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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO II - Diario de los DebatesDiario de los Debates  1645
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                                                                                         Diario de los Debates
                                                                                         Diario de los Debates
                  gastos en el grupo genérico de bienes y servicios,  la política centralista. Para eso proponemos la
                  en el que están contempladas las consultorías.  eliminación de las prefecturas y subprefecturas,
                  Ahí los gastos son absolutamente exagerados, por  que ya no sirven al progreso de la descentraliza-
                  lo que proponemos un ahorro de 150 millones de  ción. Vienen a ser mesas de partes del señor Pre-
                  nuevos soles.                               sidente de la República o del señor Ministro del
                                                              Interior; pero no tienen ningún objeto en los de-
                  Por otra parte, al programa político llamado Jun-  partamentos, no tienen ninguna misión...
                  tos le hemos dado, en el transcurso de este año,
                  un presupuesto de 120 millones de nuevos soles.  Permítame, señor Presidente.
                  Según informaciones, al 31 de diciembre del 2005
                  no habrá podido gastar ni siquiera 90 millones.  —Reasume la Presidencia el señor Marcial
                                                              Ayaipoma Alvarado.
                  Para el 2006, el Gobierno ha propuesto la exage-
                  rada suma de 300 millones, a sabiendas de que          El señor PRESIDENTE (Mar-
                  es un programa político que es posible que no          cial Ayaipoma Alvarado).— Con-
                  dure más allá de los siete meses que va a durar        tinúe, congresista.
                  el Gobierno el próximo año. En consecuencia, no
                  está en capacidad de imponernos 300 millones
                  en un presupuesto.
                  Sin embargo, en atención a que ya empezó ese           El señor CARRASCO TÁVARA
                  programa y que debe continuar de alguna mane-          (PAP).— Estas prefecturas o sub-
                  ra hasta el 28 de julio del 2006, sostenemos que       prefecturas ni siquiera están aten-
                  debe tener un presupuesto atendible hasta esa          tas al desarrollo de la inseguridad
                  fecha. Después verá el nuevo Gobierno si segui-        ciudadana que hay en los pueblos.
                  rá con ese programa político.                          Si los prefectos y los subprefectos
                                                                         estuvieran atentos, seguramente no
                  Consideramos que no va a tener capacidad para  habría ese problema inmenso que existe en cada
                  gastar esos 300 millones que el Gobierno ha pro-  uno de nuestros pueblos, ese problema que obli-
                  puesto que se le otorguen. Por lo tanto, decimos  ga a que desde Lima el Poder Ejecutivo esté plan-
                  que hay un ahorro de 180 millones de nuevos  teando normas y recursos para combatir la inse-
                  soles.                                      guridad ciudadana.
                  Luego, en la reserva de contingencia, el Ministro  ¿Para qué sirven, entonces, los prefectos?; ¿para
                  de Economía ha puesto 127 millones de nuevos  qué sirven los subprefectos? Solamente para gas-
                  soles.                                      tar 20 millones de nuevos soles. Por ello, propo-
                                                              nemos su eliminación, con el propósito de que
                  La reserva de contingencia comprende recursos  esos 20 millones sirvan para los ahorros que ne-
                  ante cualquier desastre de la naturaleza, como  cesitamos con el fin de reestructurar el Presu-
                  terremotos, inundaciones, grandes lluvias, etcé-  puesto.
                  tera, ante los cuales tenemos que estar atentos y
                  alertas. Pero en esa reserva se pone un monto  Bajo estas premisas, sostenemos que se pueden
                  que es teórico, porque tan pronto se presente una  ahorrar 662 millones de nuevos soles en este pre-
                  contingencia el gobierno nacional puede obtener  supuesto que estamos debatiendo y que espera-
                  ese dinero directamente del Banco de la Nación,  mos podamos consensuar.
                  que por ley está autorizado a entregar al Poder
                  Ejecutivo 50 millones al primer pedido para aten-  Pero, ¿para qué queremos esos ahorros, señor
                  der esos casos.                             Presidente?
                  En consecuencia, habiendo puesto el Poder Eje-  Yo tengo en mis manos comunicados en los que
                  cutivo, como uno de los supuestos, esos 127 mi-  la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados
                  llones, nosotros le decimos que ésa puede ser una  de todo el Perú imputan responsabilidad al Par-
                  forma de ahorrar, porque hay formas como re-  lamento por no haber atendido los reclamos del
                  solver una contingencia.                    Poder Judicial. Y no es el Parlamento quien no
                                                              está atendiendo los reclamos del Poder Judicial.
                  Por último, creemos que en un proceso de des-  Si bien es verdad que no se le puede dar todo lo
                  centralización debe de buscarse también cómo  que pide, hay que darle lo mínimo indispensable
                  barrer las formas tradicionales republicanas de  para que lleve a cabo sus reformas.


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