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                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates  - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO II
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                  yecto en la Comisión de Presupuesto del Con-  to revela que se ha fracasado en el objetivo de
                  greso de la República, donde no hubo un debate  avanzar en una reforma del Estado que busque
                  democrático sino una imposición para aprobar a  su replanteamiento institucional, modernización
                  rajatabla este Presupuesto.                 y eficiencia, así como transparencia y descentra-
                                                              lización efectiva de competencias y recursos.
                  El sexto problema es la pesada carga que este
                  Gobierno va a dejar al próximo. La ausencia de  Éstos son los ocho problemas que hemos identi-
                  una auténtica reforma tributaria y el creciente  ficado y que exponemos al Pleno del Congreso y
                  gasto corriente han llevado a que se incrementen  a la opinión pública.
                  gastos permanentes con ingresos temporales o
                  transitorios que ya no van a existir en el futuro  La Célula Parlamentaria Aprista ha presentado
                  Presupuesto.                                un dictamen supuestamente en minoría, no obs-
                                                              tante estar suscrito por cinco titulares.
                  Luego, el servicio de la deuda pública presenta-
                  rá, en los próximos dos años, picos importantes  El dictamen que hemos presentado se sustenta
                  que se trasladarán al próximo Gobierno sin que  en los siguientes criterios:
                  exista ninguna previsión en lo que estamos aho-
                  ra debatiendo.                              —El Presupuesto público para el ejercicio fiscal
                                                              2006 será un presupuesto de transición que lo
                  Existen importantes montos de deuda interna que  aplicarán dos gobiernos.
                  no están considerados en el Presupuesto. Esos
                  montos son tan urgentes y necesarios como los  —Se requiere un esfuerzo especial en esta oca-
                  bonos de reconocimiento y los bonos correspon-  sión para ponernos de acuerdo en algunos pun-
                  dientes a la tan discutida reforma agraria. Hasta  tos básicos. Bajo esta premisa, de este Congreso
                  estos momentos no han sido consideradas miles  debería salir un presupuesto consensuado entre
                  de personas que esperan su bono de reconocimien-  el Poder Ejecutivo y los señores congresistas.
                  to por haberse pasado a una AFP o por jubila-
                  ción —que también puede ser adelantada, en caso  —Manteniendo el mismo techo presupuestal con-
                  de desocupación , por ejemplo—.             cordante con el Marco Macroeconómico Multia-
                                                              nual 2005-2008, se puede reestructurar el Pre-
                  Ésta es la inmensa carga que se va a reflejar en  supuesto.
                  las calles con la presencia multitudinaria de per-
                  sonas que van a reclamar sus derechos. Este  —Y, por último, se trata de redireccionar recur-
                  Gobierno le está dejando una inmensa responsa-  sos desde el gasto corriente (ahorrados por efi-
                  bilidad al próximo, que tendrá que cubrir deman-  ciencia, racionalización o transparencia) hacia los
                  das con recursos que no van a existir.      programas sociales (Educación y Salud), Justi-
                                                              cia, Seguridad Ciudadana, Agrobanco y proyec-
                  El siguiente problema que nosotros hemos iden-  tos de infraestructura productiva.
                  tificado es la mayor deuda para cubrir el gasto
                  corriente.                                  Esa redistribución del Presupuesto tiene que
                                                              darse necesariamente en los debates que hace-
                  En este Presupuesto para el ejercicio fiscal 2006  mos en el Congreso.
                  se consolida una práctica perversa mediante la
                  cual se destina nuevo endeudamiento básico para  Estamos planteando —ojalá que el señor Minis-
                  cubrir el gasto corriente, cuando debería ser bá-  tro de Economía tome atención— de dónde va-
                  sicamente para inversión productiva.        mos a obtener recursos para esa redistribución.

                  Este Gobierno no ha tenido reflejos para desti-  Le estamos diciendo al país, por intermedio del
                  nar recursos para la inversión. Lo que hace es  Congreso, como se lo hemos dicho verbalmente
                  dejar mayores problemas y reclamos al siguien-  en otra oportunidad al Ministro de Economía, que
                  te gobierno nacional, a los gobiernos regionales  debe mantenerse hasta el 31 de diciembre de 2006
                  y a los gobiernos municipales.              la tasa del impuesto a las transacciones financie-
                                                              ras en el mismo porcentaje que está actualmen-
                  El octavo problema es la ausencia de una verda-  te. De esa manera estaremos obteniendo 185
                  dera reforma del Estado. O no se ha querido en-  millones de nuevos soles.
                  focar o simplemente se ha hablado de modo líri-
                  co de una reforma tributaria para tener un argu-  Planteamos también que se reduzcan en un 5%
                  mento ante la opinión pública. Este Presupues-  —que no es nada para el Poder Ejecutivo— los


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