otro lado, a los gobiernos regionales, que tanto Estado.
necesitan recursos, muy poco se les atiende. Muy
poco hay, finalmente, para distribuir entre ellos. También proponemos que los gastos mensuales
por consultor tengan un tope máximo de 14 mil
Después de la exposición que he hecho de cómo nuevos soles mensuales. No puede haber pago que
planteamos que se redistribuyan los recursos de supere ese monto para un consultor. Y en esto
este Presupuesto, para el gobierno regional de tenemos que ser muy enfáticos, porque además
Piura proponemos 3 millones de nuevos soles proponemos que no debe realizarse más de una
adicionales; para el de Ancash, 4 millones de nue- consultoría paralela por funcionario. No quiero
vos soles; y para proyectos de inversión en infra- mencionar nombres; pero un alto funcionario del
estructura productiva y social de los gobiernos Ministerio de Economía y Finanzas, al estar en
regionales, 59 millones de nuevos soles. un cargo anterior al que se encuentra actualmen-
te, percibía un buen sueldo como director y, al
Todo eso hace un total de gastos por reprogramar, mismo tiempo, recibía como consultor una suma
en este acuerdo que debe de haber entre el Po- adicional de dinero. Está debidamente probado
der Ejecutivo y el Legislativo, de 662 millones de con las planillas correspondientes.
nuevos soles.
Entonces, planteamos que el tope para un con-
Pero eso nos conduce a que la Célula Parlamen- sultor no exceda de 14 mil nuevos soles y que no
taria presente medidas de austeridad, racionali- existan consultores paralelos; es decir, funciona-
dad y eficiencia en el manejo presupuestal. rios del Estado que, al mismo tiempo, perciban
recursos como consultores (PNUD, se llama mu-
Para ello, proponemos que, al iniciar el 2006, se chas veces).
inicie el proceso de digitalización de las planillas
del sector público, para que no haya empleados Planteamos también que queden eliminadas las
fantasmas. Creo que aquí no puede haber dis- contrataciones de consultores o funcionarios pú-
crepancias entre la propuesta de la Célula Parla- blicos bajo cualquier modalidad de planilla para-
mentaria Aprista y lo que quiere llevar a cabo el lela, ya sea por financiamiento del PNUD o del
sector del Gobierno. Banco Interamericano de Desarrollo, aun cuan-
do sea en moneda nacional.
Proponemos la reconversión progresiva y obli-
gatoria de las unidades vehiculares del sector pú- Y decimos aun cuando sea en moneda nacional,
blico para que utilicen una de las fortalezas que porque la costumbre es que los recursos que vie-
ahora tiene el país, que es el gas natural o el GLP, nen de estos fondos externos se señalen en dóla-
en sustitución de las gasolinas y del petróleo. res en las remuneraciones; pero, para sacarnos
muchas veces la vuelta, las convierten en nuevos
Asimismo, proponemos iniciar, el 2006, la elabo- soles. Por eso decimos “aun cuando sea en mone-
ración del catastro nacional para la identificación da nacional”.
19. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 22-11-2005 - 22-11-2005 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
19. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 22-11-2005 - 22-11-2005 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
19. SESIÓN (VESPERTINA) 22-11-2005 - Diario de los Debates
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